Publicidad en
Diputación de Badajoz recopila ideas innovadoras para luchar contra el Covid-19 | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 6 de Junio de 2020
 
LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL BUSCA SOLUCIONES ANTE LA CRISIS SANITARIA Y LANZA UN CONJUNTO DE MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL VIRUS
Diputación de Badajoz recopila ideas innovadoras para luchar contra el Covid-19
6 de Abril | 19:07 - Redacción | Comentar
Fotografía: Diputación de Badajoz. (Plan de desinfección en municipios y entidades locales menores, puesto en marcha por la Institución Provincial)

 La Diputación de Badajoz le planta cara al Covid-19

Conoce aquí cuáles han sido los los protocolos de actuación frente al coronavirus llevados a cabo por la institución pacense durante el estado de alarma

Las medidas puestas en marcha por la Diputación de Badajoz se enmarcan en cinco grandes subapartados, que recogen acciones y consejos de interés para los ciudadanos y los propios trabajadores de la institución.

En primer lugar, la Diputación se ha sumado a la lucha contra el Covid-19 estableciendo ayudas para los municipios de la provincia con el objetivo de contribuir a paliar las urgentes necesidades que están teniendo que atender los municipios, entidades locales menores y pedanías, como consecuencia de la pandemia.

Por eso, el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha firmado un decreto para la presentación de modificaciones de actuaciones del Plan Cohesion@ después de que quince municipios y una pedanía solicitasen cambiar el uso de los fondos del Plan Cohesion@ a actuaciones para lucha contra la crisis sanitaria.

El importe total de los proyectos subvencionados para estas nuevas actuaciones ha sido de 576.777 euros.

Por otro lado, durante el estado de alarma, y ante la actual necesidad extraordinaria de emergencia sanitaria por la pandemia, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación ha creado un grupo especial de limpieza y desinfección dirigido por el suboficial y compuesto por un total de ocho bomberos del CPEI.

Dicho grupo ya se encuentra trabajando y, previamente, ha realizado tareas de desinfección en edificios de la Diputación en la ciudad de Badajoz; en Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Almendralejo, Llerena y Mérida.

Y es que la Diputación ha diseñado una serie de medidas, que se engloban en un Plan de ayuda para tareas de desinfección en municipios y entidades locales menores.

De este modo, se está suministrando a todos los municipios de la provincia y entidades locales menores de garrafas de hipoclorito, con una capacidad de 20 litros cada uno y que permiten la generación, mediante disolución con agua, de 2.000 litros de solución desinfectante.

Y se está prestando especial atención a los municipios y entidades locales menores de menor capacidad de gestión, poniendo a su disposición un servicio de desinfección integral, que permite actuar sobre los puntos críticos más expuestos al contagio, tales como residencias de tercera edad, farmacias, comercios y mercados y otros similares.

Por otro lado, la Institución Provincial sigue trabajando con todos los medios humanos y materiales de los que dispone, diseñando un Plan de Actuación Extraordinario, respecto a las obras que están en fase de ejecución, con motivo de la declaración del estado de alarma, instaurado por el Gobierno de la Nación, el cual consta tres partes diferenciadas.

La primera de ellas ha consistido en un proceso de inyección de liquidez a las empresas del sector de la construcción, según el cual los servicios técnicos han agilizado, de forma intensa, trámites administrativos, facturas y certificaciones de obra.

La segunda medida adoptada se centra en la protección de la salubridad de los trabajadores, que se encuentra a pie de obra, garantizando la compatibilidad entre la precaución sanitaria y el mantenimiento, siempre que sea factible, de la actividad productiva, y en relación a la tercera y última medida, el Área de Fomento ha impulsado el desarrollo del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que permite la suspensión de las obras por razón de la pandemia vírica, en los supuestos y con las consecuencias jurídicas correspondientes.

Con motivo de la crisis sanitaria, la Diputación de Badajoz, a través de su Área de Fomento, ha activado además un protocolo de medidas que garantizan el normal uso de las carreteras provinciales y la libre circulación, sin perjuicio de las medidas que disponga la Autoridad del Gobierno de la Nación en función de la evolución de la pandemia.

