Publicidad en
Monesterio celebra el 25 aniversario del Día del Jamón | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
SERá EL 6 DE SEPTIEMBRE
Monesterio celebra el 25 aniversario del Día del Jamón
6 de Agosto | 14:00 - Redacción | Comentar
 El próximo 6 de septiembre Monesterio celebra el 25 aniversario del Día del Jamón, el sector más importante para la economía local. Su alcalde, Antonio Garrote, ha informado sobre los actos programados, destacando las iniciativas que conmemoran el cuarto de siglo del evento, una exposición fotográfica que resume estas dos décadas y media y la edición de una publicación donde se recogen textos de Eduardo Naranjo o Manuel Pecellín, entre otros vecinos ilustres de la localidad.


           Las actividades previstas se inician del 18 al 20 de agosto en torno al XIV Curso de Corte de Jamón que atrae a interesados de  todo el territorio nacional. Esta actividad formativa se realizará en el Museo del Jamón de Monesterio de 18:30 a 22:30, donde 10 personas aprenderán las técnicas del corte del jamón bajo las directrices del ganador del Cuchillo Jamonero de Oro 2012 y Campeón de España 2013, Jesús García Carrasco. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de agosto.

    En la promoción de este Día, y desde hace tres años, se publicita el evento en trofeos y citas deportivas como el III Torneo de Baloncesto ‘‘Jamón de Monesterio’‘ que se disputará el 29 de agosto, y una ruta cicloturista con la misma denominación.

    El 30 de agosto XVI tendrá lugar el Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio a partir de las 21:30 horas en la plaza principal del municipio. Seis cortadores profesionales se disputarán el preciado trofeo del cuchillo jamonero de oro de Monesterio, que le acredita como el mejor cortador de España, el segundo y tercer clasificado reciben cuchillo de plata y de broce respectivamente. Este concurso, según Garrote, está considerado por los propios maestros cortadores de jamón como el más prestigioso de cuantos se realizan en la geografía nacional, siendo un importante trampolín para sus carreras profesionales.

    Para el día grande, el 6 de septiembre, las cifras hablan por sí solas, pues alrededor de 10.000 participantes se dan cita en el recinto de la piscina y parque municipal. Para esa jornada se estipula un precio más popular en generosas y abundantes raciones de jamón ibérico de 120 gramos a seis euros, y cada vez en mayor medida paletillas de bellota para quienes acuden en cuantiosos grupos de amigos o en familia, con obsequio de cuchillo y tabla jamonera al precio de 42 euros.


        Según cifras aportadas por los industriales del municipio, en el Día del Jamón se consumen entre 400 y 500 paletas.


   Otras actividades de promoción gastronómica impulsadas por el ayuntamiento de Monesterio son, entre otras, la Semana Gastronómica de la Dehesa, la V Vía de la Tapa y la Fiesta del Guarrito que se celebrará el próximo 9 de agosto.


    El presidente de Diputación de Badajoz, Valentín Cortés fue el encargado de clausurar la  ‘‘Semana Gastronómica de la Dehesa’‘ y el ‘‘I Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa’‘ que tuvo lugar del 2 al 6 de junio. El principal objetivo de esta actividad ha sido difundir y promocionar la gastronomía de la dehesa, apoyando actuaciones públicas e iniciativas empresariales relacionadas con la hostelería y el turismo como ejes potenciales del desarrollo económico de pueblos y comarcas.


   Este evento, que ha incluido actividades como catas de jamón y vino y cocina en vivo, ha estado organizado por la Diputación  Provincial y el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de las Denominaciones de Origen ‘‘Dehesa de Extremadura’‘ y ‘‘Ribera del Guadiana’‘, la Escuela de Hostelería, el Museo del Jamón y   empresas colaboradoras. El diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz y el alcalde de la localidad  fueron los encargados de entregar los premios del ‘‘I Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa’‘.

    Del 20 al 22 de junio se celebró la 5ª edición de la Vía de la Tapa en la que participaron 21 establecimientos de la localidad y se sirvieron más de 5000 tapas, según las estimaciones de los hosteleros.

   Tras el éxito del pasado en la que se dieron cita 54 peñas, la Asociación Intersectorial de Autónomos en colaboración con el consistorio han convocado para el próximo sábado 9 de agosto la II Fiesta del Guarrito, que contará este año con 70 peñas.

   Cada peña deberá elaborar en un máximo de dos horas uno de los platos más tradicionales de la localidad,  la caldereta de guarrito o guarrito frito. Para ello cada peña, compuesta por un mínimo de 10 personas, recibirá un guarrito ibérico por parte de la organización para su elaboración. El mejor plato recibirá un jamón ibérico de bellota de Monesterio.

      Indicar como curiosidad que un grupo de 12 blogueros de viajes, turismo y gastronomía de toda España se encuentran recorriendo la Ruta del Jamón Ibérico en la provincia de Badajoz para conocer los recursos que ofrece el cerdo ibérico, especialmente el jamón, el territorio que soporta su producción, la dehesa como ecosistema singular, los productos gastronómicos de la zona, las técnicas de elaboración y el legado cultural que gira en torno a este producto.

    Historia del Día del Jamón
   En 1990 el Ayuntamiento de Monesterio celebró el I Día del Jamón, una iniciativa que pretendía unir al sector chacinero con el propósito de dar a conocer los productos del cerdo ibérico que se elaboran en este municipio. 

   En estos 25 años, las jornadas técnicas del Día del Jamón de Monesterio se han convertido en un acto donde se dan cita los ganaderos, las industrias cárnicas y técnicos del sector de toda de España. En este tiempo se han abordado diferentes temas como la norma de calidad, la crisis del sector, reproducción y comercialización, celebrándose la mesa de precios de la  Lonja del Porcino con la participación de técnicos de ASICI, ACERIBER, de la Consejería de Agricultura y del Ministerio de Agricultura, entre otros.

   Hoy en día, indican los organizadores del Día del Jamón,  lo que empezó siendo un reparto de bocadillos se ha convertido en una de las congregaciones más multitudinarias de visitantes llegados desde cualquier punto de España.

    En el año 1999 se organiza el I Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, que con el paso del tiempo se ha consolidado como el mejor concurso de cuantos se celebran en la península y por los propios cortadores se considera el verdadero campeonato nacional de esta especialidad, participando en él los mejores cortadores de jamón de España.

   En la edición  del año 2001 comenzaría a impartirse el Curso de Corte de Jamón, que tan buena acogida tiene año tras año y que ha contado con maestros como Jesús González, Demetrio Calderón Barragán, Victoriano Contreras y Jesús García Carrasco.
  
    Coincidiendo con el 20 aniversario del Día del Jamón, el 24 de febrero de 2009 aparecía publicada en el Diario Oficial de Extremadura la Orden de 6 de febrero donde se declara el evento como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura por la capacidad de atracción de turistas,  la puesta en valor de un producto tan representativo de la gastronomía extremeña como es el jamón ibérico, unido a la originalidad, periodicidad y antigüedad de la misma. 

  Asímismo, a comienzos de marzo, se consiguió la concesión y registro de la marca Jamón de Monesterio y Día del Jamón de Monesterio por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

   Y por último, el 5 de septiembre de 2012 se inauguraba el Museo del Jamón que cuenta con una sala dedicada exclusivamente a la fiesta degustación de ese Día, lo que ha permitdo una mayor consolidación de la fiesta en el panorama turístico, promocional, cultural y gastronómico de la localidad.  



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.