Navalvillar de Pela celebra el 24 de mayo la Feria de la Masmarria, un plato que se sirve en ocasiones y celebraciones
30 de Abril | 13:18 - Redacción | Comentar
La Feria de la Masmarria, organizada por el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, celebrará su segunda edición el próximo día 24 de mayo.
Aceite de oliva virgen extra, huevo, pan, ajo, sal, vinagre, pimiento, tomate y pepino son la base para elaborar esta receta tradicional, originaria de este municipio, cuyo nombre evoca en sus vecinos tradición y sabor.
Este plato se suele servir en ocasiones especiales y en celebraciones familiares y su preparación es un ritual que requiere "habilidad, paciencia y un conocimiento de los ingredientes".
Debe hacerse lentamente, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, dando como resultado un "plato sabroso", ha destacado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Por todas estas razones, surge la iniciativa del ayuntamiento de la localidad, de celebrar este evento, que este año celebra su segunda edición, con el objetivo de difundir esta rica herencia gastronómica, además de impulsar el desarrollo económico y turístico de la localidad.
Durante la presentación de este evento este miércoles en la Diputación de Badajoz, el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, ha manifestado que esta fiesta cuenta con el apoyo de la institución provincial.
"Impulsamos eventos gastronómicos como este, destinados a promover la competitividad turística de los municipios", ha señalado Delfa, además de explicar que apoyar al turismo gastronómico es también apoyar a las zonas agrícolas y ganaderas y al consumo de los denominados productos de cercanía.
Todo ello repercute en la economía de los municipios, ayuda a la creación de puestos de trabajo y contribuye a la lucha contra la despoblación, ha recalcado.
Por su parte, el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, ha puesto de manifiesto que para los peleños la Masmarria es un plato con una esencia especial, porque se utiliza en todas las festividades importantes y ha destacado que con la celebración de esta feria culinaria se pretende desestacionalizar el turismo en una época distinta a la celebración de la Fiesta de Interés Turístico de 'La Encamisá'.
También ha resaltado la importancia de realizar este plato en una cuenca de madera. Por ello, entre las actividades programadas para este día se encuentra un taller de cuencas, que este año se realizará de una manera más técnica.
Por último, ha desgranado otras actividades que se llevarán a cabo ese día, como un show cooking, el II Campeonato de Masmarria 2025, una cata popular, el taller de iniciación a la Masmarria infantil y familiar, además de una entrega de premios, actuaciones musicales, mercadillo, café con dulces tradicionales y Dj.
|