Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Las diputaciones de Cáceres y Badajoz se unen al Consejo Social de la ​ Universidad de Extremadura para combatir la despoblación en entornos rurales | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Las diputaciones de Cáceres y Badajoz se unen al Consejo Social de la ​ Universidad de Extremadura para combatir la despoblación en entornos rurales
21 de Septiembre | 12:29 - Redacción | Comentar

Ambas entidades se han sumado a la Alianza Extremadura es Futuro para apoyar el programa de Becas UniRuralUEx dirigido a organizaciones y empresas ubicadas en entornos rurales de menos de 5.000 habitantes y estudiantes y titulados de la Uex.


El Centro Universitario de Mérida ha acogido la presentación oficial del Programa de Becas UniRuralUEx a la que han asistido el vicepresidente primero y diputado del Área de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el diputado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, además de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste acompañada por la secretaria gerente del Consejo Social de la UEx, Pilar Izquierdo.

Este programa de becas es una iniciativa en el marco de la Alianza Extremadura es Futuro puesta en marcha por el Consejo Social de la Universidad. UniRuralUEx, está permitiendo, desde el pasado mes de agosto que estudiantes y titulados de la UEx amplien su formación académica adquiriendo experiencia profesional a través de prácticas formativas en empresas en el entorno rural extremeño.

Oportunidades, recursos y talento

Álvaro Sánchez Cotrina ha destacado que para la Diputación de Cáceres este programa es una prioridad, porque es una oportunidad para impulsar el reto demográfico para demostrar que en los pequeños pueblos también hay oportunidades, recursos y talento. “Yo le diría a aquellos estudiantes que hayan terminado sus estudios que confíen en los pueblos, que les den una oportunidad y que aprovechen este recurso que se pone a su servicio”.

La Vicerrectora de Estudiantes ha querido agradecer a ambas entidades el apoyo de una iniciativa “a petición de los propios pueblos”. “La UEx está muy empeñada en apoyar un ecosistema de oportundiades para nuestra región”. En este sentido, ha destacado la labor que está realizando el Consejo Social junto con el Servio de Prácticas y Empleo (SEPYE). “Desde la UEx tenemos que asumir el reto de hacer llegar a nuestros jóvenes que nuestra región está llena de oportunidades”.

Por su parte, Mª Pilar Izquierdo, ha mostrado su satisfacción de ver cómo la región se está volcando con la Alianza que el pasado año, el Consejo Social de la UEx puso en marcha. “Esta Alianza está abierta a todos los que como nosotros comparten un objetivo y es, apoyar a los jóvenes y que nuestra región siga creciendo”.

Finalmente el diputado de la Diputación de Badajoz, ha explicado que este tipo de becas van a facilitar que tanto empresas públicas como privadas puedan optar a fijar ese talento en nuestro territorio, “que al final es lo que nos va a generar riquieza”. Así mismo, ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Extremadura, por poner en marcha este tipo de iniciativas a las que puedan sumarse.

Sobre las becas

Con este Programa se persigue combatir la despoblación potenciando el entorno rural de la región extremeña, promocionando el empleo joven y el talento de los estudiantes y titulados universitarios, vinculando a los mismos con los espacios rurales de los que disponemos, generando una nueva forma de impulsar la actividad en las zonas rurales y creando oportunidades de empleo en ellas.

Se trata de becas de 3 meses de duración a jornada completa que comenzarán en el mes de octubre, con una remuneración de 1.000 euros netos. Están dirigidas, por un lado, a jóvenes universitarios menores de 35 años, estudiantes de grado, máster y/o egresados de la Universidad de Extremadura; y por otro lado a empresas, autónomos, pymes, instituciones públicas y privadas ubicadas en zonas rurales de toda Extremadura, de menos de 5.000 habitantes. En total se adjudicarán 84 becas, 42 en cada provincia.

Toda la información está disponible en el siguiente enlace https://extremaduraesfuturo.es/becas-unirural/



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.