Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Diputación de Cáceres cierra el año 2019 por encima del 75% de ejecución de un presupuesto de 200 millones de euros | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Diputación de Cáceres cierra el año 2019 por encima del 75% de ejecución de un presupuesto de 200 millones de euros
14 de Enero | 12:14 - Redacción | Comentar
El crédito inicial fue de 131 millones a los que se sumaron 69,2 millones de remanentes por lo que se trata de un 75% de ejecución de los 200,3 millones de euros en el 2019
El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de su Equipo de Gobierno, ha informado en rueda de prensa de la ejecución presupuestaria de la Diputación Provincial en el 2019. Se trata de una ejecución que –pendiente aún de la liquidación definitiva del Presupuesto- alcanza el 75% de total del Presupuesto del 2019, esto es, el 75% de los 131 millones de créditos iniciales más los 69.239.437 millones de euros de remanentes que se incorporaron posteriormente.

   Carlos Carlos ha destacado el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo de todo el año 2019 por el Equipo de Gobierno, obteniendo una respuesta “clara y contundente” de los ciudadanos. “Hay un momento de inflexión en 2019 -ha apuntado- donde quien valora no somos los políticos, sino los ciudadanos, y lo hicieron cuando depositaron su voto en las urnas el 26 de mayo; entonces, la ciudadanía hizo la valoración política de la gestión del Equipo de Gobierno socialista en la Diputación y no solo se revalida la mayoría sino que se amplía pasando de 13 a 15 diputados. Sin duda, este es el mejor aval porque quien da la opinión de la gesitón política son los ciudadanos”.

   El presidente en funciones ha indicado que el año 2019 ha sido un año clave en la Diputación para finalizar obras de la importancia de La Serrana en Piornal, con una inversión de 1.645.000 euros o Casa Pereros, 4 millones de euros, ambas, que se espera que sean recepcionadas en el mes de febrero, completan un hito para la gestión provincial. También hay que señalar la finalización de la remodelación de la Sala Malinche en el Complejo Cultural San Francisco, ya recepcionada y en la que se han invertido 355 mil euros.

Centros y Residencias de Mayores

   En este capítulo hay que señalar que 34 ayuntamientos con Centros y Residencia de Mayores han finalizado obras a lo largo del año 2019 en base al acuerdo de colaboración entre la Junta de Extremadura, la Diputación y los ayuntamientos y cuyo presupuesto total ha ascendido a 2.373.897 euros. Dichos centros y residencias han generado más de 1.000 plazas para atender a los mayores más vulnerables.

   El Presidente en funciones Carlos Carlos ha destacado que el “alto nivel de ejecución” es prácticamente el máximo al que se puede llegar sin romper el techo que permite la actual Regla de Gasto recogida en Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, y ha subrayado que el 70% de dicha ejecución presupuestaria ha ido destinada a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia tanto en inversiones reales, esto es infraestructuras, como en gastos corrientes y gastos de capital.

   Ha destacado también la importancia de la eliminación en 2016 de la deuda financiera, por lo que el volumen de deuda viva a 31 de diciembre de 2019 es de cero y tampoco queda saldo pendiente por operaciones de arrendamientos financieros ya que dicha operación finalizó en el 2018.

   En cuanto al periodo medio de pago a proveedores se ha reducido considerablemente ya que se ha cerrado el ejercicio 2019 en 10.39 días, muy por debajo de los 30 establecidos como límite.

Provincia Activa

   Obras, empleo, mantenimiento de los servicios públicos, mobiliario, cultura y turismo. “Estos han sido los pilares sobre los que se han sostenido los ayuntamientos durante el año 2019”, ha apuntado Carlos Carlos.

