Publicidad en
El equipo de gobierno convoca para mañana miércoles la comisión de acción comunitaria para analizar la gestión de la crisis del coronavirus | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Junio de 2020
 
El equipo de gobierno convoca para mañana miércoles la comisión de acción comunitaria para analizar la gestión de la crisis del coronavirus
7 de Abril | 16:12 - Redacción | Comentar
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado de que mañana miércoles se va a celebrar por videoconferencia la comisión de Acción Comunitaria para dar cuenta de todo lo relativo a estas crisis “que presidiré yo mismo en lugar del concejal David Santos, ya que estoy coordinando todo lo relativo al Estado de Alarma y esta situación excepcional”.

Salaya ha señalado que la oposición está plenamente informada sobre toda la gestión de la crisis, “hay reuniones todas las semanas con ellos y el pasado viernes se les remitió un informe de gestión pormenorizado de este tiempo de 156 páginas que podremos valorar mañana, con una carta en las que se les explica que entendemos que la dificultad de rendir cuentas por los cauces habituales no elimina nuestra responsabilidad por hacerlo”.

Les hemos pedido que aporten lo que puedan que no nos sobra ninguna mano para salir de esta crisis y estamos abiertos a todas las propuestas. Las decisiones sobre la salida de esta crisis se van a tomar de la forma más consensuada posible, esa es nuestra voluntad y esa parece ser también la de los grupos de la oposición, que hasta ahora han tenido un trato respetuoso y no han hecho más que facilitar nuestra tarea sin entorpecer en ningún caso, lo cual agradecemos”.

Ha explicado que el pasado jueves recibieron un escrito de PP y Ciudadanos en el que se nos solicitaba que se convocase esta comisión para el control de la gestión, ha detallado, “y nosotros encantados de hacerlo, porque desde el primer día la decisión de no convocar estos órganos la han compartido todos los portavoces de la oposición, y se les dijo que si en algún momento entendían que se debía convocar algún órgano, lo dijesen y se haría inmediatamente”.

El alcalde ha informado también de que se va devolver el dinero de las recargas del bono-mes de abril del autobús urbano “quienes sacaron la tarjeta mensual de abril van a tener derecho a la devolución del dinero puesto que se puso gratuito al día siguiente de que mucha gente se hubiera sacado la tarjeta, y pueden dirigirse a Subus para que les devuelva el dinero o no hacer nada y se les compensará en el primer mes de pago para que no tengan que pagarlo”.

Por lo que se refiere a los días del mes de marzo, ha señalado que se está buscando una solución, “aunque no se contempla la devolución del dinero”.

En otro orden de cosas, Salaya ha destacado el intensivo trabajo que está llevando a cabo estos días el Sistema de Información Geográfica (SIG) “con mucha actividad en redes para promocionar este tipo de herramientas, entendiendo que es un momento para descubrir o redescubrir la aplicación Cáceres View, que además durante estos días se han actualizado los visores con nueva información, se ha actualizado un visor específico de farmacias para evitar que haya gente vagando por la calle buscando una farmacia”.

Además se ha añadido un nuevo visor para que la ciudadanía pueda consultar las especies de árboles que hay en la ciudad, “y que está obteniendo un gran éxito porque está permitiendo que la gente pueda entrar a ver las especies de los árboles que ven desde sus ventanas, y hay muchos comentarios en redes respecto a esto”.

Por otra parte, Salaya ha indicado que han recibido un donativo de 7.000 mascarillas por parte de varios miembros del Consejo de Administración del Cacereño “que lo han hecho a título personal, y de las cuales nos quedaremos 2.000 para las necesidades del personal, y las 5.000 restantes se harán llegar a Residencias de Mayores que nos han manifestado que tienen problemas para abastecerse de ellas”.

Asimismo el Ayuntamiento ha adquirido 2.000 mascarillas FPP2, 1.000 mascarillas quirúrgicas y 10.000 pares de guantes.

Respecto a las sanciones, ayer se pusieron 16, de las cuales 4 fueron por pasear perros durante mucho tiempo, 1 a un vecino de otra localidad por desplazarse a Cáceres a comprar y otra a una persona a la que se sorprendió robando en la obra de la Ronda Sureste “nadie debe pensar que es un buen momento para robar porque no hay nadie por la calle, la presencia policial en toda la ciudad es enorme y hay especial presencia en los entornos de las obras para evitar este tipo de robos de material”.

El alcalde cacereño ha señalado que el presupuesto de este año ya está en vigor “y estamos trabajando en hacer una propuesta para consensuar con todos los grupos políticos medidas para el día después de la crisis”.

Las medidas de urgencia que estamos adoptando se están tomando sin ninguna modificación presupuestaria “y nuestra intención es invertir todos los recursos que sean posibles en este tipo de medidas para ayudar a todos los colectivos que lo necesiten, y nuestra propuesta será sacrificar una parte importante de las inversiones previstas para este año y del gasto en otro tipo de actividades en favor de articular un buen plan del día después”.

Por otra parte Salaya ha señalado que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha planteado un concurso de dibujo para los niños de los recursos socioeducativos, como una de las actividades extraordinarias que se están llevando acabo, bajo el lema ‘Yo me quedo en casa, dibuja el lado positivo’ para que hagan dibujos poniendo el foco en el lado positivo de la cuarentena y hacer que les sea más llevadera”.

Además, el alcalde ha manifestado que se ha enviado a las organizaciones de discapacidad el Real Decreto por el que se establece el Estado de Alarma en lectura fácil.

También ha señalado que se ha solicitado a la Junta de Extremadura cambiar el festivo de San Jorge y el de la Feria de San Fernando “pero aún no hemos recibido respuesta”.

Sobre la situación del albergue de Valhondo, ha indicado que funciona muy bien, “y no hay conflictos notables ni problemas de seguridad”.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información