Publicidad en
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad convoca al CONAEX para abordar la nueva Ley de Aguas de Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad convoca al CONAEX para abordar la nueva Ley de Aguas de Extremadura
13 de Enero | 13:46 - Redacción | Comentar
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha manifestado, este lunes en Mérida, la intención de la Junta de Extremadura de abordar en esta legislatura un nuevo contrato social sobre el agua que garantice su protección y buen uso.

En este sentido, ha explicado a los miembros del Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX) su compromiso de aprobar una Ley de Aguas de Extremadura “útil, integradora y, sobre todo, participativa, que favorezca el máximo aprovechamiento del agua y garantice el derecho de todos los extremeños al abastecimiento y saneamiento”.

Es un proyecto que compromete a toda la región, ha indicado Olga García, por lo que en su opinión debe contar con la mayor implicación posible de todas entidades representadas en el Conaex, pero también otras partes interesadas de la región para lograr el máximo respaldo posible antes de enviar el borrador de ley a la Asamblea de Extremadura.

“El agua en el actual contexto de emergencia climática ha adquirido una especial relevancia. Es un recurso finito que debemos gestionar adecuadamente y avanzar en la eficiencia de su uso y su aprovechamiento en términos de sostenibilidad”, ha señalado García.

Por ello, en esta primera reunión del año del órgano de consulta y asesoramiento al Ejecutivo regional en materia de agua, que ha presidido la consejera, han sido invitados varios profesionales expertos con el fin de que sus aportaciones enriquezcan el debate, que girará en torno a cinco ejes de trabajo, entre los que se incluyen contribución a los objetivos medioambientes y calidad del agua, planificación de los ciclos del agua y modelos de gestión, entre otros; junto con un calendario que se extenderá a lo largo del 2020.

Además de la gobernanza y política del agua, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha expuesto a los miembros del Conaex otros objetivos relacionados con las inversiones previstas en obras para la construcción de 40 depuradoras de aguas residuales, nuevos depósitos, mejora de captaciones, nuevas estaciones potabilizadoras de agua o balsas de almacenamiento, cuyas licitaciones, que próximamente se publicarán, alcanzarán los 50 millones de euros.

BALANCE HÍDRICO

El consejo asesor también ha tenido conocimiento de la situación actual de los embalses en Extremadura, que no ha mejorado sustancialmente con las últimas lluvias. El agua embalsada se sitúa en torno al 49 por ciento de la capacidad de embalse de la región, seis puntos porcentuales por debajo de la situación del año anterior y catorce por debajo de la media de agua embalsada en la última década.

Estos datos señalan un escenario en el que podrían intensificarse los efectos negativos que provoca la situación de sequía que venimos atravesando, por lo que, según ha manifestado la consejera, es preciso incidir en los esfuerzos que “ya venimos realizando para asegurar el abastecimiento de la población y, llegado el caso, no se descartarían otras medidas adicionales de ahorro”.

El consejo Asesor del Agua es un órgano de participación, consulta y asesoramiento a la Junta de Extremadura en esta materia, que fue creado en 2009 y donde participan las administraciones pública, local, regional y del Estado, así como diversas organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociales, sindicales y empresariales, junto con profesionales expertos en materia de agua.

La próxima reunión del CONAEX ha sido fijada para el próximo 20 de febrero.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.