Publicidad en
La mitad de los 7.858 autónomos del sector turístico de la región se han beneficiado de la prestación por cese de actividad | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La mitad de los 7.858 autónomos del sector turístico de la región se han beneficiado de la prestación por cese de actividad
21 de Enero | 09:34 - Redacción | Comentar
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha explicado “el escudo social” que las diferentes administraciones públicas están desarrollando para afrontar las consecuencias de la pandemia de la covid-19 que ha dado cobertura a la mitad de los 7.858 autónomos del turismo de la región que se han beneficiado de la prestación por cese de actividad, y a 9.539 trabajadores de 2.561 empresas turísticas extremeñas a través de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

Martín Simón ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Cultura y Turismo y Deportes de la Asamblea de Extremadura donde también ha informado que, a fecha de 31 de diciembre, el 93,50 por ciento de las empresas turísticas (2.394) que se había acogido a un ERTE han retornado a la actividad.

El director general de Turismo ha explicado que el Gobierno de España destinó en Extremadura 235,1 millones de euros a ayudas para las prestaciones derivadas de los ERTE y en prestaciones dirigidas a los autónomos para paliar la situación de este colectivo como consecuencia del COVID-19.

Con respecto a los ERTE, el presupuesto alcanzó los 122,7 millones de euros, desde el mes de abril a noviembre, y ha dado protección a 48.934 trabajadores de la región. Respecto a las prestaciones dirigidas a los autónomos, el total de ayuda, desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre, alcanza los 112,4 millones de euros, con 43.000 autónomos beneficiarios, más del 50 por ciento del total de autónomos de la región. Según el director general, los tres sectores más beneficiados por estas medidas son el comercio, la hostelería y el turismo.

Asimismo, Martín Simón se ha felicitado de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y ha explicado los avances en las nuevas medidas de protección social que van dirigidas al sector turístico, como la inclusión de los camping y las empresas de alquiler de caravanas dentro de las empresas que pueden acogerse a ERTE.

También ha explicado el escudo laboral que ha desarrollado la Junta de Extremadura a través de los tres decretos de ayudas directas a empresas y autónomos, con un importe de 115 millones de euros, donde están contemplados el sector turístico y la hostelería.

En ese sentido, el responsable turístico ha explicado que dentro del Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo, en el sector turístico y de la hostelería fueron resueltas favorablemente 9.886 solicitudes. “De ellas, 8.546 de la hostelería, 1.094 de los servicios de alojamiento y 246 de agencias de viaje y otros operadores turísticos. El 80 por ciento de las peticiones están ya resueltas y pagadas, con un importe de 10,2 millones de euros” ha asegurado.

Sobre el nuevo Decreto-Ley 1/2021 de Ayudas Directas para la Hostelería, el Turismo, el Comercio y otros sectores. que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, Martín Simón ha detallado que incorpora junto a las ayudas un conjunto de medidas tributarias y establece una bonificación para las empresas y autónomos del 50 por ciento en diferentes tasas turísticas durante este año, como la de emisión de informes potestativos previo; la emisión de informes facultativos para la autorización de apertura, ampliación y mejoras de establecimientos turísticos; y de expedición del carnet de guía de Turismo, entre otras.

“Nunca antes en la historia de Extremadura se han destinado tantas ayudas públicas directas por valor de 350 millones de euros al sector empresarial extremeño, gracias a la cooperación de la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y las administraciones locales” ha concluido



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.