Publicidad en
Abierta la exposición del 150 aniversario del nacimiento de Ezequiel Fernández Santana `El cura de Los Santos´ | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
Abierta la exposición del 150 aniversario del nacimiento de Ezequiel Fernández Santana `El cura de Los Santos´
8 de Marzo | 12:07 - Redacción | Comentar
Este jueves 7 de marzo ha sido inaugurada en la Casa de la Cultura la exposición fotográfica sobre Ezequiel Fernández Santana. Se trata de la primera actividad organizada por la Caja Social que lleva su nombre para conmemorar en 2024 el 150 aniversario del nacimiento del conocido como ‘Cura de Los Santos’ (Valencia del Ventoso 1874, Los Santos de Maimona, 1938).

A la inauguración asistieron representantes de la Caja Social, del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, la Cooperativa, Fundación Maimona y público en general.

En la muestra se pueden observar una buena cantidad de imágenes, muy centradas en la faceta educativa y en las actividades culturales, que el propio sacerdote realizó para garantizar que a lo largo de los años se transmitiera el tipo de enseñanza que había puesto en marcha.

Estos documentos gráficos son una realidad porque se encontraron de forma fortuita unos cristales de los que se pudieron rescatar tan valiosas fotografías, gracias al trabajo de Cipriano Tinoco, Santiago Poves y Fundación Maimona. Así lo explicó el alcalde, Manuel Lavado, que agradeció a la Caja Social tanto su labor altruista por ayudar a los demás, como el hecho de compartir con el Ayuntamiento la celebración de este 150 aniversario del nacimiento de un personaje que tanta trascendencia tuvo en la localidad: «Todavía está vigente la labor de este cura, que también fue pedagogo, muy interesado por el tema social y un gran innovador en unos momentos en los que era difícil serlo», dijo Manuel Lavado.

En representación de la Cooperativa Virgen de la Estrella, su presidente, Santiago Muñoz, puso en valor la gran vinculación e influencia que también tuvo el cura de Los Santos en su fundación, pues fueron los hijos de los alumnos de Fernández Santana quienes fundaron la cooperativa, además de ser el cura de Los Santos quien introdujo, tras una investigación, la uva autóctona Eva o Beba de Los Santos en la localidad.

Aprovechó este acto el presidente de la Cooperativa para anunciar un nuevo galardón recién conseguido por dos de sus vinos en el concurso VinEspaña: La Medalla de Oro del vino Solo Eva y la de Plata del Frizzante. Al finalizar la inauguración, los asistentes pudieron degustar los vinos de la Cooperativa.

La Caja Social EFS

Alberto Calvo explicó el objetivo de la Caja Social, que viene a continuar con la labor que emprendió Ezequiel Fernández Santana: Una banca ética creada en Los Santos de Maimona en las personas asociadas comparten de forma voluntaria sus ahorros para poder ayudar y ofrecer pequeños créditos a quienes lo necesitan de forma puntual y que luego son devueltos. También recordó la posibilidad de adquirir ‘Ezequieles’, las monedas sociales acuñadas por esta caja con dos valores de ahorro social, de 5 y de 20 euros y que tienen el mismo objetivo, ayudar a otras personas.

Para esta exposición la Caja Social Ezequiel Fernández Santana ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Fundación Maimona y la Cooperativa Virgen de la Estrella.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.