Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La esencia de Sierra de Montánchez, en el nuevo Museo Etnográfico del Tuero, en Aldea del Cano | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Abril de 2024
 
La esencia de Sierra de Montánchez, en el nuevo Museo Etnográfico del Tuero, en Aldea del Cano
12 de Abril | 16:16 - Redacción | Comentar

El presidente de la Diputación de Cáceres ha asistido a la apertura de este espacio en la conocida como Casa del Cura del siglo XVI, en cuya rehabilitación ha participado la institución provincial.


La apertura, en Aldea del Cano, del Museo Etnográfico del Tuero y del Museo de Uniformes históricos ha levantado la expectación que se esperaba, y no es de extrañar, teniendo en cuenta que se presentan 26 oficios y más de 10.000 piezas que relatan la historia y la esencia de la vida rural, no solo de Aldea del Cano sino de la Sierra de Montánchez.

Una primera visita oficial, a la que han acudido representantes municipales de la comarca, así como el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, entre otros, acompañados del alcalde de la localidad, Miguel Salazar. Así, han podido hacer un viaje en el tiempo, recorriendo las recreaciones que se han hecho de espacios como un colmado, el tradicional comercio o ultramarinos de principios del siglo XX, una fragua, una barbería, una escuela o una oficina de correos. También han podido acercarse a piezas originales de labranza, de oficios o de la vida cotidiana, como una máquina para hacer mantequilla con una antigüedad de cerca de 200 años.

Es en la conocida como Casa del Cura, del siglo XVI, donde se encuentra ubicado este museo etnográfico, tras una importante rehabilitación e intervención en la que ha participado la Diputación de Cáceres, a través del área de Desarrollo Sostenible y Turismo, para la “Mejora en el Museo del Tuero y Oficios de las comarcas”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la colaboración institucional para conseguir hacer una aportación de este calibre al patrimonio cultural extremeño, y hacerlo desde un pueblo de apenas 600 habitantes, “para eso están las instituciones para trabajar, para colaborar y para hacer más feliz la vida de la gente de nuestros pueblos. Y esta es la función de la Diputación Provincial”. Morales ha expresado su compromiso con Aldea del Cano y con todos los pueblos de la provincia, “el mostrar la historia y la identidad de un pueblo es impresionante y además que puede ser un motor de desarrollo y de futuro para mostrar a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, que existe una historia que nos trajo hasta aquí”.

Además de la exposición etnográfica permanente, se ha procedido también a la apertura del Museo de Uniformes históricos, de Emilio Mariño, que también ha sido protagonista de este acto. Este museo cuenta con una muestra de 61 trajes, a los que se suman 150 depositados, de los tres ejércitos y cuerpos policiales –Guardia Civil, Policía Armada, Policía Nacional, Policía de Seguridad, Guardia de Asalto y Carabineros- de los últimos 100 años.

Como uniforme destacable, por su antigüedad, se puede indicar uno de la Guardia Civil de 1853, además destaca también la recreación de un puesto de la Guardia Civil de la Segunda República, 1931. Una muestra, ha indicado el alcalde, “con la que queremos reconocer la dedicación y los esfuerzos que hacen las fuerzas armadas, los cuerpos policiales y la guardia civil por mejorar la vida diaria de la ciudadanía”.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.