   En este sentido, ha incidido en que el Gobierno Provincial es consciente de las necesidades y dificultades que tienen los pueblos para impulsar obras de mantenimiento, mejora o creación de nuevos recursos con el fin de ofrecer más y mejores servicios públicos así como contribuir a la promoción del medio rural o garantizar en todos ellos una agenda deportiva y cultural atractiva que dinamice y facilite la vida de los vecinos y vecinas de la provincia. Por esto motivo la Diputación ha hecho un esfuerzo de inversión “histórico” y ha llegado a los 34 millones de euros. “Todo ello respetando la autonomía municipal a través de las líneas de ayuda a las que se han acogido los diferentes municipios: Activa Obras, Activa Servicios, Activa Turismo, Activa Cultura y Deportes y Activa Empleo que han llegado a todos los Ayuntamientos”.

  Carlos Carlos también ha querido las convocatorias y los planes que la Diputación saca dirigidos a los ayuntamientos, tiene carácter de prepago, “lo que viene muy bien a los municipios porque garantizan la tesorería y la disponibilida económica para poder ejecutar las obras”.

Planes

   Durante el ejercicio 2019 se han impulsado, además, subvenciones destinadas a potenciar la actividad económica en la provincia para el desarrollo de las comarcas y la lucha contra el despoblamiento. “Llevamos trabajando en desarrollo rural 30 años desde los gobiernos socialistas de la Comunidad autónoma -ha recordado el presidente- y así los municipios se han ido dotando de servicios minimos para poder vivir en ellos, pero ahora, desde la Diputación, todas las políticas que ponemos en marcha inciden directamtente en la generación de empleo para la lucha contra la despoblación”.

    Así, Diputación Emprende que tiene como objetivo fomentar la implantación de nuevas iniciativas empresariales y de empleo o el impulso de nuevas líneas de actividad, ha gestionado 350 mil euros y tramitado 227 expedientes y Diputación Rehabilita, con el que se fomenta la rehabilitación de viviendas del medio rural que constituyan la vivienda habitual de jóvenes residentes en dichos municipios, 200.000 euros y se han beneficiado 44 personas, o el plan destinado a la lucha contra exclusión financiera, comenzado en el año 2018 y que ha permitido disponer de cajero automático y sede bancaria a todos los ayuntamientos de la provincia. Cabe señalar en este punto, las ayudas de Equipamiento municipal, con un fondo de 1.075.000 euros con el que se ha llegado a los 227 municipios para equipar servicios básicos en todos los pueblos que carecen de recursos para mejorar, entre otros, los centros de mayores, guarderías, consultorios médicos, etc.

   Por otra parte, las mancomunidades han sido beneficiarias del fondo de financiación de mancomunidades por importe de 300 mil euros, así como de otros programas extraordinarios abordados por la Diputación en contratación de personal cualificado por 400 mil euros o la red de Operadores TIC’s por 486.000€.

Igualdad

   La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cooperación al desarrollo y las políticas sociales imprimen el carácter reivindicativo y social del Gobierno socialista, que cuenta con diferentes colectivos y asociaciones para llevar a vano estas políticas. Así, junto a las AMPAS y diferentes asociaciones de mujeres, la Diputación ha luchado por la sensibilización de la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género destinando un total de 262.000 euros. En materia de Cooperación Internacional el presupuesto ascendió a 262.000 euros.

   En Política Social se han destinado ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de acción social y de servicio sociales así como a asociaciones por importe total de 884.173 euros. Destaca el programa de Teleasistecia del que se han beneficiado 1.886 personas.

   Diputación Integra, la apuesta social por excelencia del equipo de gobierno de Cordero, y con la que se crea una herramienta para que los ayuntamientos pueden realizar contrataciones a personas con algún tipo de discapacidad, se han beneficiado 227 personas en la provincia. El presupuesto del Plan Integra en el 2019 ha sido de 1.500.000 euros.

