El portavoz destaca en la presentación de la obra italiana “Edipo Rey” que el Festival de Mérida “ no es un museo, sino el espejo”
- Julio César ha señalado que “el Festival de Mérida, una vez más, nos demuestra que el teatro clásico no es un museo, sino un espejo, que nos devuelve, desde la belleza y la emoción, preguntas incómodas pero necesarias para nuestro presente”.
- “En un mundo como el actual, donde convivimos con la sobreinformación, con identidades fragmentadas y con decisiones que a veces parecen guiadas, más por la inercia que por la conciencia, Edipo nos interpela”, ha enfatizado.
- “Edipo Rey, con más de dos mil años de antigüedad, vuelve a gritarnos desde las piedras del Teatro Romano que la ignorancia y la soberbia no son caminos”, ha remarcado.
El portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha intervenido en la presentación de la obra “Edipo Rey”, producción de la Fondazione Teatro di Roma, que llega a las tablas del Teatro Romano gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Festival de Mérida y el Festival de Ostia Antica (Italia), en un acto, celebrado en la Sede del Festival, en el que también han participado el director de este evento, Jesús Cimarro, el director de la obra, Luca de Fusco, el elenco de la obra, además de representantes y autoridades.
En este contexto, Fuster ha comenzado su intervención recordando los orígenes de la cultura grecolatina, “algo que es muy poderoso para la ciudad de Mérida”.
Además, Fuster ha destacado que “el Festival de Mérida, una vez más, nos demuestra que el teatro clásico no es un museo, sino un espejo, que nos devuelve, desde la belleza y la emoción, preguntas incómodas pero necesarias. Un espacio en el que se reflejan los temas universales y atemporales de la cultura grecolatina con el presente”.
Respecto a “Edipo Rey”, el portavoz ha resaltado que se trata de una obra que representa “el punto más incandescente de uno de los conflictos eternos de la humanidad, la lucha entre dos culturas”.
Así, ha continuado desgranando que «Edipo Rey» es una tragedia que “nos habla del destino, sí, pero también de la ceguera elegida, del miedo al diferente, de cómo una sociedad puede verse condenada cuando se niega a mirar la verdad”.
Respecto a esto último, ha subrayado que “en un mundo como el actual, donde convivimos con la sobreinformación, con identidades fragmentadas y con decisiones que a veces parecen guiadas más por la inercia que por la conciencia, Edipo nos interpela”.
Un hecho, ha sostenido, que “nos recuerda que mirar hacia otro lado tiene consecuencias. Que enfrentarse a la verdad, por dolorosa que sea, es un acto de dignidad y responsabilidad”.
Además, el portavoz ha asegurado que el protagonista de la tragedia de Sófocles “persigue la verdad, pero no soporta reconocer que él mismo forma parte de aquello que quería erradicar”, por lo que ha interpelado “¿no ocurre eso hoy, cuando se señala al migrante como amenaza, olvidando que muchas veces huye del hambre, la guerra o el cambio climático que nosotros mismos hemos contribuido a provocar?”.
Por último, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida ha resaltado que esta obra, “con más de dos mil años de antigüedad, vuelve a gritarnos desde las piedras del Teatro Romano de Mérida que la ignorancia, la soberbia y el miedo no son caminos”, puesto que “la verdadera tragedia no es el destino, sino no querer asumirlo”, ha concluido.