Publicidad en
Vara aboga en el Día de Europa por tender puentes, estrechar lazos y compartir conocimientos como claves para el progreso | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Julio de 2019
 
Vara aboga en el Día de Europa por tender puentes, estrechar lazos y compartir conocimientos como claves para el progreso
9 de Mayo | 17:41 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este jueves por facilitar los puentes del entendimiento, estrechar lazos y compartir conocimientos como claves para el progreso.


Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Real Monasterio de Yuste en el acto de entrega de la XIII edición del Premio Europeo Carlos V, galardón que ha recaído este año en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y que ha contado con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la importancia de estos itinerarios que simbolizan la promoción de la democracia cultural, el fomento del diálogo y la difusión de valores, actitudes y comportamientos que propician el debate y el acercamiento entre culturas.

En este sentido, ha señalado que en los viajes se adquieren valores únicos para el desarrollo personal y la mente se abre, al tiempo que ha apuntado que Extremadura, tierra transfronteriza, es el resultado de varias civilizaciones y está atravesada por muchos de estos itinerarios culturales como las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que en unos momentos como los actuales en los que el reto demográfico es un “desafío transversal” que afecta a toda Europa y requiere de grandes consensos, los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa son un instrumento para enlazar ciudades y pueblos, culturas y modos de vida.

JÓVENES, PRESENTE Y FUTURO

Guillermo Fernández Vara ha afirmado que los jóvenes son el presente haciendo futuro, jóvenes que van a tomar el relevo y necesitan que las generaciones actuales les dejen la mejor herencia, a la vez que ha añadido que existen las herramientas para afrontar este futuro de manera transversal y universal, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, ha insistido en que los Itinerarios Culturales unen, entrelazan y vinculan a través de la historia, a la vez que ha considerado que aún queda por hacer en la construcción europea, una Europa que ya tuvo bastantes años marcados por las fronteras y por las guerras y que requiere ahora que se faciliten los puentes del entendimiento para seguir progresando.

“No volvamos a cometer los mismos errores del pasado donde la ceguera de los autoritarismos y el odio inundaban territorios cerrados. Hoy nuestra mejor bandera es la democracia, con la base sólida de la constitucionalidad y la igualdad”, ha aseverado el presidente extremeño, quien ha abogado por unir países traspasando también el océano que hermana Europa con Iberoamérica.


HUMANISMO

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apelado a la defensa de la razón y el humanismo para dejar atrás a quienes “solo hacen ruido porque aún les persiguen los ecos de los populismos que les hacían creerse superiores y que tanto daño hicieron” y ha señalado que el futuro es la paz y la concordia de una Europa unida.

Fernández Vara ha recordado que un 9 de mayo, con la Declaración de Schuman, comenzaba una revolución que cambió el destino de Europa y ha destacado que ahora, 69 años después, es preciso tener presente la idea central de Schuman: profundizar y avanzar en lo que une, nunca en lo que separa.

El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que la sociedad extremeña es el reflejo de todos los valores europeos, fuente de integración, de progreso y de diálogo y consenso, al tiempo que ha recordado que la región tiene muy presente el uso sostenible de los recursos naturales y ha considerado que la naturaleza es sabia y es clave escucharla y prestar más atención a las advertencias sobre el cambio climático.

“Si seguimos así, la vida en un horizonte de 20-30 años no será vida. Es responsabilidad de todos que la concienciación y la implicación sean máximas”, ha apostillado Fernández Vara, quien ha concluido su intervención con el deseo de que cada uno y el conjunto de la sociedad tenga siempre algo nuevo que aprender, un horizonte que recorrer y un hogar al que poder volver.



Lo más leído en Extremadura
Y LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS QUE HAN RECIBIDO AYUDAS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información