Publicidad en
La Escuela Profesional `El Piropo Blanco II´ de Los Santos pone en marcha su proyecto `La magia del cuidado´ | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
La Escuela Profesional `El Piropo Blanco II´ de Los Santos pone en marcha su proyecto `La magia del cuidado´
7 de Marzo | 13:12 - Redacción | Comentar
La Escuela Profesional Dual ‘El Piropo Blanco II’, en la especialidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, que se desarrolla a través del de la colaboración entre el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y la Junta de Extremadura; ha puesto en marcha su Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que ha denominado ‘La Magia del Cuidado’.

Ha sido el propio alumnado, tras hacer una valoración del entorno y detectar las necesidades quien ha optado por poner en práctica este proyecto y su formación colaborando con las personas mayores, un sector de la sociedad muy importante que cada vez más necesita de cuidados, y enseñando a las personas que dedican su tiempo a cuidarles y acompañarles.

Se trata de una propuesta a través de la cual se ofrecerá a todas aquellas personas de la localidad que presten o estén interesadas en prestar servicios sociales y sanitarios o de acompañamiento a las personas mayores (cuidadores de personas mayores, familiares, trabajadores, voluntarios y ciudadanía en general) las herramientas adecuadas para dar respuesta e intentar paliar dichas necesidades reales del entorno en este sentido.

Con este objetivo, en los próximos meses desarrollarán unas jornadas de formación y acompañamiento que consta de tres bloques.

Cuidar de cuidadores

El primero de ellos consiste en un Taller dirigido a ‘Cuidar de Cuidadores’, con el objetivo de aportarles recursos formativos en atención social y sanitaria, además de indicaciones para hacer frente a la gestión emocional. Para esta acción se contará con la colaboración de Juan Manuel Martínez, autor del libro ‘Ahora depende de ti’, que estará en contacto con los participantes para resolver las posibles dudas y dificultades a las que se enfrentan las personas cuidadoras. Juan María Martínez es enfermero, formador y coach sociosanitario, y vicepresidente y responsable del proyecto de la Escuela de Cuidadores Familiares de la asociación ‘Ahora Eres Tú’.

Este taller constará a su vez de tres sesiones que se desarrollarán en la Universidad Popular Santeña: El 29 de abril a las 11.30 horas serán presentadas las jornadas y después se dará paso, a través de videoconferencia a Juan Manuel Martínez que tratará el tema de los cuidados que necesita el cuidador.

Las siguientes sesiones serán el 3 y el 10 de mayo, de 11.30 a 13.30 horas, y el alumnado recibirá formación sanitaria para cuidadores.

Talleres de calle con los vecinos mayores

El segundo bloque consiste en una serie de ‘Talleres de Calle con Vecinos Mayores’. En ellos se ofrecerán actividades de gimnasia, pintura, juegos, actividades de memoria y promoción de hábitos saludables a los mayores, que estarán acompañados por el alumnado del proyecto, los cuidadores participantes en estas jornadas y voluntarios especialistas de cada materia.

Se desarrollarán durante cinco viernes consecutivos, los días 24 y 31 de mayo, el 7, 14 y 21 de junio, de 11.30 a 13 horas, en cinco barriadas diferentes de la localidad: La Plaza de Sn José, el Mercado de Abastos, La Charca, el Cortinal de los toros y el barrio de Santo Ángel.

Durante esta actividad se pretende crear un espacio en el que ampliar círculos sociales y que se mantenga el vínculo con personas que pasan por procesos similares.

Clausura

El tercer y último bloque consistirá en la clausura de estas jornadas. Estará dirigida a todos los implicados en las mismas, para fortalecer el perfil personal y profesional de cuidadores comprometidos con la comunidad de vecinos mayores. Este día Juan Manuel Martínez presentará su libro ‘Ahora depende de ti’. Tras la presentación del libro se hará entrega de los diplomas a los participantes.

Inscripciones

Todas las personas que estén interesadas en participar en estas jornadas de formación a cuidadores y acompañamiento de Personas Mayores de la Escuela Profesional Dual, ya sean cuidadoras, familiares de personas mayores, o voluntarios que les prestan su servicio y acompañamiento, pueden inscribirse hasta el 22 de abril en la Universidad Popular Santeña, de forma presencial o en el teléfono 924 544 150.

Se trata de una formación gratuita, de unas 15 horas de duración en total y con prácticas incluidas. Al finalizar se entregará Un diploma de participación.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.