Publicidad en
Promedio llevó hasta los hogares casi cuatro millones de metros cúbicos de agua en 2019 | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 30 de Mayo de 2020
 
Promedio llevó hasta los hogares casi cuatro millones de metros cúbicos de agua en 2019
2 de Abril | 16:34 - Redacción | Comentar
El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, suministró un total de 3,9 millones de metros cúbicos de agua potable a sus usuarios de las 38 poblaciones adheridas al servicio provincial en el año 2019.

  Los 38 municipios consorciados durante el pasado año sumaban una población de 76.004 habitantes. Atendiendo a los datos de facturación, el consumo individual se situó en 2019 en 140,6 litros al día, ligeramente superior (+1%) al periodo anterior que se cerró con 139 litros de consumo medio diario en 2018. La media en España, según los últimos datos sobre consumo doméstico de agua publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 2016, está en 136 litros.

   En lo que respecta al precio del agua, según tasas del Consorcio actualizadas el 30 de diciembre de 2019, el coste medio para uso doméstico (vivienda familiar con un consumo de 30 m3/trimestre) se sitúa en 0,95 euros el metro cúbico (mil litros). De esta manera, el coste medio del abastecimiento por vivienda se sitúa en 114 euros al año, sin incluir impuestos ni el canon de saneamiento de la Junta de Extremadura.

   Promedio comenzó a gestionar el abastecimiento de agua en baja en la provincia de Badajoz en el año 2010 y en la actualidad presta el servicio a un total de 42 localidades tras la adhesión de Higuera la Real, Valverde de Leganés y Entrín Bajo desde enero de 2019, y Atalaya, desde hoy, alcanzando así a una población total de 83.250 habitantes.

   En la actualidad, dentro de las redes de abastecimiento gestionadas por Promedio, de cada 100 litros de agua se pierden unos 30, estableciéndose el rendimiento hidráulico en el 71,8 por ciento de media. No obstante, de las localidades integradas en Promedio, una decena ha cerrado el último año con unas pérdidas de agua de menos del 20 por ciento.

   El Consorcio ejecuta año a año mejoras en las redes e instalaciones con cargo a la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas por valor de más de 430.000 euros. Cada ayuntamiento decide en función de sus necesidades y del importe del que dispone qué obras ejecuta, siempre relacionadas con mejoras de las redes de abastecimiento. La inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado o abonada al año.

 




Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información