Publicidad en
Los Reyes de España inauguran el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
ESTE CENTRO HA CONTADO CON UNA INVERSIóN DE 10 MILLONES DE EUROS
Los Reyes de España inauguran el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
25 de Febrero | 14:57 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, presidida por los Reyes de España, esta mañana en Cáceres.

En este acto también han estado presentes, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Uribes; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; alcaldesa de Cáceres en funciones, María José Pulido, y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, junto a la galerista y vicepresidenta del Patronato de la Fundación que lleva su nombre, Helga de Alvear.

También han asistido los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, además del arquitecto responsable del proyecto, Emilio Tuñón.

Los Reyes han descubierto una placa conmemorativa en el exterior del recinto y a continuación han visitado las instalaciones en las que han podido contemplar obras de artistas internacionales como: Plaul Klee, Olafur Eliasson, Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei, entre otros, junto a los principales creadores españoles del siglo XX y XXI; Picasso, Gordillo, Campano, Tápies o Carmen Laffón, así como “Los Caprichos” de Goya, artista considerado precursor del arte contemporáneo.

Este museo estará abierto al público desde mañana viernes, se podrá acceder de forma gratuita y por el momento, con cita previa, para garantizar una cultura segura. Con su apertura, Extremadura consolida una oferta con lo mejor de las artes visuales de la actualidad.

COLECCIÓN REFERENTE INTERNACIONAL

Este Museo de Arte Contemporáneo albergará las 3.000 obras que la galerista alemana, Helga de Alvear ha coleccionado durante más de 40 años y ha donado a la región.

Se trata de un espacio que se concibe como un lugar para acoger y conservar la exposición, pero quiere ir más allá, y pretende constituirse en todo referente para la investigación, la educación y la formación.


No en vano, se considera como un referente internacional que invita a la reflexión en torno a la cultura visual contemporánea y la sociedad en que se gesta, abriendo sus puertas para realizar visitas guiadas, actividades accesibles y toda una serie de propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

ARQUITECTURA

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados que se suman a los 3.000 ya existentes. Para la ampliación se ha destinado un presupuesto de diez millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Junta de Extremadura y la propia Helga de Alvear.

En la primera fase de construcción participaron los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, siendo este último en solitario el artífice de esta ampliación con su estudio, Tuñón Arquitectos.

Se trata de una construcción digna de albergar la colección que acoge, destacando no solo por el valor del edificio sino también por su aportación urbanística a la ciudad.

Ha sido galardonado con el Premio Architecture Masterprize en la categoría de edificio cultural y seleccionado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) como una de las siete candidaturas que representará a España en el premio de arquitectura más importante de Europa, el Mies van der Rohe 2021.

ANÉCDOTAS DE LA JORNADA

Durante el acto se ha podido ver a numerosos vecinos que esperaban en la Plaza Marrón para ver a sus majestades, algunos de ellos, portando una pancarta con el mensaje “No a la Mina”, y unas 15 personas en la Calle San Pedro de Alcántara, miembros del Movimiento Extremeño por la República, que protestaban por la presencia de los Reyes en la ciudad.

Por otro lado, ha sido anecdótico que la galerista y vicepresidenta de su fundación, Helga de Alvear, una vez más, al igual que ayer durante la presentación oficial del museo a la prensa, estuvo en todo momento con la mascarilla por debajo de la nariz, sin que nadie le llamara la atención por ello.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.