   Destaca también la inversión de 6 millones de euros con los que la Diputación de Cáceres ha contribuido al Plan de Empleo Social de Extremadura y cuya prioridad ha sido la contratación de personas paradas de larga duración en situación de exclusión o riesgo de exclusión social que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo

Cultura y Deportes

   Además del Plan Activa Cultura, la Diputación ha trabajado en una red de festivales por la provincia tan importantes como el Festivalino de Pescueza , el Magusto de Carbajo , el Festival Flamenco de Portaje o Irish Flead de Cáceres-en este caso a través de asociaciones culturales-, son algunos ejemplos de una inversión que ha llegado a los 380 mil euros. También se incluye en este apartado la ayuda a diferentes clubes deportivos facilitando de esta forma que 20 equipos locales se incorporen a las ligas provinciales.

   La Cultura ha seguido presente en la agenda provincial con programas tan relevantes como Estivalía o Muro Crítico como ejemplos destacados dentro de una programación global que ha llegado a los 112 municipios y un presupuesto de 600.000 euros.

   Las diferentes asociaciones culturales y deportivas que han recibido ayudas como el Ateneo, el Festival de Cine Solidario o los diferentes cubes deportivos que compiten en categorías nacionales, suman un total de 2.130.000 euros.

   Por otro lado a los más de 200 dinamizadores que se han incorporado a las agencias de lectura o bibliotecas de los municipios se suman los 140 mil euros para renovar fondos bibliográficos o invertir en libros digitales.

   En este Área también cabe destacar el aumento de visitantes a los museos de Cáceres y Plasencia que ascienden a 15.900 en el Museo de Historia y Cultural “Casa Pedrilla” en Cáceres y 17.834 en el Museo Etnográfico y Textil “Peréz Enciso” de Plasencia.


Más y mejores Carreteras

   Las políticas de movilidad y transportes son prioritarias para fortalecer la buena conservación de nuestras carreteras por lo que la Diputación ha hecho un gran esfuerzo por mantener una red provincial envidiable. Así, en el Área de Infraestructuras se destacan el Plan Inversiones en carreteras 2019, al que se ha destinado 9,8 millones de euros y el contrato de explotación de la red viaria, 4 millones de euros.

Ejemplo de inversiones realizadas:

Conservación y explotación de la red viaria (ejecutado 4.000.000,00 €)
En las cuatro zonas en que está organizada, atendida cada una de ellas por una empresa adjudicataria que cubren los aproximadamente 1.850 km de la red.

Acondicionamientos de trazado (ejecutado 2.560.000,00 €)

Acondicionamiento de la ctra de Carcaboso a Valdeobispo 675.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Acondicionamiento de la ctra de Casas de Millán a ctra N-630 925.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Acondicionamiento de la ctra de EX-205 por Palomero a Marchagaz 990.000,00 €
(en ejecución. 600.000,00 € en esta anualidad)

Acondicionamiento de la ctra de Logrosán a Berzocana 800.000,00 € (en ejecución.120.000,00 € en esta anualidad)

Acceso al Polígono Industrial de El Torno 240.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Accesos a Coria: ctras CC-13.7 y CC-43 1.000.000,00 € (adjudicada, en fase de expropiación)


Actuaciones de rehabilitación de firmes (ejecutado 3.720.000,00 €)

Rehabilitación de firme en varias ctras (Cabrero, Casas del Castañar, Guijo de Granadilla… 320.000,00 €. Ejecutada en su totalidad)

Rehabilitación de firme en la ctra de Torrecillas de la Tiesa a Aldeacentenera 500.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Rehabilitación de firme en la ctra de Casar de Cáceres a Arroyo de La Luz 800.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Rehabilitación de firme en la ctra de EX-204 a ctra EX-205 (ctra de La Reina) 700.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Rehabilitación de firme en la ctra de Eljas a ctra EX-205 130.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Rehabilitación de firme de la ctra de Pinofranqueado a Aldehuela 270.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Acceso al Pico Villuercas 1.000.000,00 € (ejecutada en su totalidad)

Actuaciones rehabilitación de firmes – Experimental áridos reciclados (ejecutado 160.000,00 €)

Ensanche y rehabilitación del firme de la ctra de Zarza de Granadilla a la ctra EX-205 160.000,00 € (ejecutada en su totalidad)


