Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Museo Etnográfico Pérez-Enciso de Plasencia abre sus salas a la mirada crítica y poética de la artista visual extremeña Carmen Palop | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Noviembre de 2025
 
El Museo Etnográfico Pérez-Enciso de Plasencia abre sus salas a la mirada crítica y poética de la artista visual extremeña Carmen Palop
11 de Noviembre | 17:57 - Redacción | Comentar
  • Su proyecto “Arkeología de la moda” aborda el consumo, la memoria y la identidad desde una perspectiva de género y en diálogo con la colección textil del museo.


  • Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

  • El Museo Etnográfico-Textil Pérez Enciso de Plasencia abre su espacio al proyecto multidisciplinar de la artista visual y profesora llerenense Carmen Palop, “Arkeología de la moda”. A través de los lenguajes de la pintura, la fotografía y la instalación, la artista nos comparte su testimonio personal del mundo de los mercadillos y nos propone una reflexión sobre identidad, consumo y memoria desde una perspectiva de género y estableciendo un diálogo con las piezas del propio museo.

    En palabras del comisario de esta exposición, Julio Vázquez, “la intervención sobre la colección del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia actúa como filtro legítimo para postular una antropología crítica versada en identidad, consumismo y sus consecuencias ecosociales desde la perspectiva de género”.

    La exposición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre los miércoles, juevesviernes y bados de 11:00–14:00 horas y de 17:00–20:00 horas, y los domingos de 10:00–14:00 horas.

    La artista

    Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Pintura, por la Universidad de Sevilla, Carmen Palop es actualmente profesora de Arte en el IPEP de Sevilla. Desde 1988 ha expuesto su obra en España y otros países, participando en proyectos como Heroidas (Teatro Romano de Mérida), Iberian Pork Parade o Amapolas Negras.

    Su trabajo explora la huella del tiempo, los objetos marginales y las periferias, abordando la violencia y el género desde una mirada crítica y poética. Utiliza diversos lenguajes —instalaciones, videoarte, fotografía y acción— para construir espacios simbólicos. En los últimos años centra su obra en la figura femenina con proyectos que van desde la denuncia del maltrato (Máter Amantíssima, Rompiendo Silencios) hasta la exploración del flamenco (Duende, Silencio).

    Carmen Palop ha sido beneficiaria en 2025 de la ayudas a artistas visuales de la Junta de Extremadura con el proyecto “Arkeología de la moda”.



    Lo más leído en Provincia Cáceres
    DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
    Portales en Red
    © DIRECTO EXTREMADURA
    Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
    C.I.F.: B06617195
    Domicilio social 06002 Badajoz
    Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
    Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
    EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.