Publicidad en
Entregados los Premios de Fomento de la Lectura en la festividad del Libro | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
Entregados los Premios de Fomento de la Lectura en la festividad del Libro
23 de Abril | 18:43 - Rom醤 | Comentar
La Biblioteca de Extremadura (BIEx) ha acogido la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura durante el acto institucional del Día del Libro.

   Ha contado con la presencia del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; la vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz; el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz; la delegada provincial de la Consejería de Educación y Cultura en Badajoz, Concepción Cajaraville; y la directora de la Editora Regional y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero, entre otras autoridades.

   Estos galardones, que reconocen la labor de aquellas instituciones públicas y privadas que destacan por sus actividades para fomentar la lectura en Extremadura, tienen cuatro modalidades: mejores programas realizados por bibliotecas públicas durante 2013; mejores programas realizados por bibliotecas escolares durante 2013; mejor iniciativa relacionada con el libro y el fomento realizada por libreros y/o editores, asociaciones e instituciones; y mejores proyectos realizados por bibliotecas públicas a desarrollar durante 2014.

   Los premiados en la primera modalidad han sido las bibliotecas públicas municipales de Fuentes de León y Barcarrota. En la segunda categoría los distinguidos han sido el IES 'Jaranda', de Jarandilla de la Vera, y el CEIP 'Suárez Somonte', de Mérida. Y en el tercer apartado, el reconocimiento ha recaído en la Conferencia de San Vicente de Paúl de Mérida por su taller de lectura para mujeres en situación de exclusión social.

   Finalmente, los galardonados en la cuarta modalidad, la de proyectos a desarrollar durante este año, han sido las bibliotecas públicas municipales de Castuera, Herrera del Duque, Lobón, Campanario, Peraleda de la Mata, Madrigal de la Vera, Ahillones y Valdelacalzada, con las que se completa la lista de 13 distinciones de esta edición de los Premios de Fomento de la Lectura en Extremadura, informa en nota de prensa el Gobierno regional.

   En el primer caso, el reconocimiento consiste en un lote de libros valorado en 1.000 euros y un ordenador portátil para cada premiado, lo mismo que en la segunda modalidad, salvo que el ordenador es sustituido por un proyector u otro dispositivo TIC de menor valor económico.

   La tercera categoría está dotada con un ordenador portátil para el responsable del programa y en el cuarto supuesto, se entrega una dotación económica para adquisición de fondos bibliográficos específicos, gastos de material y actividades relacionadas con el objeto del proyecto.

ACTO DEL DÍA DEL LIBRO

   En la clausura del acto, el director general de Promoción Cultural ha anunciado que, antes de que acabe este año, se intentará poner en marcha una plataforma que permita descargar a través de las bibliotecas extremeñas textos digitales para poder ser leídos, durante un tiempo, por los usuarios en sus propios soportes digitales.

   En este ámbito de las mejoras tecnológicas, Agúndez también ha recordado que ya se pueden pedir las ayudas del programa 'Navega en Cultura' para la dotación de infraestructuras TIC a las bibliotecas y agencias municipales, así como que ya funciona un sistema de comunicación "directa y personalizada" de los centros bibliotecarios extremeños con sus usuarios mediante sms.

   Por otra parte, el responsable extremeño de la Promoción Cultural ha destacado la labor editora, pública y privada, de Extremadura y, dentro de ella, el papel de la Editora Regional, que mantiene su ritmo de producción, con 30 publicaciones en 2013 y con la consolidación de su colección de literatura infantil y juvenil, 'Tigres de Papel', que ha agotado la primera edición de sus dos primeros títulos y prepara ya la salida de otros dos títulos nuevos.

   Finalmente, José Antonio Agúndez ha hecho hincapié en el centenario de 'Platero y yo', que se celebra este año, y ha recordado a Gabriel García Márquez, recientemente fallecido, del que ha citado la frase: "recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para el que tiene corazón".

   Asimismo, en el transcurso del acto, la autora Pilar Galán ha leído el Elogio del Libro titulado 'La lectura, qué gran misterio', y ha reivindicado la capacidad de la literatura para transmitir sueños. Los artistas Miguel y Juan Vargas han puesto la nota musi



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.