Publicidad en
Las regiones españolas reclaman ayudas a Bruselas frente a los aranceles de Trump | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
Las regiones españolas reclaman ayudas a Bruselas frente a los aranceles de Trump
5 de Diciembre | 19:54 - Redacción | Comentar
La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado en el 137º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) que comenzó este miércoles en Bruselas y ha continuado en el día de hoy. En este pleno, la Delegación Española en el CdR ha presentado un documento de posición en el que urge a Bruselas a adoptar medidas que palíen los efectos de los aranceles impuestos por la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, a las exportaciones europeas.

Se trata de un documento consensuado por las CCAA españolas que ha recibido el apoyo de varias regiones europeas y que se ha presentado en la jornada de hoy. El texto para el debate, en el que ha participado Balas, ha sido presentado por Joan Calabuig, miembro suplente del CdR por la Comunidad Valenciana, región que ostenta la jefatura de la Delegación Española. Posteriormente se ha entregado formalmente a Michael Murphy, jefe de la delegación irlandesa del CdR, que está elaborando un dictamen al respecto para que incorpore la posición española en el mismo.

Esta petición de las regiones españolas se suma a la que hizo el Parlamento Europeo la semana pasada, que solicitó apoyo urgente a los perjudicados por los aranceles. Estados Unidos decidió el pasado octubre imponer aranceles a las importaciones de la UE por 6.900 millones de euros. Los países más afectados son Alemania, Francia, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda. En el caso de España las primas se aplican sobre todo al aceite de oliva, vinos, quesos o licores.

Durante la sesión de ayer la directora general de Acción Exterior participó en el debate sobre el Estado de la Unión Europea en el que intervinieron Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones y David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. Además hoy se han celebrado otros dos debates destacados, uno sobre el Pacto Verde con Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, responsable del Pacto Verde Europeo y otro sobre el Pilar Social Europeo, con la intervención de Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales. El Pacto Verde Europeo será la primera gran iniciativa que presente, la semana próxima, la nueva Comisión Europea, que tomó posesión este 1 de diciembre.

En las dos jornadas del pleno se han presentado 10 dictámenes que abordan temas como la economía colaborativa, el pacto de los alcaldes, la capacidad administrativa de los entes locales, el sector ferroviario o el trabajo en plataformas digitales.

Por otra parte, Rosa Balas participará este viernes en una reunión de la Red de Regiones con Desafíos Demográficos (RERDD). En ella se abordarán temas como el envejecimiento activo o los próximos pasos de la red. Extremadura trabaja con la RERDD desde el año 2014.

25 ANIVERSARIO DEL CdR

Durante este 2019 se están celebrando los 25 años del Comité Europeo de las Regiones que se creó en 1994. Por este motivo, en este pleno se ha presentado una declaración y se ha celebrado una ceremonia conmemorativa en la que han participado Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, Luca Jahier, presidente del Comité Económico y Social, Monika Wulf-Mathies, antigua comisaria de Política Regional, Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea y Eva Maydell, diputada del Parlamento Europeo. Este pleno es el último del presente mandato del CdR. El próximo mandato comienza el 26 de enero, con una duración de 5 años.

El Comité Europeo de las Regiones es el órgano en el que se reúnen 350 entidades municipales y regionales de la UE para debatir sobre todo aquello que les afecta y aprobar propuestas que deben tener en cuenta al legislar tanto el Parlamento Europeo, como la Comisión, como los Estados miembros. Es por tanto la asamblea representativa encargada de brindar a los entes locales y regionales la oportunidad de hacer oír su voz en la Unión Europea.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.