Publicidad en
Los PGEx 2020 estimulan el crecimiento, generan riqueza, consolidan el Estado del Bienestar y reivindican el cumplimiento de compromisos con la región | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
Los PGEx 2020 estimulan el crecimiento, generan riqueza, consolidan el Estado del Bienestar y reivindican el cumplimiento de compromisos con la región
4 de Diciembre | 19:04 - Redacción | Comentar
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado en la Asamblea de Extremadura, las líneas generales de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2020,  preuspuestos queestimulan el crecimiento y generan riqueza para consolidar el Estado del Bienestar y, al mismo tiempo, son reivindicativos con los compromisos adquiridos con Extremadura.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura en el debate a la totalidad de los PGEx 2020 celebrado este miércoles 4 de noviembre en Asamblea la de Extremadura, en la que ha mantenido que, además, las cuentas regionales impulsarán la economía y permitirán crear empleo estable y de calidad, sostener el esfuerzo inversor e incentivar la competitividad del sector productivo extremeño, de forma que el tejido empresarial mejore su capacidad de innovación y digitalización.

Este desarrollo económico será, a juicio de la titular de Hacienda, compatible con la sostenibilidad ambiental y permitirá, asimismo, afianzar el Estado del Bienestar, con mejores servicios públicos y una mayor cohesión social.

Asimismo, las cuentas extremeñas avanzan y profundizan en las políticas ya implantadas para garantizar los derechos de los extremeños, aportar seguridad y promover la igualdad; a la vez que construyen la educación pública del futuro, fortalecen la atención sanitaria y dan una respuesta decidida a los problemas de la dependencia.

PRESUPUESTOS REIVINDICATIVOS

La vicepresidenta primera ha calificado las cuentas del próximo ejercicio como reivindicativas, ya que exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Estado con Extremadura.

Por un lado, requieren que se materialicen las inversiones contempladas en nuestro Estatuto de Autonomía y una mayor equidad en las reglas de consolidación fiscal. Una cuestión que concretarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una vez constituido el nuevo Gobierno de España, en el que Extremadura exigirá un reparto del objetivo de déficit más equilibrado, más ajustado y más atento a la situación de nuestra Comunidad Autónoma.

Y, por el otro, mantienen la reivindicación extremeña de reformar el actual Sistema de Financiación Autonómico, que debe basarse en un sistema equitativo, que asegure la suficiencia de recursos para desarrollar plenamente nuestras competencias y con un absoluto respeto a los principios constitucionales de autonomía, coordinación y solidaridad.

CRECIMIENTO SOSTENIDO Y PREVISIONES PRUDENTES

Blanco-Morales ha calificado los Presupuestos Generales como realistas en los ingresos, sólido en lo financiero, comprometido con las políticas sociales y empeñado en la inversión productiva.

En este sentido, ha expuesto que los indicadores de crecimiento que sustentan estos Presupuestos son relevantes y sostenidos y, sobre todo, están avalados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en cuanto a nuestra previsión de crecimiento, que se cifra en el 2´1%, un 0’7% por encima de la Eurozona (1’4%). Una estimación realizada con rigor, realismo y sensatez.

Es, por ello, que las cuentas regionales se han concebido para cumplir con los extremeños, sin perjudicar a la ciudadanía, sin recortes, sin sacrificar el gasto social y sin abandonar la inversión pública; de forma que las cuentas regionales sean un multiplicador económico esencial, con un impacto en el crecimiento que canalice la inversión hacia la economía del conocimiento y del bienestar.

CIFRAS GENERALES

Los Presupuestos para 2020 ascienden a 6.006,6 millones de euros, con un crecimiento del 3,6%, lo que supone 207,5 millones de euros en términos absolutos.

Las partidas destinadas a políticas ascienden a 3.796,8 millones de euros, casi un 70% del montante total, lo que significa que 7 de cada 10 euros van dirigidos a este fin. El crecimiento se sitúa en el 2,9%, lo que se traduce en un aumento de 105,9 millones de euros.

En cómputo global, las políticas económicas ascienden a 1.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2019, un total de 50 millones de euros más; por lo que Extremadura destina 4 millones de euros diarios a estas políticas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.