Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El próximo ''Patio del Colegio'' de Hervás se conjuga en futuro colabora entre el AMPA del centro y Taller Topotesia | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
El próximo ''Patio del Colegio'' de Hervás se conjuga en futuro colabora entre el AMPA del centro y Taller Topotesia
3 de Enero | 09:23 - Redacción | Comentar
PATIO FUTURO es un proyecto educativo desarrollado, a iniciativa del AMPA del CEIP Santísimo Cristo de la Salud de Hervás (Cáceres), por la asociación Taller Topotesia, y con el apoyo de la comunidad educativa del centro. PATIO FUTURO se diseña como respuesta a las necesidades y carencias de las niñas y niños del único colegio del municipio, quienes no disponen de un patio como espacio de juegos, descanso y aprendizaje, sino de una sucesión de explanadas duras.

Dicho diseño no será propuesto desde el exterior. PATIO FUTURO se propone el desarrollo de acciones de empoderamiento arquitectónico, mediante un proceso colectivo de análisis, diseño y difusión, como herramienta con la cual las niñas y niños de Hervás adquieran noción de sus capacidades como colectivo, como sujetos proactivos hacia su entorno más inmediato y como ciudadanos activos de la sociedad. Conocimiento, participación y proposición hacia el patio de su colegio primero, su pueblo y entorno después, y por extensión hacia toda la esfera social que quieran.

PATIO FUTURO se enmarca en la nueva arquitectura que busca implicar a los ciudadanos y hacerlos partícipes de los espacios que habitan desde el momento de su diseño. La asociación Taller Topotesia, que emplea la arquitectura como herramienta social, dirige este proyecto, y cuenta con experiencia en el campo de la regeneración urbana, el repoblamiento rural o los nuevos usos del patrimonio.

PROGRAMACIÓN

El proyecto se extiende a lo largo de todo el curso 2018-2019, habiendo comenzado ya las sesiones de co-diseño junto a las alumnas y alumnos del centro (en todos los cursos de primaria). Se subdivide en tres fases principales: una primera de adquisión de destrezas de análisis y diseño, una segunda de generación y desarrollo de ideas, y una última fase de materialización de las mismas.
Paralelamente, se está desarrollando un programa de actividades con colectivos y asociaciones invitadas, del campo de la arquitectura, el urbanismo, la acción social, etc., que complementarán con sus acciones el programa educativo del proyecto y, a su vez, extenderán sus aportes al resto del municipio, mediante conferencias, intervenciones urbanas y mesas de debate.

CONTEXTO CONCEPTUAL

El teatro principal de nuestras vidas es arquitectónico. Desde el inicio del día hasta la última actividad; donde las acciones toman espacio. Las ciudades y pueblos son la materialización física de ello, compuestas de casas que habitamos; edificios donde trabajamos; calles, paisajes, plazas por donde nos trasladamos y donde nos relacionamos, aprendemos, amamos, disfrutamos.

También los colegios. Para los ciudadanos más pequeños y jóvenes, ese entorno formal principal es su centro educativo. Al que acuden todos los días, pasan la mitad de la jornada, casi todas las semanas, en el transcurso de su desarrollo como individuos completos.

El objetivo principal de esta actividad es la de dotar a sus participantes, los futuros ciudadanos y ciudadanas de nuestras ciudades y pueblos, de las herramientas para poder tener una actitud proactiva sobre su entorno. Ello significa un desarrollo personal como agente activo de la sociedad, y también un desarrollo de capacidades creativas, culturales y de colectivo.

CONTEXTO FORMAL

El alumnado del CEIP Santísimo Cristo de la Salud de Hervás arrastra desde hace años una situación de precariedad en relación al patio que emplean los cursos de primaria. Dicho patio no cuenta con espacios que faciliten el encuentro y diálogo entre los jóvenes, la diversidad lúdica, el descanso, el crecimiento de la persona, o el contacto con la naturaleza, más allá de las dos pistas deportivas con que cuenta. No se ofrecen opciones y alternativas para las diferentes formas de vivir el espacio público, ni cuenta con condiciones satisfactorias contra el frío, calor o humedad.

Igualmente, encontramos en el patio casos de acoso escolar y distintos tipos de discriminación (sexual, cultural, económica), por lo que PATIO FUTURO también empleará las sesiones de diseño colaborativo para abordar estas cuestiones, como temas que son contextualizados en estos espacios urbanos.

HORIZONTE

Desde el AMPA de Hervás y Taller Topotesia recalcan el interés por implicar a toda la ciudadanía, incluso de fuera de Hervás, que esté interesada en la definición del futuro del espacio público. Instituciones, empresas y particulares tienen las puertas abiertas para unirse al proyecto y aportar sus puntos de vista, herramientas y recursos para, conjuntamente, dotar a los más pequeños de Hervás, de un patio a su altura.


Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.