Otras inversiones

   Ejemplos de cómo llegar a todos los rincones y la preocupación por generar igualdad de oportunidades entre la ciudadanía, viva donde viva, radican en planes como el de Pedanías, llegando a invertir 207 mil euros; la mejora de las instalaciones deportivas 500 mil euros donde destaca el césped artificial del Campo de Futbol de Logrosán.
También hay que destacar las Casas Cuartel que garantizan y dan cobertura y seguridad a toda la población por importe 178.000 euros como Torremocha y Ahigal y Trujillo,


Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

Más Europa:

   Trabajar en recuperar la financiación Europea mediante la concesión de proyectos, abandonados por la anterior corporación popular, ha marcado la legislatura pasada y especialmente el año 2019, con líneas como ISLA IV dotada con 4,8 millones de euros, y que tiene como objetivo la inserción de las personas más vulnerables a través itinerarios formativos de inserción socio-laboral.

   En cuanto a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, las EDUSI que se están ejecutando en Plasencia, Cáceres hay que subrayar que las acciones de la estrategia de Plasencia están iniciadas en un 70% y destacan, entre otras, la Puesta en Valor Puerta Berrozana y su entorno, Guardería Municipal en Galisteo, Centro Impulsa Joven en Carcaboso o el museo del cabrero en Cabezabellosa. En el caso de Cáceres, se han mantenido reuniones con todos los ayuntamientos beneficiarios y se han cerrado la mayor parte de las operaciones para comenzar a redactar proyectos. En estos momentos está iniciado el referente a la Peatonalización de la calle Gómez Becerra por un importe de 450.000 euros.

Jóvenes:

   Retener el talento juvenil y ofrecer una experiencia laboral en Europa, ha sido el objetivo de las Becas Europa, iniciativa puesta en marcha por vez primera en esta diputación en 2019 y en la que están participando 15 jóvenes de la provincia con un presupuesto de 200.000 €.

   Juventas Emprende, Juventas Emplea y Juventas Forma son otras medidas puestas a disposición de los jóvenes, con más de 2 millones de euros de inversión financiados por el gobierno de España, que quieran emprender o mejorar su formación para el emprendimiento y de las empresas que contraten a menores de 30 años por un período de, al menos, un año.

   La Diputación también trabaja en el Turismo como uno de los sectores estratégicos de la provincia, impulsando un Plan Estratégico de Marketing Turístico Sostenible 2030 de la provincia que establecerá una hoja de ruta para una mejor promoción y comercialización de la provincia que se presentará en FITUR. Un Plan capaz de generar empleo y riqueza, y con una inversión de 2.151.000 € destinados a la construcción de senderos, mejoras en zonas de baño, redacción de proyectos para la construcción de embarcaderos, señalización turística, inversiones en centros de interpretación y una apuesta fundamental en la internacionalización de la provincia con la asistencia a ferias nacionales e internacionales, entre las que destacan las del sudeste asiático como JATA en Japón, KOFTA en Corea o ITB Asia en Singapur.

   También se han realizado convenios con las DOP/IGP y la asociación extremeña de Artesanos para la promoción de sus productos, para las fiestas declaradas de Interés Turístico o para la contratación de personal en la Red de Centros de Interpretación de la provincia, esta última por importe de 710.000€.

“Diputación desarrolla -ha sostenido Carlos Carlos- se ha convertido en el dique de contención contra la despoblación, invirtiendo 3.221.000€ para generar nuevas economías y oportunidades de empleo en nuestros pueblos”.

