Publicidad en
Badajoz regala al Rey de España, Presidente de Portugal, Presidente del Gobierno y Primer Ministro de Portugal el facsímil del Tratado de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
LA PRIMERA FRONTERA EUROPEA
Badajoz regala al Rey de España, Presidente de Portugal, Presidente del Gobierno y Primer Ministro de Portugal el facsímil del Tratado de Badajoz
1 de Julio | 16:08 - Redacción | Comentar
El 16 de febrero de 1267 firmaron el Rey de Castilla y León, Alfonso X El Sabio, y el Rey de Portugal, Alfonso III El Boloñés, en la ciudad de Badajoz el llamado “Tratado de Badajoz”, conservado en el Instituto Dos Arquivos Nacionais de Lisboa.

Este documento daba continuidad a otros acuerdos firmados años antes y aclaraban la delimitación de ambos reinos “assí como entra Caya en Guadiana, e Guadiana como se ua por la uena al mar” siendo considerada la más antigua delimitación formal de las actuales fronteras europeas.

Este tratado está plagado de declaraciones que tienen total actualidad, impulsando la buena relación y la libre circulación entre los dos países de personas y mercancías, “que pan e uino e todas las otras uendas corran de Regno a Regno”, desistiendo de querellas entre los dos países y publicando la amistad entre los mismos, así como el compromiso de amarse y ayudarse.

Ambos Reyes acordaron poblar el territorio con “omnes bonos… …que anden bien e lealmientre”.

La Ciudad de Badajoz, a través de su Alcalde, Francisco Javier Fragoso ha entregado una reproducción de este documento a los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de España y Portugal en su visita a Badajoz para abrir de nuevo esa frontera que hace 750 años comenzó su andadura.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.