Publicidad en
Unos 174.000 estudiantes inician el nuevo curso escolar en Extremadura marcado por las medidas de protección frente a la COVID-19 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Unos 174.000 estudiantes inician el nuevo curso escolar en Extremadura marcado por las medidas de protección frente a la COVID-19
9 de Septiembre | 12:45 - Redacción | Comentar
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, que ejerce las funciones en materia de Educación, ha dado a conocer las características del inicio del curso escolar en Extremadura, que se iniciará el jueves 10 de septiembre en la mayoría de las enseñanzas, con la incorporación a las aulas de 174.000 estudiantes.



Acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, la consejera informó que las clases se inician de forma escalonada hasta el 2 de octubre, y que los primeros en incorporarse será el alumnado de Educación Infantil y toda la educación obligatoria de 6 a 16 años, es decir, Primaria y Secundaria.

En este curso escolar, marcado por las medidas de protección frente a la COVID-19, se aprecia una disminución en el número de matrículas, que este año ha sido de 1.400, tal y como viene sucediendo en los últimos años, pero aún a la espera de cerrar las matriculaciones, aún abiertas, de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y ESO para personas adultas.

NUEVA REALIDAD EDUCATIVA

Nuria Flores explicó que este curso escolar va a estar muy marcado por la evolución de la pandemia, como ya se ha ido informando a lo largo del verano, y ha asegurado que el curso “se va a iniciar con la máxima presencia de alumnado en los centros educativos”.

Para que esto sea posible, la Junta de Extremadura “ha hecho un esfuerzo ingente en preparar el sistema educativo para que sea lo más seguro posible”, según Flores, quien ha destacado “el trabajo excepcional que han venido realizando desde los centros educativos, elaborando su planes de contingencia para hacer de sus centros los espacios más seguros”.

Fruto de este trabajo coordinado, se han establecido necesidades de incremento de personal y de recursos para garantizar el mejor funcionamiento de los centros, con 744 docentes más en las plantillas previstas para este curso. Con el objetivo de garantizar el distanciamiento entre el alumnado y reducir las ratios de las aulas, se contratarán más docentes y se desdoblarán los grupos necesarios.

Para garantizar la igualdad del alumnado, la Junta de Extremadura también ha reforzado el profesorado en las enseñanzas concertadas, sumando 150 docentes más que facilitarán la reducción del número de estudiantes por aula.

Para atender las nuevas necesidades de los centros de Educación Infantil y Aulas 2-3 en centros de Infantil y Primaria, se ha contratado a 38 Técnicos de Educación Infantil extra, personal no docente que atiende al alumnado de 0 a 3 años.

Otro personal esencial en el refuerzo de los centros seguros frente a la COVID-19 es el encargado de la limpieza. Por ello, en los centros donde La Junta de Extremadura tiene competencias, ha ampliamos la plantilla con la incorporación de 169 trabajadores más.
Por otro lado, la Junta de Extremadura ha adquirido, con carácter de urgencia, casi 15.000 pupitres individuales, mesas del profesorado y para comedores, así como pizarras portátiles y 467 paneles interactivos de última tecnología.

Dado que el uso de las mascarillas es obligatorio desde los 6 años y el alumnado llevará esa protección a lo largo de toda la jornada escolar, la Consejería de Educación y Empleo ha adquirido más de 2 millones de mascarillas homologadas para el profesorado de los centros, que se han repartido a lo largo de estos primeros días de septiembre. Del mismo modo, se ha hecho llegar una reserva de mascarillas a cada centro sostenido con fondos públicos para proporcionarla a aquel alumnado que tenga la necesidad.

Para la adquisición del resto de material de protección, los centros han recibido entre 500 y 4.000 euros en función del alumnado matriculado, dinero destinado a la compra de termómetros, geles hidroalcohólicos, alfombras desinfectantes, papeleras, etcétera.

