Publicidad en
El esfuerzo récord de la Junta de Extremadura en materia de Cooperación generará un número de empleos sin precedentes en la región | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
El esfuerzo récord de la Junta de Extremadura en materia de Cooperación generará un número de empleos sin precedentes en la región
23 de Enero | 13:55 - Redacción | Comentar
El DOE de este lunes publica las convocatorias de ayudas de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura a organizaciones no gubernamentales (ONG) para proyectos de cooperación internacional y de educación para la ciudadanía global por un importe total de 10.520.514 euros.

La primera modalidad de subvención está dotada con 8.846.514 euros y se destinará a financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo tramitados por el procedimiento de concurrencia competitiva en 2023. En esta legislatura, Extremadura ha ido incrementando sus esfuerzos presupuestarios en materia de cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional. Esfuerzos que merecen una valoración especial dadas las circunstancias extraordinarias vividas en relación a la pandemia. Solo respecto a la última convocatoria, el presupuesto se ha incrementado un 72%. Desde que estalló la crisis por COVID, se ha aumentado más del 192% el presupuesto destinado a los proyectos de cooperación para el desarrollo en el marco de la concurrencia competitiva.

Durante casi toda esta legislatura se ha prestado especial atención a la situación provocada por la pandemia, atendiendo al fortalecimiento de los sistemas de salud y también a otras situaciones de vulneración de derechos humanos provocadas por la crisis sanitaria. En estos momentos, sin embargo, ya habiendo atravesado lo peor de la pandemia, la cooperación extremeña centrará sus esfuerzos, a través de esta modalidad de financiación, en atender a la situación post-covid en otros países, fortaleciendo el acceso a derechos básicos (agua y saneamiento, salud, educación y vivienda); mejorando la situación socioeconómica de las familias más vulnerables, así como la de las mujeres víctimas de violencias machistas; favoreciendo la seguridad alimentaria de la población infantil, y promoviendo la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad, como minorías étnicas o población LGBTI.

En la convocatoria anterior se llegó a más de 190.000 personas en 9 países. Con la actual se espera que el número de personas destinatarias de las ayudas alcance las 250.000, de las que más de la mitad serán mujeres, niños y niñas.

Por otro lado, se ha publicado también la convocatoria de subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el año 2023 por un importe de 1.674.000 euros, presupuesto que ha incrementado un 55% respecto a la convocatoria anterior.

Mediante esta convocatoria se pretende generar espacios de participación y de transformación social dentro de la región, promoviendo valores de solidaridad, igualdad, acogida y lucha contra cualquier tipo de discriminación. Además, se continuará fomentando y fortaleciendo la coordinación de las entidades de desarrollo sostenible, particularmente el movimiento feminista, de defensa medioambiental y de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

La gestión de todos los proyectos que se financiarán a partir de estas dos modalidades de subvención contribuirá a la creación de empleo directo en la región, ya que son las ONGD extremeñas las encargadas de gestionar dichas ayudas. De esta forma, se contribuye a fortalecer el tejido social extremeño y a la profesionalización del sector, que lo ocupan principalmente mujeres jóvenes con alta cualificación.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.