Publicidad en
Programa de Microcréditos para ayudar a empresas turísticas de la región para a mitigar los efectos de la COVID-19 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Octubre de 2020
 
Programa de Microcréditos para ayudar a empresas turísticas de la región para a mitigar los efectos de la COVID-19
18 de Septiembre | 11:22 - Redacción | Comentar
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto con el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo; y el director de la Unidad de Negocio de Cajalmendralejo, Pablo Llamas; han presentado este jueves en Mérida el Programa de Microcréditos para las Empresas Turísticas de la Región para mitigar los efectos de la COVID-19, cuya cuantía total asciende a 2.000.000 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la resolución de la Secretaría General de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas para la financiación de préstamos a empresas turísticas para paliar los efectos que está provocando la pandemia del COVID-19, para el año 2020, por tanto, según ha señalado Martín Simón, desde mañana, día 18, y hasta el 31 de diciembre, las empresas turísticas podrán solicitarlas en las 240 oficinas que las entidades financieras colaboradoras tienen en la Comunidad Autónoma.

El objeto de estas ayudas es dotar de liquidez a las empresas turísticas inscritas en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura con más de cinco años de actividad, facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes de las empresas turísticas que sirva para mantener y asegurar el empleo y reducir los efectos negativos de la COVID-19, mediante la subsidiación total de los intereses generados por préstamos formalizados por esas empresas, créditos que oscilarán entre los 3.000 y los 20.000 euros, a tres años. Los beneficiarios de estas subvenciones serán las empresas de hostelería y alojamientos hoteleros y extrahoteleros.

Las ayudas contempladas en esta resolución serán cofinanciadas en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura y las acciones previstas se encuadran en el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes y de apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios.

De estas ayudas ha dicho el director general de Turismo que responden a las reivindicaciones del sector, es decir “compromiso adquirido; mañana compromiso cumplido”. También ha señalado que la medida es inédita en la Dirección General de Turismo y también con respecto a las demás comunidades autónomas,  e igualmente  es una medida valiente y ha asegurado que la Junta de Extremadura está dispuesta a sacar otra convocatoria de ayudas el próximo año si se agota el presupuesto de la actual convocatoria.

Francisco Martín ha indicado que actualmente la industria turística es uno de los dinamizadores socioeconómicos de la región, ya que este sector viene registrando una tendencia positiva que aumenta progresivamente.

Ha afirmado que entre los sectores productivos más dañados por las medidas preventivas y recomendaciones de distanciamiento social con motivo de la COVID-19 se encuentra el turístico, ya que éstas han afectado a la movilidad, a la celebración de todo tipo de eventos, viajes y actividades de ocio.

Martín ha confirmado que, como consecuencia de esta situación, el tejido empresarial turístico extremeño ha sido el que más Expedientes de Regulación de Empleo ha formalizado ante la autoridad laboral de la región, estando en riesgo miles de empleos en este momento.

Por ello, ha explicado, la Consejería considera oportuno la instrumentación de mecanismos compensatorios dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo, y a través de esta resolución, se regula la concesión de subvenciones consistentes en la subsidiación de intereses de préstamos formalizados por empresas turísticas radicadas en Extremadura, en colaboración con las entidades financieras.

Espera el director general de Turismo que con estas medidas se posibilite que el sector turístico “resista” durante los próximos meses “que serán complicados”, hasta la llegada de la Semana Santa. Considera Martín Simón que el sector turístico extremeño está en mejor situación que el de otras zonas de España por lo que se muestra convencido que con el apoyo de los gobiernos regional y central se saldrá de la actual situación.

Afirma que el sector turístico tiene presente y futuro en Extremadura por lo que es necesario apoyarlo y estima que se tendrán mejores resultados que en otras comunidades autónomas si se resiste en los meses de otoño e invierno.

Los dos directivos de las entidades financieras firmantes del convenio han expresado su satisfacción por el acuerdo y han coincido en la necesidad de apoyar al sector turístico.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información