Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Palacio de la Isla en Cáceres acogerá una lectura poética solidaria a beneficio del Banco de Alimentos | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
EN LOS ACTOS POR EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
El Palacio de la Isla en Cáceres acogerá una lectura poética solidaria a beneficio del Banco de Alimentos
2 de Marzo | 19:05 - E.P. | Comentar
   La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres celebrará el próximo miércoles 11 de marzo una lectura poética a beneficio del Banco de Alimentos de la ciudad. El evento tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Palacio de la Isla.

   Los participantes recitarán los poemas que ellos mismo hayan realizado o bien que escojan del poemario que habrá en el citado espacio depositando en un contenedor que se situará a la entrada del palacio, como mínimo, un kilo de alimentos no perecederos.

   Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, el contenedor para depositar los alimentos no sólo se instalará a la entrada del mencionado edificio el día de la actividad sino que durante todo el año se podrán dejar alimentos en él, que quedará colocado en algún lugar "discreto" del Palacio de la Isla.

   Esta lectura solidaria se enmarca dentro de los actos programados para el mes de marzo como celebración del Día Mundial de la Poesía que tendrá lugar el sábado 21 de este mes. La programación ha sido presentada este lunes por el concejal de Cultura, Jesús Bravo y por la jefa del área de Bibliotecas, Carmen Barrantes. Además, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Isla ha estado presente la escritora e impulsora de una de las actividades, Rosa Perona.

   Bravo ha recordado que este es el tercer año que se elabora esta programación para conmemorar ese día internacional de la poesía. Así, ha subrayado que el Día Internacional de la Mujer también estará representado en estos actos con un recital poético, y ha adelantado que entre "15 y 20" colegios pasarán por turnos por el palacio para leer la obra 'Don Quijote cabalga entre versos', actividad enmarcada en el proyecto de la Red de Bibliotecas.

   El concejal de cultura ha revelado que se está "proyectando" tener un taller de poesía para adolescentes en el Palacio de la Isla que confía en que salga hacia delante y que "es importante por el germen poético que hay en la ciudad".

   Además, ha destacado que la Red de Bibliotecas que avanza "poco a poco" desde que se pusiera en marcha hace dos años, este 2015 se "lanza" con un taller de lectura inglesa en la biblioteca de La Cañada a partir del día 10 de marzo de 18.00 a 19.00 horas.

   Fernández Rincón ha expresado su agradecimiento a la concejalía de Cultura por permitirles estar presente en las actividades de la ciudad para que el Banco de Alimentos no sólo sea protagonista en momentos puntuales, y ha subrayado que los alimentos que se reclaman son "no perecederos".

PROGRAMACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

   Cabe recordar que los actos vespertinos en conmemoración del Día Mundial de la Poesía que tendrán lugar en el Palacio de la Isla estarán reservados del 6 al 25 de marzo a partir de las 10.00 horas en el salón de actos del edificio a la lectura por parte de los alumnos de varios colegios de la ciudad de la obra 'Don Quijote cabalga entre versos' del escritor Antonio Gómez Yebra.

   El día 6 de marzo a las 19.00 horas tendrá lugar en el mismo espacio un recital poético-musical con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el título 'Las Mujeres ríen y lloran y la Poesía es su pañuelo', en el que estará presente la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura(IMEX), María José Ordóñez, la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Maribel García, y la directora de la misma institución pacense, Dolores Vázquez.

   La poesía correrá a cargo de las poetisas Antonia Cerrato Martín-Romo, Cari Jiménez Parralejo, Clara Blázquez Jiménez y Rosa Mª Lencero Cerezo, mientras que la música la pondrá el cantante pacense Manuel Ciprián. Según ha explicado la jefa de área de bibliotecas, Carmen Barrantes, algunas de las poetisas que participarán en el acto forman parte del grupo pacense 'Migas'.

   Cabe recordar que a partir de las 19.00 horas del 11 de marzo tendrá lugar la tercera edición de la Lectura Poética Abierta a beneficio del Banco de Alimentos de Cáceres, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla.

   También se realizará el 27 de marzo la "tercera edición" de la 'Ruta Poética' a partir de las 19.30 horas y que partirá de las escalinatas del consistorio cacereño. El concejal de cultura ha detallado que es una actividad "abierta a todos" en la que se leerá poesía en distintos lugares de la Ciudad Monumental.

OTRAS ACTIVIDADES

   Las mencionadas lecturas de escolares de colegios de la ciudad son complemento de la presentación de José Cercas y Ana Isabel Ollero que se unen al Aula de Literatura 'José Maria Valverde' el 18 de marzo a las 19.15 horas.

   Sin embargo, la presentación del poemario de José Cercas titulado 'Los marcados días de la lluvia' tendrá lugar el día 19 de Marzo a las 19.00 horas en el ya mencionado espacio del Palacio de la Isla. Mismo lugar en el que el 25 de marzo a las 19.00 horas presentará su poemario titulado 'El Cuaderno de Montparnarse' Isabel Blanco Ollero. Asimismo, durante todo el mes de marzo se realizará en la biblioteca el mes temático sobre poesía en el Palacio de la Isla.

   Estos actos se encuentran unidos al 'Portal del Poeta' un espacio permanente en el imnueble donde desde hace cerca de cinco meses cualquiera puede colocar sus poesías en el panel del claustro del Palacio de la Isla y que, según ha expresado Bravo, está teniendo "mucho éxito".



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.