Publicidad en
García Cabezas destaca la grandeza del Festival de Mérida como centro de producción teatral grecolatina | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
García Cabezas destaca la grandeza del Festival de Mérida como centro de producción teatral grecolatina
3 de Agosto | 10:07 - Redacción | Comentar
La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado “la grandeza” del Festival de Mérida por ser “centro productor de obra teatral grecolatina y un laboratorio donde seguir profundizando en el estudio de los textos clásicos”, no solo a través de la escena, sino también de la investigación, de la arqueología, y con exposiciones y conferencias, ha añadido.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la obra Miles Gloriosus, que se representará del 3 al 7 de agosto, dentro de la programación de la 68 edición del Festival de Mérida, y que está protagonizada por Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón, bajo la dirección de Pep Anton Gómez.

García Cabezas ha incidido en que esta nueva propuesta de Miles de Gloriosus, de Plauto, que se representa por tercera vez en la historia del Festival de Mérida, es “una oportunidad para tener una nueva mirada de esta obra”, porque “toda relectura de un clásico es un descubrimiento como la primera”, ha señalado citando a Italo Calvino.

La responsable de la Secretaria General de Cultura ha afirmado que el teatro “es un catalizador de emociones”, que genera emociones, preguntas y respuestas y “algo tan valioso en estos tiempos como es la felicidad y la alegría”.

Por su parte el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que esta coproducción del Festival con la Arequipa Producciones cuenta los enredos y engaños que plantea Plauto, en la que “la carcajada y la diversión están aseguradas” en las cinco funciones programadas, que ya tienen las entradas prácticamente agotadas.

Carlos Sobera ha apuntado que le pidió al adaptador de la obra, Antonio Prieto, que hiciera un "esfuerzo por galvanizar" la presencia de Miles Gloriosus en la función, ya que los personajes que están a su alrededor son "personajes extraordinarios" y para que “la presencia de Miles fuera esencial en el concepto y en el tiempo”.

Sobera ha señalado que Plauto era un “crítico absoluto de la sociedad”, que se metía con las personas y sus defectos y las ponía frente a un espejo para reírse de sus vicios, pero era, ha añadido, un “hombre positivo porque buscaba al final de sus historias una redención”, por eso los finales de Plauto suelen ser finales felices.

El director del montaje, Pep Antón Gómez, ha dicho que tanto a nivel estético como a nivel actoral ha pretendido hacer una “mezcla entre un estilo grecolatino puro y la comedia del arte”, y eso ha dado una “mezcla interesante”.

El autor de la versión, Antonio Prieto, que también interpreta a Capadocio, ha subrayado que “al hacer la adaptación ha respetado la base de la comedia que es el ritmo”, solo ha “desbrozado” cosas que por antigüedad ya no procedían y ha salido “una comedia muy rítmica con mucho dolor, porque nos reímos del dolor, y muy hilarante”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.