Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento de Cáceres pide a la Junta que deje de poner "excusas" y construya la rotonda de Héroes de Baler | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
El Ayuntamiento de Cáceres pide a la Junta que deje de poner "excusas" y construya la rotonda de Héroes de Baler
30 de Septiembre | 19:25 - Redacción | Comentar
El portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, ha pedido a la Junta de Extremadura que deje de poner "excusas" y acometa la construcción de la rotonda en Héroes de Baler ya que, el retraso en el expediente se debe a que la Administración regional ha tardado seis meses en remitir el proyecto al consistorio para iniciar las conversaciones con los dueños de los terrenos para acometer las obras.

Mateos ha recordado que los terrenos que se necesitan para realizar la obra pertenecen a Cruz Roja, al Colegio Diocesano y a la Fundación Valhondo Calaff que han mostrado su disposición a ponerlos a disposición del proyecto y "las conversaciones están muy avanzadas", ha dicho el portavoz, para dirimir las condiciones de la cesión es decir, si se permutan o se expropian.

Aún así, desde el Consistorio cacereño se arremete contra el director general de Infraestructuras de la Junta que ha asegurado que este año no se podrán iniciar las obras de esta glorieta "por culpa del ayuntamiento", ya que no ha puesto los terrenos a disposición de la administración.

"Estas declaraciones son falsas y solo esconden un intento de eliminar una infraestructura necesaria para Cáceres que ya había intentado eliminar en otra ocasión, como fue en el borrador de los presupuestos", ha subrayado Mateos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

El portavoz ha recordado que existía un compromiso para la ejecución de esta obra en el Ejecutivo de Monago y luego el Gobierno de Fernández Vara quitó la obra de los presupuestos regionales, aunque más tarde volvió a los mismos "gracias a la negociación del Grupo Popular que dio su apoyo a los presupuestos, entre otras cosas, comprometiendo algunas actuaciones, como era esta infraestructura", explicó.

"Ahora se despacha el director general diciendo que no se hará porque el ayuntamiento no cumple, algo que es completamente falso", recalcó Mateos quien añade que "todo es una excusa para no cumplir con Cáceres, puesto que los datos objetivos demuestran que la tramitación se ha retrasado única y exclusivamente por la Junta de Extremadura que pidió la paralización de la misma y luego tardó más de seis meses en enviar un proyecto que se había solicitado".

Mateos ha repasado la cronología de estos hechos y ha explicado que el inicio del expediente para la construcción de la glorieta de Héroes de Baler comenzó el 23 de julio de 2015. El 11 de noviembre de ese mismo año el jefe de servicios de Urbanismo de la Junta pide "paralizar la tramitación", ya que se había cambiado ligeramente el diseño del enlace de esta glorieta.

Entonces, se solicita a la Dirección General de Infraestructuras el proyecto técnico definitivo para saber a qué hay que hacer frente, puesto que había cambiado dicho proyecto. Una petición que se realiza el 13 de enero de 2016, "advirtiendo en la notificación que el expediente queda paralizado hasta la presentación de dicho proyecto técnico", ha asegurado Mateos.

"La consejería de Economía e Infraestructuras presenta el proyecto el 28 de junio de 2016 en formato CD, seis meses después de haberlo requerido, y ahora, en septiembre, se despachan diciendo que el ayuntamiento no quiere ceder los terrenos", señaló Mateos quien cree que "la única realidad es que la Junta está buscando excusas para no hacer esta obra que ya quitó de los presupuestos una vez y que otra vez intentan borrar de los mismos".

Ante esto, desde el Consistorio cacereño se pide al director general de Infraestructuras que "matice" y "rectifique" las declaraciones sobre cómo se han desarrollado los acontecimientos y ha exigido a la Junta de Extremadura a que se haga la obra y se mantenga la dotación presupuestaria para ella.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otra parte, el ayuntamiento cacereño se ha congratulado de que se haya dado luz verde al Plan de Infraestructuras Educativas y que se hayan incluido en esa red de centros los de Cáceres ya que algunos de ellos necesitan mejoras de forma inmediata.

"Ya hemos iniciado las conversaciones con los técnicos para acometer esas obras de vital importancia para los centros educativos de Cáceres", ha dicho Mateos que ha resaltado el "buen hacer" de la Consejería de Educación que "ahora sí" ha mostrado su compromiso con los centros cacereños.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.