Publicidad en
El Consejo de Gobierno aprueba más de 2 millones de euros en ayudas a la adquisición de vivienda para familias con escasos recursos | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
El Consejo de Gobierno aprueba más de 2 millones de euros en ayudas a la adquisición de vivienda para familias con escasos recursos
4 de Septiembre | 12:43 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones acogidas al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, por importe de 2.130.000 euros.

Concretamente, las ayudas que se convocan son las relativas al Programa de ayuda directa a la entrada, cuyo objetivo es facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, estas ayudas beneficiarán a unas 213 familias con escasos recursos económicos, que percibirán una media de 10.000 euros de subvención.

Gil Rosiña ha puntualizado que la convocatoria se refiere exclusivamente a la modalidad de ayuda directa a la entrada, ya que los otros programas se incluyen ya en el nuevo plan de ayudas a la vivienda que está elaborando el gobierno regional y que se podrá “acompasar” al plan de Vivienda 2018-20 que prepara el Gobierno de la nación.

En este sentido, ha recordado que el nuevo plan, que sido “desatascado” gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, ha facilitado que se transfieran a la Comunidad Autónoma 3,68 millones de euros de los casi 50 millones que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en Extremadura.

La portavoz ha justificado la convocatoria de las ayudas directas a la entrada en que el nuevo plan estatal, aunque contempla esta modalidad, deja fuera a dos segmentos de población muy importantes, como son los municipios de menos de 5.000 habitantes y a los jóvenes menores de 35 años.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los adquirientes o adjudicatarios de viviendas de protección oficial de régimen especial, calificadas con el actual plan, o adquirientes o adjudicatarios de viviendas protegidas de régimen general o especial o del programa especial, calificadas con planes anteriores, que cumplan los  requisitos regulados en  la orden de convocatoria.

PLAZAS RESIDENCIALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones a 26 ayuntamientos y una mancomunidad de municipios para el mantenimiento, desde este año y hasta el año 2020, de plazas asistenciales en centros residenciales y centros de día para la atención de personas mayores en situación de dependencia.

En total, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se subvencionará el mantenimiento de 414 plazas, 293 plazas en centros residenciales y otras 121 en centros de día. La Junta de Extremadura destina a estas ayudas un presupuesto de 9.830.266,67 euros.

La previsión de la Junta de Extremadura en esta materia, ha añadido Gil Rosiña, es llegar a 74 municipios y un total de 1.493 plazas subvencionadas.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor el esfuerzo que realiza el gobierno regional para el mantenimiento de estas plazas, lo que contrasta con la ausencia de financiación por parte del Estado, un asunto que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tiene previsto abordar en la entrevista que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Recibirán estas ayudas la mancomunidad de Rivera de Fresnedosa y los ayuntamientos de Santiago de Alcántara, Zafra, Burguillos del Cerro, Calamonte, Campanario, Casar de Cáceres, La Coronada, La Haba, Mata de Alcántara, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Valdeobispo, Valle de la Serena, Villa del Campo, Villa del Rey, Zarza Capilla, Casares de Las Hurdes, Casatejada, Madroñera, Montánchez, Almoharín, Moraleja, Carbajo, Zalamea de la Serena, Montijo y Hervás.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.