Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, una fotografía de la subida de la Virgen de la Montaña a su santuario | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 7 de Mayo de 2025
 
La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, una fotografía de la subida de la Virgen de la Montaña a su santuario
5 de Mayo | 15:45 - Redacción | Comentar
Además se exponen varias fotografías de la Virgen de la Montaña y algunas publicaciones del santuario

La concejalía de Cultura expone durante el mes de mayo en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, 2025  una fotografía en blanco y negro de la subida de la Virgen de la Montaña a su santuario fechada en 1901, que forma parte de la colección fotográfica de Juan Ramón Marchena que se conserva en la Fototeca del Archivo Histórico Municipal de Cáceres.

El mes de mayo es tradicionalmente el mes dedicado a la Virgen, y por ello se ha elegido una fotografía de la subida de la Virgen de la Montaña a su santuario. La imagen fue tomada en el año 1901, en la primera subida de la Virgen al santuario una vez construida la carretera de acceso al mismo. Las obras de construcción de la primera carretera de acceso al santuario de la Virgen de la Montaña comenzaron en 1896 y no finalizarán hasta principios de 1901.

El santuario de la Virgen de la Montaña fue fundado como una pequeña ermita por Francisco de Paniagua, un ermitaño de Casas de Millán que llegó a la villa de Cáceres a principios del siglo XVII con una imagen mariana que él denominaba «Virgen de Monserrate». En lo que entonces era un área con densa vegetación en la sierra de la Mosca, el ermitaño construyó una cabaña para usarla como vivienda y junto a la cabaña la primera ermita de la Virgen. Su principal apoyo para el proyecto en la villa fue el sacerdote Sancho de Figueroa Ocano, vicario de la entonces parroquia de Santa María, por lo que la ermita quedó aneja a dicha parroquia.

El obispo de Coria, Jerónimo Ruiz Camargo, bendijo la ermita el 24 de marzo de 1626. Desde la llegada de la imagen a Cáceres en el siglo XVII y hasta principios del siglo XX, la costumbre local era venerar a la imagen únicamente en su santuario. Sólo se bajaba la imagen a la ciudad en momentos de extrema necesidad como sequías, guerras o enfermedades.

En 1928 se creó el Novenario de la Virgen de la Montaña como festividad periódica en honor a la Virgen, que originalmente se celebraba cada cuatro años hasta que en 1945 se decidió hacerlo anualmente. Desde entonces la patrona de Cáceres se traslada desde su santuario hasta la Concatedral de Santa María, 10 días antes del primer domingo de mayo, día en el que retorna acompañada de los cacereños en romería.

La ermita de la Virgen de la Montaña ha sido y es uno de los lugares de peregrinación a  los que los cacereños tienen mayor devoción, no en vano la Virgen de la Montaña es la patrona de la ciudad desde el año 1688.

Como complemento al documento del mes se han seleccionado varias fotografías de la Virgen de la Montaña y algunas publicaciones del santuario de la Montaña, que serán expuestos en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Municipal de Cáceres, situada en la entrada del Palacio de la Isla.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.