Publicidad en
El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol por menores de edad | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Octubre de 2018
 
El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol por menores de edad
28 de Noviembre | 17:13 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad, que actualiza algunos de los preceptos de la Ley de la Convivencia y el Ocio del año 2003, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.


Este texto, ha añadido la portavoz, “nace del consenso y del diálogo”, ya que para su elaboración se ha contado con la participación de entidades y colectivos como el Colegio de Educadores Sociales, los ayuntamientos, el Consejo de la Juventud, la Policía Local, la Delegación del Gobierno o el Consejo Económico y Social.

Gil Rosiña ha señalado que el objetivo último de este proyecto de ley es educar a los jóvenes “para que no sean vulnerables al consumo de alcohol”, ya que, según estudios recientes, la edad de inicio en los menores ha descendido hasta los 12 años.

Entre otros aspectos, la portavoz ha destacado que la futura ley mantiene la existencia y las funciones del Consejo de la Convivencia y el Ocio, órgano que ya aparecía en la Ley de 2003, y que será el encargado de elaborar un plan de sensibilización para u período de cuatro años, además de redactar un informe anual se seguimiento.

Por lo que respecta al régimen sancionador, Gil Rosiña ha señalado que se establece un mecanismo de colaboración entre administraciones (Junta y ayuntamientos), si bien ha puesto el acento en el carácter preventivo y de “reeducación” que inspira el nuevo proyecto de ley.

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura ha anunciado que la futura ley no entrará en vigor con su publicación en el DOE sino que se abrirá un plazo de seis meses para que los ayuntamientos puedan adaptar sus ordenanzas municipales.

INCENTIVOS A LAS EMPRESAS

En el apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a la inversión empresarial por importe de más de 64 millones de euros en tres ejercicios (2018, 2019 y 2020).

Por una parte, ha autorizado la convocatoria de las ayudas acogidas al decreto 185/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la actividad empresarial, con una dotación económica de 54.438.000 euros en tres años, de los que 44.438.000 están cofinanciados con el FEDER, y el resto, 10.000.000 euros, serán financiados con fondos propios.


Gil Rosiña ha ofrecido datos sobre la última convocatoria de estas ayudas, que estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año, y que se resumen en un total de 1.082 solicitudes, de las cuales han sido aprobadas 692 y están pendientes de resolución otras 63. La inversión aprobada de esos 692 proyectos asciende a 136,58 millones de euros, y se han concedido ayudas por importe de 27,2 millones.

En segundo lugar, el Ejecutivo ha autorizado también la convocatoria de ayudas acogidas al decreto 184/2017, de 7 de noviembre, por el que se establece un régimen de incentivos a la  inversión empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social, con una dotación de 10 millones de euros procedentes de fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25% de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, y el importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 50.000.000 euros.

Asimismo, el proyecto subvencionado deberá crear un mínimo de 100 nuevos puestos de trabajo indefinidos directos, incluidos en su caso los trabajadores fijos discontinuos, y deberá realizarse sobre suelo industrial del que sea titular la Administración autonómica o los entes del sector público autonómico.

TRANSFERENCIA A EXTREMADURA AVANTE

También dentro del apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado este martes la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia de carácter  plurianual, a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, para financiar actuaciones de internacionalización de la empresa extremeña, por importe de 18.588.944 euros en cuatro anualidades (2017-20).

La portavoz del Ejecutivo ha destacado la importancia de la actividad exportadora por parte de las empresas de la región y, en este sentido, ha anunciado que las previsiones de Extremadura Avante apuntan a que se cerrará el ejercicio de 2017 con un volumen de exportaciones que superará los 1.800 millones de euros, lo que representa un 10 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, señaló que las expectativas de la empresa pública aspiran a que las exportaciones puedan elevarse hasta un 15 por ciento del PIB.

En este sentido, la portavoz ha puesto de relieve la función que desempeña la empresa pública en materia de modernización y mejora de la competitividad de las empresas extremeñas.

En relación con la transferencia de más de 18 millones a Extremadura Avante, Gil Rosiña ha anunciado que se materializará en la convocatoria de distintas modalidades de subvenciones.

Otra de las medidas que han contado con el visto bueno del Ejecutivo es un decreto por el que se regulan las ayudas para potenciar la internacionalización del tejido empresarial extremeño mediante su participación en acciones de promoción de carácter Internacional convocadas por Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes.

El objetivo de estas ayudas es acercar la oferta comercial existente en nuestra Comunidad a los diferentes mercados internacionales, así como potenciar la imagen empresarial de Extremadura en el exterior.

Como novedad, Gil Rosiña ha indicado que las ayudas para estas actividades se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, lo que garantiza la igualdad de condiciones, y que podrán llegar a unas 2.400 empresas de la región.

FINCAS RÚSTICAS

En el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para mejorar las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal, para el año 2018, con un presupuesto de 2 millones de euros, cofinanciados por el FEADER.


Los beneficiarios de las ayudas son los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma propietarios de fincas rústicas.

La convocatoria contempla dos líneas de subvenciones; una primera para financiar inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas; y una segunda de ayudas a inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basadas en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

Según la orden de convocatoria, la inversión mínima y máxima auxiliable será, para el caso de la primera línea, de 5.000 y 75.000 euros, respectivamente; mientras que en la segunda  los límites serán de 50.000 y 150.000 euros. La ayuda será del 75% de la inversión auxiliable.

AYUDAS A LA DISCAPACIDAD

En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha autorizado diversas modalidades de subvenciones a personas con discapacidad por importe global de 9.244.400 euros.

Por una parte, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios especializados dirigidos a personas con discapacidad para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas para el ejercicio 2018, por un importe de 7.317.700 euros.

Por otra parte, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en la normalización de las persona con discapacidad, para el ejercicio 2018, por un importe de 1.125.000 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de Programas de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave o Enfermedad Mental Grave para el año 2018, por un importe total de 801.700 euros.

También en el área de esta Consejería, se ha autorizado la concesión de subvenciones a varios ayuntamientos de la región para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el año 2018, por un importe global de 1.288.452,32 euros.

Los ayuntamientos son los de Aceuchal, Arroyo de la Luz, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Castuera, Quintana de la Serena, Llerena, Guareña, Miajadas, Olivenza y Montijo.

AYUDAS PARA PRÁCTICAS NO LABORALES

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha aprobado la contratación de las obras de ampliación de aulas, comedor y reformas varias en el CEIP “Santo Tomás de Aquino”, de Badajoz, por importe de 1.009.231 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el FEDER.

Ademásha autorizado la convocatoria correspondiente al ejercicio de 2018 de las subvenciones destinadas a financiar prácticas no laborales en empresas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un importe de un millón de euros.

El objetivo de esta convocatoria, que incluye dos programas, es la financiación de prácticas no laborales a jóvenes que hayan finalizado sus estudios y que, debido a su falta de experiencia laboral, tengan problemas de empleabilidad.

NUEVA DIRECTORA GENERAL DE EMPLEO

En el apartado de nombramientos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se nombra a Ana Jiménez Mostazo como nueva directora general de Empleo, en la Consejería de Educación y Empleo.

Jiménez Mostazo es diplomada en Ciencias Empresariales y ha prestado servicios en varias entidades financieras.

Desde 2009 es técnico de Administración General de la Junta de Extremadura y ha desempeñado labores de gestión en varios departamentos del Servicio Extremeño Público de Empleo.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.