Teniendo en cuenta la relevancia que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el modelo de formación a distancia, como se comprobó en el estado de alarma, la Junta de Extremadura ha tenido la previsión de seguir reforzando el equipamiento tecnológico, anticipándose a posibles escenarios de recrudecimiento de la pandemia.

Así, entre septiembre y octubre se distribuirán 7.000 tabletas electrónicas más, con posibilidad de conexión a Internet 4G, y a lo largo del curso escolar, Extremadura recibirá la inversión de 8,5 millones de euros más para equipamiento tecnológico, tras el convenio que se firmará con la entidad pública estatal Red.es

“Con este paquete de medidas y recursos puestos en marcha, la Junta de Extremadura ha organizado un inicio de curso seguro”, concluyó la consejera, pero “somos realistas y conscientes de que el riesgo cero no existe, y por ello, todas estas medidas van dirigidas a reducir al mínimo los factores de riesgo y dar certidumbre a la comunidad educativa”.

Por su parte, Francisco Javier Amaya cifró la inversión para el inicio de este nuevo curso en 55 millones de euros, y anunció que el día 14 de septiembre se abrirán los 206 comedores escolares de la región, que atenderán a 13.200 alumnos, la mayoría becados, y 232 aulas matinales para 6.400 escolares. Las rutas de transporte escolar comenzarán el día 10 y funcionarán unas 600.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA CENTROS EDUCATIVOS

La coordinación con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales es, y va a seguir siendo, estrecha y permanente, aseguró Nuria Flores, como así lo demuestra el protocolo de actuación para los centros educativos elaborado conjuntamente.

Ante cualquier sospecha, se pondrá en marcha todo el dispositivo para una actuación rápida si los profesionales sanitarios constatan un caso de infección entre miembros de los grupos estables de convivencia, hasta 4º de Primaria, el grupo-clase hará cuarentena en casa 14 días. Si se da un positivo en los cursos superiores a 4º de Primaria, Sanidad hará seguimiento de los contactos estrechos de la persona afectada. En caso de que sean docentes, se sustituirán en 24 horas.

La actividad completa de un centro educativo sólo se suspenderá si las autoridades sanitarias constatan que hay transmisión descontrolada del virus. En caso de aislamiento de un municipio, la Junta de Extremadura determinará, en función de la prevalencia del virus, si los centros educativos se cierran o se mantienen abiertos.

Francisco Javier Amaya informó que en este inicio de curso recibirán educación a distancia todo el alumnado de los municipios de Llera, Valencia de las Torres, Alía, La Barquilla, Talayuela y Villarta de los Montes.

Amaya también señaló que más del 96 por ciento de los centros educativos han podido cumplir tanto la formación de grupos de convivencia estables como la bajada de la ratio, de forma que en resto de los centros con problemas de espacio los ayuntamientos han cedido instalaciones municipales.

Además, Amaya explicó que los docentes contarán con cursos de formación en riesgos laborales y en tecnologías de la información y la comunicación, pero también las familias desfavorecidas o de alumnos afectados por patologías que no pueden asistir presencialmente, para mejorar el apoyo educativo en los domicilios.

La consejera dio un mensaje de tranquilidad a las familias, ya que “somos conscientes de la incertidumbre que esta pandemia genera entre la sociedad, pero la Junta de Extremadura no ha escatimado en esfuerzos; las reuniones entre áreas del gobierno y con la comunidad educativa han sido constantes, y hemos tenido muy presentes a los equipos directivos, los que verdaderamente conocen el día a día y las necesidades de cada centro.

“Confiamos plenamente en la profesionalidad del personal docente y agradecemos de antemano su implicación con una educación de calidad, a pesar de las difíciles condiciones que estamos afrontando este 2020. Nuestros centros están preparados, con todas las medidas a nuestro alcance, para recuperar ese carácter presencial de la educación, que es la única forma de garantizar la igualdad entre nuestros niños, niñas y jóvenes”, ha asegurado Nuria Flores.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.