Publicidad en
El inicio de las pruebas rápidas de detección del coronavirus prevé un aumento del número de casos | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El inicio de las pruebas rápidas de detección del coronavirus prevé un aumento del número de casos
23 de Marzo | 16:11 - Redacción | Comentar
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado este lunes el comportamiento ejemplar de la ciudadanía extremeña ante esta crisis sanitaria y ha afirmado que vienen “momentos difíciles donde vamos a ver un incremento del número de afectados y tenemos que estar preparados”. Un incremento que, según ha explicado, se va a deber a las estimaciones de expertos en salud pública y, sobre todo, al inicio de las pruebas rápidas, por lo que dicho aumento será “más consecuencia de la capacidad resolutiva de nuestros laboratorios que de la propia transmisión del virus”.



Entre los anuncios de José María Vergeles, se encuentra la disposición 30 camas más en el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres para atender a pacientes de coronavirus, siguiendo los criterios de ingresos que se establezcan, o la distribución, durante los próximos días, de unas 50.000 mascarillas quirúrgicas homologas y equipos de protección individual, de los cuales el 15 por ciento están dirigidos a centros sociosanitarios.

A día de hoy, no se cuenta con importantes problemas asistenciales pues, de las 3.017 camas hospitalarias con las que cuenta el Servicio Extremeño de Salud (SES), hay más de 1.800 disponibles. Y la ocupación de las ucis (unidades de cuidados intensivos) se encuentra al 50 por ciento: hay 95 camas en ucis y más de 40 están disponibles. “El SES está preparado para absorber cualquier contingencia que se dé”, ha insistido el consejero. A estas cifras hay que sumar las 270 habitaciones más en las hospederías de Alcántara y Garrovillas de Alconétar para atender a pacientes de coronavirus.

Desde el inicio del brote, se han realizado casi 500 contrataciones de personal en el SES (487) y las zonas con un mayor estrés se encuentran, en los ámbitos hospitalarios, en las áreas de salud de Cáceres y Plasencia, en concreto en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y el Virgen del Puerto de Plasencia. Ante ello, el consejero ha llamado al entendimiento y la comprensión de la sociedad extremeña, ante dicho nivel de estrés de los sanitarios.

Respecto al número de trabajadores del SES con Covid-19, José María Vergeles ha insistido en que alrededor del 50 por ciento no se ha infectado en el ámbito laboral, sino que ha sido por transmisión comunitaria.

Desde este pasado fin de semana se han incorporado a la red pública todas las residencias de mayores de la región, lo que supone un total de 324, que aportan al sistema 14.936 camas. De esas 324 residencias, 23 son de la Junta de Extremadura y 8 son residencias que, aunque pertenecen a la Administración regional, las gestionan ayuntamientos. El resto son privadas o pertenecen a entidades locales.

No hay problemas importantes en las residencias de mayores, ha asegurado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, salvo en la de Santiago de Alcántara, ya desalojada porque no contaba con permisos de funcionamiento. Del mismo modo, se ha procedido al traslado de pacientes que necesitan aislamiento desde la residencia de mayores de Garrovillas de Alconétar a la hospedería que la Junta tienen en esta localidad. “Los pacientes de la residencia de Arroyo de la Luz que lo requieran están siendo ingresados en el Hospital Quirón Salud de Cáceres”, ha recordado José María Vergeles.

REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN ZAFRA

En cuanto a la atención primaria, se reforzado la disponibilidad del personal en los centros de salud Zafra I y Zafra II, con turnos de atención continuada reforzados, por lo que “las personas usuarias de ambos centros tienen aseguradas la renovación de sus recetas electrónicos y la atención en situación de urgencias en estos dos centros de salud y en cada uno de los consultorios locales que dependen”, ha explicado el consejero.

El Centro de Salud Zafra I atenderá a la ciudad de Zafra y Zafra II a los siguientes consultorios: Burguillos del Cerro, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos, Atalaya, Alconera, Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez. En esta zona hay dos Puntos de Atención Continuada (PAC) que se han visto reforzados: el PAC de Zafra y el PAC accesorio de Burguillos del Cerro. En este último se ha incrementado un equipo más para la atención de 8 a 15 horas, de tal suerte que puedan ser atendidos los pacientes en condiciones de “casi normalidad asistencial” y de 15:30 a 22:00 horas seguirá el funcionamiento del PAC como lo venía haciendo hasta ahora. El Centro de Salud Zafra I se ha reforzado con un tercer equipo de 8 a 20 horas, más un equipo que atenderá pacientes en su domicilio.

DATOS ACTUALIZADOS

Extremadura registra, a fecha de hoy lunes, 23 de marzo, 493 personas infectadas por Covid-19, de las cuales 18 han fallecido, 131 están hospitalizadas, 13 están en la UCI, 6 han recibido el alta y 338 se encuentran en aislamiento domiciliario. El número de sanitarios infectados asciende a 127, según los datos facilitados por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.