Mención especial merecen la intervención en los territorios UNESCO: las Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe, y el Geoparque Villuercas – Ibores – Jara, que llega a los 450.000€


Medio Ambiente y Transición Ecológica

   El trabajo realizado desde el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica en este inicio de la legislatura se ha vertebrado sobre la Recuperación del Consorcio Medioambiental y de Aguas de la provincia de Cáceres, de cooperación entre la Diputación Provincial, Ayuntamientos y Mancomunidades (CONSORCIO MÁSMEDIO) que fue suprimido por el Partido Popular en la legislatura de 2011-2015. Hay que señalar que 16 ayuntamientos de la provincia han incorporado la encomienda de la gestión de las depuradoras de aguas residuales a lo que se han sumado otros ocho municipios que ya la realizaban

   Otro hecho importante ha sido la firma del Protocolo general de actuación entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz en materia de saneamiento básico para la actuación en mejora y dotación de estaciones de depuración de aguas residuales dentro del marco del Plan estratégico de agua e infraestructura hidráulica 2016-2030, relacionado con el control y ejecución EDARs Municipales, que se firmó en el mes de noviembre.

   El Equipo de Gobierno, ha añadido el presidente, es consciente de que la sociedad reivindica un nuevo modelo social basado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 20-30 que han sido prioritarios para nuestra gestión. Referente a este punto ha destacado que desde el Área, se han gestionado los Proyectos FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 IDAE, relacionados con Economía Verde y Circular, como el Programa de Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, renovación de las instalaciones de alumbrado público, iluminación y señalización exterior, así como de actuaciones en energías renovables invertidos en todos nuestros pueblos.

   Especial importancia recobra el Proyecto Urbansol se pretende el apoyo al desarrollo sostenible e inteligente en el espacio EUROACE, donde se ejecutarán acciones de implantación de puntos de recarga en la Provincia de Cáceres.


Servicio de Agricultura y Ganadería

   El año 2019 ha consolidado la recuperación del vivero provincial que ha producido más de 17 mil árboles y que han llegado a los municipios de la provincia para mejorar y embellecer los espacios públicos y verdes.

   Además la Diputación ha vuelto a ser protagonistas en las Ferias más importantes nacionales e internacionales con el reconocimiento a su ganadería.

   También en la Finca Haza de la Concepción se está construyendo el Centro de recepción de animales cuyas obras se espera que estén terminadas en el primer trimestre del 2020. Con este centro se pretende dar respuesta a una de las mayores demandas de los alcaldes y alcaldesas de la provincia en lo que respecta a los animales abandonados, “mostrando así la clara implicación de la Diputación contra el maltrato y el abandono animal”. La inversión ha sido de 375.000 euros.


Área de Personal

   En este Área a lo largo del 2019 destaca la aprobación del Acuerdo por el que se regulan las relaciones entre los funcionarios de la Diputación provincial de Cáceres y la corporación provincial; Aprobación del Convenio por el que se regulan las relaciones entre el personal laboral de la Diputación provincial de Cáceres y la corporación provincial y la Constitución e implantación de comisiones y comités (comisión paritaria de seguimiento del acuerdo y del convenio, comisión de absentismo, de igualdad, de permisos y ayudas sociales, de seguimiento de la carrera profesional, de formación, comité de seguridad y salud,…)

   También se ha conseguido en el 2019 la Aprobación de la Oferta de Empleo Público 2019 (24 plazas); la Ejecución procesos selectivos (28 convocatorias de concurso-oposición, 6 convocatorias de bolsas de trabajo, 2 convocatorias de méritos específicos y 8 convocatorias de méritos generales) y el Inicio del expediente de implantación del nivel 2 de carrera profesional.


Nuevas tecnologías

   Dentro Tecnología de la Información y Comunicación, un Área transversal y de soporte al resto de áreas, se puede destacar la recuperación del portal IDE-GIS; la puesta en marcha del nuevo sistema de consultas de archivo y bibliotecas ODILO; la creación del portal WEB de Cultura, el apoyo al proyecto DUSI y la red de datos de la Casa Pereros.

   Además, y a petición de las áreas, se han renovado o establecido las redes WIFI del Palacio Carvajal, y del edificio Pintores, 10. Actualmente se están finalizando despliegues del centro Julián Murillo y del Complejo Santa María en Plasencia.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.