Publicidad en
La Consejería de Educación y Empleo destina 250.000 euros para que los centros se adscriban a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Consejería de Educación y Empleo destina 250.000 euros para que los centros se adscriban a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura
15 de Septiembre | 14:17 - Redacción | Comentar
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden por la que la Consejería de Educación y Empleo convoca el procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), así como la distribución de dotaciones económicas entre los que ya están adscritos. Para este fin la Junta de Extremadura destina 250.000 euros.

La Consejería de Educación y Empleo presentó a comienzos del curso 2021/2022 el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR) que tiene entre sus principales objetivos mejorar el índice de lectura y de comprensión lectora del alumnado, conseguir que todos los centros educativos públicos de niveles previos a la universidad cuenten con una biblioteca escolar con un nivel adecuado de recursos y lograr que una buena parte del funcionariado docente la utilice en la práctica docente diaria, así como, garantizar que todos los centros cuenten con un Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información (PLEA).

Podrán solicitar la participación en esta convocatoria los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Se establecen dos líneas de dotación de fondos públicos. Los centros educativos solicitantes deberán optar por una de ellas. Una línea específica para los centros que deseen adscribirse a la REBEX, con el compromiso de cumplir las responsabilidades derivadas de su pertenencia a ella; y otra línea a la que se podrán acoger los centros que ya pertenecen a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Los centros educativos seleccionados por la primera línea podrán disfrutar de una dotación económica máxima de 8.000 euros para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca; y los centros educativos de la segunda línea, ya adscritos a la REBEX, recibirán una dotación económica máxima de 3.000 euros, atendiendo a las actuaciones o iniciativas que vayan a poner en marcha desde la biblioteca escolar para el fomento de la lectura y la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria deberán cumplir una serie de compromisos y recomendaciones, entre los que figuran considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje; así como un espacio educativo abierto, física y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos, desarrollo de las competencias clave.

En la actualidad están adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura 359 centros educativos, de los que 204 son de Educación Primaria; 113 de Educación Secundaria; 21 Centros Rurales Agrupados (CRA); 9 concertados; 6 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA); 4 Centros de Educación Especial (CEE); 1 Centro de Educación Infantil; y el Conservatorio Profesional de Danza.

Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán obligatoriamente a través de la web http://rebexsolicitudes.juntaex.es y tendrán un plazo de presentación de veinte días hábiles, contados a partir de mañana 16 de septiembre. Es decir, hasta el próximo día 17 de octubre.

Además, la Consejería de Educación y Empleo está potenciando el desarrollo de la comunicación oral del alumnado a través del II Concurso de Debate Escolar y el XIII Concurso de Lectura en Público y va a organizar a lo largo de este nuevo curso 200 encuentros literarios con autores de reconocido prestigio para fomentar la lectura en los centros educativos.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.