Publicidad en
Cubierto el 100% del consumo energético diurno de la planta depuradora de Mérida con energía solar gracias a la instalación de 665 placas fotovoltaica | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Abril de 2024
 
Cubierto el 100% del consumo energético diurno de la planta depuradora de Mérida con energía solar gracias a la instalación de 665 placas fotovoltaica
12 de Abril | 15:57 - Redacción | Comentar
  • El alcalde ha visitado la intervención realizada por Aqualia, la concesionaria del servicios de agua, que ha instalado 665 placas fotovoltaicas en los terrenos de la depuradora con capacidad para producir 500.000 kws/año aproximadamente, el equivalente al consumo anual de 400 viviendas
  • Aqualia y el ayuntamiento han solicitado a la Junta de Extremadura que apruebe el modificado del proyecto para que la reforma comprometida de la EDAR de Mérida por cerca de 5 millones de euros sea una realidad “y seguimos esperando el visto bueno del modificado del proyecto por parte de la Junta” aclara Rodríguez Osuna.
Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) son infraestructuras hidráulicas que consumen gran cantidad de energía eléctrica. En concreto, la EDAR de Mérida, una instalación de gran tamaño, consume unos 1’8 millones de KWh/año.

Para mejorar la eficiencia energética de la planta, Aqualia ha desplegado 665 placas fotovoltaicas con una potencia total instalada de 360 kW pico. Esta capacidad permitirá cubrir el 100% del consumo eléctrico durante las horas diurnas, momento en el que la planta trata el 75 % del agua total. En concreto, se producirán 500.000 kilowatios al año, el equivalente a la energía que consumen 400 viviendas anualmente.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, ha querido conocer personalmente esta instalación, en cuya visita ha estado acompañado del director de Aqualia en Extremadura, David Díez, y del responsable del servicio en la ciudad, Abel Haut.

Rodríguez Osuna ha destacado la inversión de 350.000 euros en estas mejoras que supondrán “en hora punta de funcionamiento de las placas que se podría suministrar toda la energía de la planta para tener consumo cero. Es una inversión que nos parece importante y va alineada con los objetivos en este sentido que el ayuntamiento está realizando en todas las instalaciones públicas”, subrayaba. Además, el alcalde ha destacado que “la mejora supone una modernización de esta planta que es la principal planta de depuración de aguas de Mérida”.

Esta iniciativa también ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a luchar contra el cambio climático. Concretamente, se evitará la emisión de la misma cantidad de CO2 que producirían 700 coches aproximadamente, es decir, alrededor de 2 millones de kg de CO2 cada año.

“Las placas solares cuentan con un sistema de monitorización que permite consultar desde una aplicación en el móvil, o en un ordenador, todos los datos necesarios. De esta manera, tenemos una actualización inmediata de la información, incluyendo fallos en el sistema, estado de los equipos y comportamiento del consumo, entre otros. Estos datos nos permiten mejorar la eficiencia y adaptar los tiempos de funcionamiento de determinados equipos de la depuradora”, señalan desde Aqualia.

El coste de la instalación solar ha sido asumido íntegramente por Aqualia, la gestora del servicio municipal de aguas, y ha ascendido a un total de 350.000 euros. Esta actuación se enmarca en las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Aqualia, en el que la sostenibilidad ocupa un lugar transversal y prioritario. La compañía asume el compromiso de lograr, en 2030, el uso de un 50% de energía proveniente de fuentes renovables.

Así, esta iniciativa va encaminada al fomento de la energía renovable como parte del compromiso del Ayuntamiento y Aqualia por una transición energética hacia el uso de energías limpias que nos acerquen a los objetivos de descarbonización fijados para el año 2050.

Reforma de la EDAR a la espera

En la visita el director de Aqualia Extremadura y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, han solicitado a la Junta de Extremadura que acelere el proceso de adjudicación de las obras de mejora de la planta depuradora. Actualmente la administración regional tiene sobre la mesa la aprobación de la modificación del proyecto para poder darle salida y que sea una realidad.

“El ayuntamiento sigue esperando que la Junta de el visto bueno al modificado del proyecto solicitado por la empresa adjudicataria de la reforma de la EDAR de Mérida. Es importante que esta obra se inicie cuanto antes ya que el servicio de depuración de aguas de Mérida y todas las mejoras del tratamiento depende de esta adjudicación”, destaca el alcalde de Mérida.

Hay que recordar que el proyecto, a la espera de la aprobación de la Junta, supone una inversión de 4.600.000 euros que ya aprobó la administración regional en 2021 para las obras de mejora de la EDAR en Mérida con el objetivo de modernizar y poner a punto unas instalaciones que se encontraban obsoletas desde su puesta en marcha en el año 1996 y que, por el paso del tiempo, han llegado al final de su vida útil.

Esta inversión contempla nuevas infraestructuras para la llegada y bombeo de agua bruta del colector del Polígono El Prado, nuevos equipos para filtración, desinfección y bombeo de agua industrial, además de la instalación eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los procesos y el control y automatización de los equipos.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.