Se ha establecido el protocolo del 112, como fórmula ordinaria en la atención de las carreteras provinciales, haciendo compatible la preferente protección de la salubridad pública de su personal con el mantenimiento y cuidado de la red provincial.

El protocolo está formado por tres equipos de emergencias, y cada equipo se encuentra situado en una zona que incluye tres centros de trabajo, correspondientes a los parques de maquinarias y brigadas con los que cuenta la Institución Provincial. 

El segundo subapartado de las medidas puestas en marcha por la Diputación se centra en los medios de comunicación extremeños con una sección denominada ‘’Información para prensa’’, donde pueden recuperarse informaciones de interés para la región como consecuencia de esta crisis.

En dicha sección, se ha publicado un amplio material, de utilidad para la prensa, que incluye noticias de ámbito provincial tales como la del OAR, que modificó su calendario fiscal para ayudar a familias, autónomos y empresas e inyectar liquidez a los Ayuntamientos.

Otra de las noticias tiene que ver con los alumnos de la Escuela de Tauromaquia que continúan con el aprendizaje en sus domicilios, o con las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz que siguen contando cuentos.

Destaca la publicación del pasado 19 de marzo, cuando la institución celebró su primera reunión no presencial de un órgano colegiado desde su fundación en 1.833.

Esto fue posible sin necesidad de desplazamientos, ni presencia física de sus miembros, a través de una videoconferencia.

El tercero de los subapartados afecta directamente a los trabajadores de la casa. En él se han colgado diferentes documentos técnicos de interés para los empleados con un decálogo de buenas prácticas en el teletrabajo por ejemplo, o una guía con las condiciones óptimas para el lugar de trabajo en los domicilios.

Otros documentos de interés tienen que ver con recomendaciones psicológicas para explicar el COVID-19 a niñ@s de entre 4 y 10 años de edad, una guía básica para identificar noticias falsas, el informe sobre utilidades y correcto uso de las mascarillas y guantes, consejos de Salud Emocional, cómo sobrellevar el confinamiento o cómo contarle a los niños la muerte de un familiar en esta situación.

Cabe recordar que para frenar la pandemia se cerraron varias instalaciones dependientes de la Diputación de Badajoz, como el Museo Provincial (MUBA), los conservatorios de música Bonifacio Gil y Juan Vázquez, donde se suspendieron las clases, el Centro de Estudios Extremeños, los Centros Integrales del Desarrollo (CID) así como la Residencia Universitaria Hernán Cortés, y que a partir de entonces, la Diputación constituyó el Comité de Coordinación COVID-19, que prioriza el teletrabajo.

Dentro del apartado dedicado a los ciudadanos, se publican numerosas informaciones relativas por ejemplo a las Bibliotecas públicas municipales de la provincia que durante estos días narran historias desde sus casas (cuentacuentos) en formato virtual, o una reseña del pasado 15 de marzo donde se anunciaba que la Diputación de Badajoz reforzaría sus medios telemáticos y telefónicos para la atención al público.

 Igualmente, los ciudadanos pueden consultar una Guía del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género en situación de permanencia domiciliaria o un protocolo de actuación sobre medidas preventivas para evitar el contagio en el ámbito de los contratos de prestación del Servicio Provincial de Recogida de Residuos – Promedio.

 Por último, está incluido una sección donde se publican diariamente datos sobre la situación actual con mapas de incidencia actualizados del COVID-19 en Extremadura en los que aparecen el número de contagiados, altas y fallecidos de cada jornada.

Además, uno de los contenidos más compartidos por los ciudadanos están siendo los mensajes de ánimo de numerosas personalidades de la región y artistas que graban sus videos con palabras de ilusión y esperanza a los extremeños, para superar, entre todos, esta crisis.

Personalidades como la periodista, María Jesús Almeida, que habla de la importancia de la solidaridad en estos momentos, la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, el ganador del año pasado de la Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, Antonio Ventura Díaz, el jugador de la NBA, José Manuel Calderón o las conocidas cantaoras de flamenco Esther Merino y Celia Romero.

 #EsteVirusLoParamosUnidos
Galería de Fotos



Lo más leído en Provincia Badajoz
HA TENIDO LUGAR ESTE MEDIODÍA TRAS LA DECLARACIÓN DE 10 DÍAS DE LUTO OFICIAL EN TODO EL PAÍS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información