Publicidad en
El Colegio de Geólogos pide mayor inversión en estudios geotécnicos para obras públicas | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El Colegio de Geólogos pide mayor inversión en estudios geotécnicos para obras públicas
14 de Agosto | 14:10 - Redacción | Comentar
La delegada del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Extremadura, Isabel María Martín, solicita una “mayor inversión en estudios geotécnicos para proyectos de infraestructuras y obras públicas”.

 En una reunión mantenida con el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, la delegada considera que la seguridad, la eficiencia y eficacia de los recursos invertidos requiere “mayores inversiones en el conocimiento adecuado del terreno”.

 “El sector de la construcción es un pilar básico de la economía.  Sin embargo, por desgracia, en las últimas legislaturas, es frecuente ver problemas, algunos graves, debido al escaso o nulo presupuesto asignado a los estudios geotécnicos para estudios previos, anteproyectos y proyectos de obras públicas de infraestructuras”, lamenta. 

 Oficina Geológica municipal

 Otro de los puntos tratados es la propuesta de crear una Oficina Geológica municipal para “asesorar sobre cualquier tipo de riesgos geológicos y desastres naturales así como regular adecuadamente la investigación y explotación de recursos naturales”.

 “Creemos que puede servir para resolver los problemas geotécnicos y de ingeniería geológica que puedan afectar al territorio del municipio, tanto en la ciudad como sus pedanías”, comenta Isabel.

 Mapas de riesgos naturales

 El Colegio de Geólogos también pide el “desarrollo de los mapas de riesgos naturales regulados por la ley del suelo”. La Ley 8/2007 del Suelo ha establecido que los desarrollos urbanísticos deben someterse a “una evaluación ambiental previa y a un informe de sostenibilidad en el que, entre otros contenidos, se deberá incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de la ordenación”, explica la delegada del ICOG.

 “Todos los municipios de España deberían adaptar sus Planes Generales de Urbanismo para incluir este tipo de cartografías ya que supondrá un salto cualitativo fundamental en la protección de los ciudadanos ante los peligros naturales”, añade.

 El Colegio de Geólogos se ofrece para la elaboración de las directrices metodológicas que han de informar los mapas de riesgos naturales, así como en la propia ejecución de los proyectos cartográficos asociados a los correspondientes planes territoriales de ordenación.

 Por último el Colegio de Geólogos recuerda que la legislación comunitaria obliga, desde el 31 de diciembre del año pasado, a que las energías renovables prevalezcan sobre la procedente de combustibles fósiles en todos los edificios públicos de nueva construcción. Esta exigencia se extenderá el 31 de diciembre de 2020 a todos los edificios privados de nueva construcción.

 Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
TIENE COMO OBJETIVO AGRUPAR TODA LA INFORMACIóN DE LA CIUDAD EN UNA úNICA HERRAMIENTA
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.