Publicidad en
La Ingeniería Técnica Industrial es la titulación con mayor demanda en el mercado laboral | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
UNA TITULACIÓN CON MUCHAS SALIDAS
La Ingeniería Técnica Industrial es la titulación con mayor demanda en el mercado laboral
21 de Julio | 13:13 - Redacción | Comentar
Un 61,4% de las ofertas de empleo pide expresamente que los candidatos tengan una titulación universitaria. Ingeniería Técnica Industrial y Administración y Dirección de Empresas (ADE) son los más demandados por el mercado laboral.

 

La Decana del Colegio Profesional de Peritos e Ingenieros Técnicos de Badajoz (COPITBA), Vicenta Gómez, anima a los jóvenes a que inicien sus estudios universitarios en el ámbito de la ingeniería técnica industrial porque ''es una de las carreras con más variedad de áreas laborales en la que desenvolverse profesionalmente, y eso implica mayores oportunidades de empleo''.

En su opinión, la formación es decisiva para acceder al mercado de trabajo: ''Tenemos gente muy bien formada, de hecho, la profesionalidad técnica de los españoles aporta un alto valor añadido en todo el mundo, y no comparto la idea de que exista sobrecualificación en nuestros jóvenes porque las recomendaciones de la UE van hacia una mayor cualificación; ahora bien, lo que tenemos que arreglar en España y más en concreto, en Extremadura, es el mercado laboral para retener ese talento en casa''.

Por ello, la Decana relama un plan de acción que favorezca más posibilidades de empleo a los jóvenes titulados y evite el ''éxodo'' de técnicos con una alta cualificación profesional. No se puede esperar – señala -  a que acabe la crisis para diseñar un buen plan de industrialización que retenga estos activos que otros países de nuestro entorno ''están sabiendo aprovechar una vez que se han formado en nuestro país''.

Baste mencionar que cinco de las diez empresas de ingeniería más potentes del mundo son españolas y que hay empresas gestionando el tráfico aéreo de Alemania y del Reino Unido, e ingenieros españoles con proyectos y obras de infraestructura de mucha envergadura en Asia, América y África.

Gómez añade que el año 2013 fue especialmente negativo ya que fue el ejercicio que más profesionales cualificados se perdió en España; no obstante, la Ingeniería Técnica Industrial, junto con Administración y Dirección de Empresas, son las titulaciones que más salidas profesionales tienen (según el V Informe Adecco Professional), siendo la de ingeniería técnica industrial la que más incrementó la demanda de las empresas hasta situarse en segundo lugar entre las profesiones más demandadas.

Asimismo, cabe destacar que entre las cuatro ramas tradicionales (carreras técnicas, ciencias, humanidades, y ciencias sociales y jurídicas), las más solicitadas por las empresas siguen siendo las carreras técnicas, con el 42% de las oportunidades de empleo.

La decana de COPITIBA considera que es una buena noticia para la profesión y para los colegios profesionales, porque de alguna forma viene a refrendar la utilidad de todas las actuaciones que se han puesto en marcha desde el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial y los Colegios en estos últimos años, y ''nos anima a seguir trabajando con más fuerza si cabe para los que todavía no tienen empleo''.

 ''Pero debe animar sobre todo a los jóvenes universitarios que se enfrentan al dilema sobre qué carrera elegir, ya les digo que la ingeniería técnica industrial ha sufrido la crisis económica pero en menor medida que otras profesiones debido a la diversidad de actuaciones que podemos desempeñar'', concluye.

Por último, recomienda al estudiante que se decida por una Ingeniería de Grado que escojan cualquiera de las que tiene ‘atribuciones profesionales’ porque en estos momentos existen 100 títulos en las diferentes universidades españolas, pero ''no en todos se habilita para ejercer como Ingeniero Técnico Industrial''.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.