Publicidad en
Vara llama a la unidad y al diálogo social para frenar las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por el coronavirus | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Vara llama a la unidad y al diálogo social para frenar las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por el coronavirus
23 de Marzo | 10:39 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este domingo a la unidad de acción, al compromiso y al diálogo social desde todos los ámbitos, para acabar “cuanto antes” con las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia provocada por el coronavirus.

Fernández Vara ha asegurado que esta crisis sanitaria, “junto al sufrimiento por las pérdidas humanas y por el distanciamiento de las familias”, pone de manifiesto también “el valor de lo público, todo aquello que se paga con nuestros impuestos como es el Estado de Bienestar al que debemos seguir protegiendo y fortaleciendo", ha señalado.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes mantenida esta mañana, donde han coincidido en que esta situación excepcional debe abordarse  desde la coordinación de todas las comunidades autónomas y, además, han trasladado al Ejecutivo central la necesidad de acelerar la disponibilidad de los elementos y materiales de protección como mascarillas y respiradores.

Ante el anuncio del Gobierno de España de ampliar quince días más el Estado de Alarma, Fernández Vara ha avalado esta decisión y ha insistido en la necesidad de “ganar tiempo para que el sistema sanitario no se colapse”.

En este sentido, ha señalado que continuaremos viviendo “días muy duros” en la lucha contra la pandemia,  en los que no sólo nos enfrentamos a las consecuencias de la pérdida de la salud de los que han sido contagiados, sino a las consecuencias sociales, económicas y laborales de esta situación de emergencia en toda la ciudadanía.

“Estamos ante el escenario más complicado de nuestras vidas y nos implica a todos como una exigencia colectiva”, ha advertido.

Además, Fernández Vara ha destacado que nuestro país cuenta con un gran sistema de salud donde las comunidades autónomas tienen un papel fundamental y ha reiterado que la respuesta contra el virus debe garantizar una atención a la ciudadanía en condiciones de igualdad. 

El responsable del Gobierno autonómico ha abogado por el compromiso y la conciencia social de la ciudadanía para superar con éxito esta situación, apelando a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico y responsable porque “todos debemos ser parte de la misma”.

PLAN DE CONTINGENCIA DEL SES

Por otro lado, y para evitar el incremento de contagios, Fernández Vara ha adelantado que el Ejecutivo autonómico ha habilitado espacios para extremar el cuidado de las personas más vulnerables, como son los mayores. Entre estos recursos autorizados se encuentra la Red de Hospederías de Extremadura que estarán atendidas por personal del SES y del SEPAD.

Asimismo, ha señalado que “tenemos otros muchos recursos preparados por si fuera necesario para extremar el cuidado de nuestros mayores”.

El presidente extremeño ha avanzado que el Plan de Contingencia del SES tiene incluido en su dispositivo asistencial la reapertura del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, preparado inicialmente para 30 camas, y ha destacado que todos los hospitales de la región han incrementado su capacidad en Urgencias y en UCI.

Además, en los próximos días, el SES recibirá una partida de 100.000 mascarillas y ha informado que se han realizado en Cáceres y Badajoz toma de muestras en coche para economizar recursos.

“Quiero que los extremeños sepan que estamos disponiendo de cuantos recursos disponemos en el ámbito sanitario extremeño, para proteger sobre todo a los más vulnerables”, ha subrayado.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido la labor realizada por todas las personas que trabajan “desde la humildad y la sencillez” para “ganar la batalla a esta enfermedad”, y ha asegurado que “juntos y unidos saldremos adelante y venceremos al virus desde los principios de igualdad, equidad, solidaridad y  tolerancia que tan necesarios son en estos momentos”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.