Publicidad en
Extremadura presenta la Ley de igualdad social y contra la discriminaci贸n de LGTB, una ley ''hist贸rica, completa y avanzada'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
SE ESPERA QUE SE DEBATA EN EL PARLAMENTO ANTES DE QUE TERMINE LA LEGISLATURA
Extremadura presenta la Ley de igualdad social y contra la discriminaci贸n de LGTB, una ley ''hist贸rica, completa y avanzada''
15 de Enero | 13:03 - Marta Gonz醠ez | Comentar
La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Mª Ángeles Muñoz, ha presentado junto al presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, y a la responsable de Extremadura Entiende, María Luisa González, la Ley de igualdad social y contra la Discriminación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales. “Una ley histórica” como la han calificado los tres responsables y que recoge importantes medidas como la atención sanitaria por parte del SES para facilitar el cambio de sexo, la consignación legal para la reproducción asistida a toda mujer sin discriminación de sexo o un régimen de sanciones “para que la ley sea eficaz”.

“Hoy presentamos una ley que va a hacer historia”, ha comenzado explicando la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales. Se trata de la Ley de igualdad social y contra la Discriminación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, una norma que, según ha señalado Muñoz, “homenajea a estos movimientos asociativos que han demandado durante años su derecho a la igualdad y a la no discriminación y por otra parte a las personas que han tenido que emigrar a otros lugares porque su expresión de género suponía un rechazo”.

Muñoz ha explicado que ha sido hoy mismo cuando esta ley se ha registrado en el Parlamento extremeño, tras un año de trabajo con las asociaciones, y que espera que se debata en el mismo antes de que termine esta legislatura. Además, ha manifestado que no se trata de una ley que se queda en “una declaración de intenciones sino que concreta medidas reales y consagra derechos en diferentes áreas como salud, educación, laboral, familiar, social, administrativa, etc.”

“Se trata de una de las leyes más avanzadas de España y de Europa puesto que se ha ido más allá de las leyes existentes en nuestro país”.

Así, Muñoz ha ido desgranando algunas de las principales medidas que se integran en esta ley. Por ejemplo, en el ámbito de la Salud se van a recoger protocolos de transexualidad que garantizan la financiación por parte de la sanidad pública de todo el proceso de cambio de sexo, así como el derecho de las lesbianas a ser madres utilizando técnicas de reproducción asistida.

La norma también contempla la protección de aquellas personas que pueden sufrir violencia intragénero que incluye las mismas ayudas económicas que ya perciben las víctimas de la violencia de género en parejas heterosexuales, con el fin de propiciar su independencia económica. En este sentido, también se creará un Observatorio de lucha contra homofobia y la transfobia, protocolos policiales ante delitos de odio, se va a garantizar asistencia jurídica, sanitaria y social a las víctimas a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Muñoz también ha querido resaltar una “norma fundamental” como es “recoger e interiorizar esta necesidad de respeto de los derechos de todas las personas sin discriminación que se va a acompañar de un informe de impacto para que no se pueda contravenir el respeto”. Además,  se dará formación de los empleados públicos (sanitarios, educadores, funcionarios, etc) y se establecerá un régimen de infracciones y sanciones contra la discriminación que contempla multas económicas por un importe máximo de 45.000 euros. A ello, y según ha manifestado la consejera, se sumarán medidas también en el ámbito rural.

También se pretende reconocer y apoyar de forma institucional a las celebraciones de fechas señaladas que tengan que ver con este colectivo y que se lleven a cabo como forma de lucha.

Muñoz ha resaltado que los colectivos que han participado en esta ley ven “una ley para todos, para una sociedad más justa e igualitaria que esté siempre basada en el respeto y el reconocimiento de los derechos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Nuñez, ha querido agradecer que esta ley “esté sobre la mesa porque se trata de una demanda histórica que recoge prácticamente el 99% de lo que hemos defendido en los últimos años”. También ha reivindicado que esta ley tiene que ser un homenaje a todas las personas que se tuvieron que ir de Extremadura por ser lesbianas, gais,bisexuales, transgéneros, transexuales o intersexuales. “La cobertura de derechos no cuesta dinero y la homofobia sigue existiendo, a veces no se ve, pero existe”. También ha defendido que se trata de una ley “por la igualdad social” y ha considerado que “será una ley de trascendencia nacional e internacional”.

Por último, la responsable de Extremadura Entiende, Marisa González, ha señalado que se trata de una ley “con muchas pretensiones y que da respuesta a las demandas de los que luchamos por los derechos de LGTB”. También ha destacado algunas medidas como la sanción a las discriminaciones o “plasmar por fin en una ley que a las mujeres lesbianas no se nos excluya de poder acudir a las técnicas de reproducción asistida”. 


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.