Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Muñoz Palomino, protagonista del Archivo Municipal de Plasencia, que reúne documentos de la ciudad del siglo XIX y XX | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
Muñoz Palomino, protagonista del Archivo Municipal de Plasencia, que reúne documentos de la ciudad del siglo XIX y XX
21 de Marzo | 16:49 - Redacción | Comentar

Muñoz Palomino fue un aficionado a coleccionar antigüedades de la ciudad, guardó documentos que datan de hace dos siglos. Esta afición le viene en la sangre, su padre que era columnista en el periódico El Regional ya comenzó a guardar parte de estas obras.


Amaba Plasencia y le apasionaba mantener viva la memoria de su ciudad, recuerdos que pueden verse en el Archivo Municipal de Plasencia durante un mes. Dentro de este legado hay periódicos, carteles, fotografías y publicaciones que pasarán a formar parte del archivo.

Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia, ha destacado la labor tan importante que hacía Muñoz Palomino: “es un privilegio poder ver estos documentos, hacía una labor digna de una hemeroteca”.

Muñoz Palomino trabajó más de cuarenta años en la Caja de Ahorros de  Plasencia, que le permitió vivir historias que luego contaba a periodistas y escritores, relataba anécdotas a historiadores siempre de manera desinteresada para que no quedaran en el olvido.

Era amante del mundo de los toros, por eso, hay una gran cantidad de carteles antiguos, algunos de ellos, hechos con tela, que tienen fecha de finales de 1890. Pero el cartel de tela más antiguo con el que cuenta la exposición es del año 1887 anunciando un teatro veraniego.

Otra de sus aficiones era el fútbol, deporte que practicaba habitualmente. Podemos poner cara a Muñoz Palomino en su juventud gracias a una fotografía que se tomó jugando al fútbol en el año 1946, disputando la eliminatoria entre el Plasencia Club de Fútbol y el Deportivo Militar en el que vencieron 6-1.

La obra más antigua es un número del periódico Aurora, del año 1821, que era un semanal de la ciudad, aunque una muy destacada es la visita de la Virgen de Fátima el 22 de mayo de 1947.

También hay bandos, anuncios, mítines… Llaman la atención el bando de la  visita de Isabel de Borbón, el anuncio de la destitución de siete concejales y hasta un mitin anticlerical.

Gracias a este legado podemos hacernos una idea de cómo era la Plasencia de la época: sus calles, sus edificios, sus monumentos… ya que cuenta con numerosas  fotografías de entonces y con un plano original de la ciudad.

Muñoz Palomino puso su granito de arena para guardar la historia de Plasencia, nosotros tenemos la obligación de conservarla. 



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.