Publicidad en
Calderón (Cs): ''Los funcionarios de prisiones deben ser considerados ya como agentes de la autoridad'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Noviembre de 2019
 
Calderón (Cs): ''Los funcionarios de prisiones deben ser considerados ya como agentes de la autoridad''
8 de Noviembre | 12:50 - Redacción | Comentar

La candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Badajoz, María José Calderón, ha visitado el Centro Penitenciario de la ciudad junto al portavoz de la formación naranja en Extremadura, Cayetano Polo, y ha defendido que los funcionarios de prisiones "deben ser consideramos desde ya como agentes de la autoridad".


Calderón ha señalado que esta medida "les dotaría de una mayor seguridad" porque, ha añadido, "si fueran agredidos por un interno este tendría que responder por un delito y no por una falta como ocurre ahora".

Otra de las reivindicaciones de este colectivo, y en concreto de la plataforma "Tu abandono me puede matar" es, como ha explicado Calderón, que los funcionarios de prisiones "tengan una formación constante y continuada" porque a día de hoy esta formación se la tienen que buscar en sitios exteriores como universidades y escuelas, y más dotación material y personal "porque hay que cubrir plazas".

"Desde Ciudadanos creemos que se trata de unas reivindicaciones muy justas y estamos de su lado y para ello hemos venido hasta aquí, para comprobar de primera mano la situación que vive cada día este colectivo", ha aseverado la candidata de Ciudadanos al Congreso.

Por su parte, el portavoz de la formación liberal en Extremadura ha explicado que todo el mundo entiende que un cuerpo de funcionarios como son los trabajadores de los centros penitenciarios "asumen unos riesgos en su día a día que no asumimos el resto de trabajadores de otros sectores y es inaceptable que estos funcionarios que están tratando con los reclusos, en situaciones de riesgo alto, y en ocasiones violentas no se les dote de los recursos necesarios".

"Y no hablamos solo de las personas que están en los módulos con los reclusos hablamos también de médicos, psicólogos, profesores... que también son funcionarios de prisiones y se enfrentan a situaciones que un médico o un profesor fuera de un centro penitenciario no tiene", ha añadido.

Por todo ello Polo ha insistido en que es "absolutamente entendible" que hay que estar al lado de estos profesionales, exigir esa equiparación con el resto de cuerpos de funcionarios "tanto materiales como económicas" porque, ha puntualizado, la sociedad "está muy habituada a olvidarse de lo que pasa dentro de una prisión".

"No se puede dar la espalda a lo que pasa dentro de las prisiones y dejar que estos funcionarios, con un simple chaleco y un bolígrafo en su bolsillo tengan que manejar situaciones muy complicadas", ha concluido Polo.

La equiparación salarial es otra de las reivindicaciones de este cuerpo de funcionarios ya que, según aseguran, los funcionarios de prisiones de Cataluña llegan a cobrar de 20.000 a 22.000 euros más al año.

Cabe destacar que el Centro Penitenciario de Badajoz cuenta con alrededor de 600 reclusos entre los que se encuentran 34 mujeres.  



Lo más leído en Extremadura
EL ÍNDICE DE OBESIDAD ENTRE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EXTREMADURA ESTÁ POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información