Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los trabajos arqueológicos en Villasbuenas de Gata y Hernán Pérez anuncian nuevas riquezas patrimoniales en Sierra de Gata | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los trabajos arqueológicos en Villasbuenas de Gata y Hernán Pérez anuncian nuevas riquezas patrimoniales en Sierra de Gata
15 de Octubre | 18:06 - Redacción | Comentar
Se presentan los últimos datos de los yacimientos de Pradocastaño y Catillejo, financiados por Diputación, apostando por la “arqueología comunitaria”, que la comunidad local potencie y conserve su patrimonio.
La “metodología de arqueología comunitaria”, es decir, que sea la propia población local la que se prepare, aprenda y asuma el rol de potenciadora, conservadora y divulgadora de su patrimonio, es la metodología en la que ya se trabaja en el Parque Cultural Sierra de Gata, y que se ha puesto de manifiesto en la presentación de los últimos datos obtenidos de los trabajos arqueológicos en los yacimientos “Pradocastaño”, en la localidad de Hernán Pérez, y “Castillejo”, en Villasbuenas de Gata, unos trabajos financiados por la Diputación Provincial de Cáceres.

El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañado de la alcaldesa de Villasbuenas de Gata, Estefanía González, y del teniente de alcalde de Hernán Pérez, Pablo Iglesias, ha destacado que estos proyectos, que arrojan nuevos datos sobre la prehistoria de Sierra de Gata, “ahondan en los valores fundamentales del Parque Cultural, como es la conservación del patrimonio, de la naturaleza, y hacer de ello un recurso para el desarrollo comarcal y la generación de empleo”.

“Además -ha añadido-, una seña de identidad del Parque es que la población local sea parte de los proyectos que se generen, y un magnífico ejemplo es ver cómo una persona mayor, un joven, un niño o una niña del colegio intervienen en las excavaciones, con los arqueólogos, aprenden, con mimo y cariño, su patrimonio y cómo cuidarlo, porque eso es lo que hace que la provincia de Cáceres sea de las mejores posicionadas como destino turístico sostenible del sur de Europa”.

En el acto, por un lado se han dado a conocer los últimos datos de los trabajos en el dolmen “Pradocastaño”, el tercero excavado de los 12 que se calcula que hay en Hernán Pérez, y que descubre “la dilatada utilización de esta necrópolis, de 3.000 a 4.000 años de utilización para el enterramiento”, ha explicado Pablo Iglesias.

Por otro lado, se han conocido las primeras actuaciones, un primer estudio superficial del castro “Castillejo”, en Villasbuenas de Gata, en el que se han encontrado diversos materiales junto a unas murallas de granito, “y si confirmamos que la muralla pertenece al periodo Calcolítico -ha apuntado la alcaldesa- podríamos decir que es uno de los yacimientos más importantes y mejor conservados de esta época en la Península Ibérica”.

Asimismo, ambos han apostado por que estos trabajos den paso a un proyecto conjunto de Sierra de Gata, al que se puedan sumar más localidades, tiendo en cuenta que es una comarca de gran riqueza arqueológica.

     Pradocastaño (Hernán Pérez)
El proyecto de Pradocastaño ha finalizado la IV campaña de excavación, quedando preparado ya para solicitar a Patrimonio de la Junta de Extremadura autorización para el relleno parcial de la cámara y el corredor, así como algunos cuadros excavados y otras actuaciones, de manera que se proceda a hacerlo visitable.

Hay que recordar que se trata de un dolmen, parte de una necrópolis que puede estar compuesta por 10 o 12 dólmenes, de los que ya tres han sido excavados. Tiene una cronología muy amplía que puede ir desde el Neolítico hasta finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad de hierro. “Es decir, un dilatado uso como lugar simbólico de enterramiento, entre 3.000 y 4.000 años”, ha apuntado Iglesias.

En esta última campaña se han realizado nuevos hallazgos, como material y útiles líticos de sílex, además de un nuevo ortostato grabado con técnica de piqueteado, que se une a los anteriormente encontrados y que arrojan una serie de elementos artísticos que sitúan al dolmen de Pradocastaño como uno de los monumentos más destacados de este tipo en el contexto del megalitismo extremeño.

Además, Pablo Iglesias ha destacado el hallazgo de una pieza clave: una estela de tipo antropomorfo que forma parte de la propia estructura del dolmen.”Esta nueva pieza esculpida, aunque aún está en proceso de estudio, viene a enriquecer el patrimonio megalítico de Sierra de Gata y Extremadura por su especial simbolismo al formar parte de la propia estructura del dolmen como ortostato”.

      Castillejo (Villasbuenas de Gata)
Estos primeros trabajos en este yacimiento ya arrojan resultados prometedores, tal como ha indicado la alcaldesa, ya que esta intervención en el castro ha puesto de manifiesto la buena conservación de parte del recinto amurallado, pudiendo, junto con otros hallazgos, precisar la cronología del sitio en el Calcolítico, aproximadamente, 5.000 años de antigüedad.

Las primeras actuaciones han consistido en observación de las estructuras visibles del yacimiento, una prospección de los terrenos en torno al sitio para determinar su extensión y un levantamiento planimétrico que incluyó el uso de un dron de última generación. Con todo ello se ha elaborado un informe en el que se presenta no solo la información recogida sino también propuestas para el desarrollo patrimonial del sitio en el futuro.

Tal como ha indicado la alcaldes, una de las ventajas de Castillejo es que es “una zona bastante protegida por monte y, por lo tanto, de difícil acceso, además no se puede llegar con vehículo, lo que la hace una zona bastante virgen y en la que hemos podido encontrar bastantes materiales en superficie”.

Entre los hallazgos a la vista destaca un tramo de muralla, de 1.20 de alto por 1.30 de ancho y varios metros de largo, pero todo apunta a que hay más parte de la muralla enterrada.

En el tramo de la muralla visible se aprecia, tal como ha explicado Estefanía González, un bolo granítico en el que se han encontrado cazoletas de origen antrópico. Además, sobre el terreno se han hallado fragmentos cerámicos realizados a mano, que pudieran pertenecer a grandes joyas y a un cuenco. Por otro lado, se detecta talla barro, que es un material constructivo, concretamente barro con restos vegetales.

Respecto a material lítico, hay restos de molinos y pesas que pueden ser de telar o de red de pescar, dos puntas de flecha de cuarzo, hojas de hoz y otras piezas indeterminadas.

Por último, en el informe se presentan dos propuestas a corto plazo para intervenir en el sitio, que incluye una limpieza con control arqueológico y una futura excavación, profundizando en un proyecto de colaboración con la comunidad local a medio y largo plazo, con el objetivo final de mantener el patrimonio y divulgarlo con visitas guiadas.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.