Publicidad en
La Asociación Cívica de Badajoz crítica el mal estado de la atalaya del Camino de Yelves | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Asociación Cívica de Badajoz crítica el mal estado de la atalaya del Camino de Yelves
7 de Septiembre | 15:46 - Redacción | Comentar
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha criticado el "mal estado de conservación" en el que se encuentra la atalaya del Camino de Yelves, respecto a la cual ha matizado que el "abandono" que presenta esta parte del patrimonio de la capital pacense "viene de antiguo, de hace años".

   "El abandono y la inacción en cuestiones de conservación es tal por parte de las administraciones competentes que desde la asociación tememos que con las primeras lluvias de temporada el monumento colapse y se venga a bajo", han advertido en un comunicado

   En este sentido, la asociación ha explicado que la torre de Yelves se encuentra en la actualidad en una zona "totalmente alterada por las últimas construcciones realizadas en el campus universitario", que "en vez de aprovechar para ponerla en valor han alterado irreversiblemente los resto de la torre, quedando éstos descontextualizados, elevados sobre una estructura de hormigón e incrustados en una zona completamente asfaltada".

   Al respecto, ha puntualizado que "gran parte de la estructura de hormigón se ha caído y ha dejado la base de la torre al descubierto, con el consiguiente peligro de escorrentía y derrumbe de la torre", así como que esta situación "no es novedosa" y el citado "estado actual de abandono" de este enclave "viene de antiguo" y ha sido criticado por el colectivo "en numerosas ocasiones sin que ninguna administración haya hecho absolutamente nada para ponerle remedio".

GESTIONES NECESARIAS

   La Asociación Cívica ha avanzado que "realizará las gestiones necesarias" al respecto tanto en el Ayuntamiento de Badajoz, como en la Universidad de Extremadura o ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y que "incluso" intentará "incluirla en la Lista Roja de Patrimonio" para que las administraciones "reaccionen y den una solución definitiva a esta torre vigía".

   "Queremos igualmente expresar nuestro malestar con las administraciones, no sólo por el abandono, sino por la mala imagen que se está trasmitiendo a los jóvenes universitarios en formación con esta desidia e inacción, dejándoles claro que el patrimonio en Badajoz ni tiene importancia ni se cuida. Estamos seguros que este tipo de mensajes va calando poco a poco en nuestros estudiantes universitarios al contemplar a diario cómo la torre se va desmoronando poco a poco", han lamentado.

CONJUNTO IMPORTANTE

   Asimismo, la asociación ha recordado que esta atalaya "forma parte de un conjunto importante" y que durante la época islámica, Badajoz fue dotada de torres vigías o atalayas situadas a cierta distancia de la misma, normalmente en cerros o lugares con buena visibilidad, y cubriendo todo el terreno circundante a la ciudad.

   La función de estas torres vigías era la de controlar los caminos y avisar mediante señales luminosas o de humo, en caso de peligro y se sabe por la cartografía militar que estas torres estuvieron en uso incluso hasta la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX.

   De las "numerosas" atalayas con las que contó Badajoz en el pasado, sólo se conservan cuatro de ellas, otras como la de Alcarache (cerca de Caya), San Gaspar (cerro del mismo nombre), del Rey y de San Juan (cercanas al Fuerte de San Cristóbal) ya no se conservan o al menos se desconoce si quedan restos, concluye el comunicado que hace un llamamiento para que estas torres vigías "sean conservadas y puestas en valor por la administración competente".



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.