Publicidad en
La Junta y la UEx desarrollan un proyecto que detecta la evolución de los cultivos mediante inteligencia artificial | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Junio de 2020
 
La Junta y la UEx desarrollan un proyecto que detecta la evolución de los cultivos mediante inteligencia artificial
31 de Marzo | 11:20 - Redacción | Comentar
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha puesto en marcha un sistema inteligente de detección de cultivos (InteliPAC) que ha desarrollado un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Extremadura, integrado por ingenieros informáticos, ingenieros en Cartografía y Fotogrametría e ingenieros agrónomos, proyecto que ha sido posible a raíz de un convenio suscrito por este departamento de la Junta con la UEx y que ha contado con la financiación de fondos FEDER.

El sistema se basa en el aprendizaje de patrones mediante redes neuronales, y se ha aplicado en este primer año en la detección de patrones de tabaco, maíz, arroz y tomate. Para ello, se han tomado las declaraciones gráficas de ayuda de la PAC de los años 2017, 2018 y 2019, y se han descargado para cada parcela, las imágenes de los satélites Sentinel-2 (que pasan aproximadamente cada 5 días) en estos tres años. Una de las últimas aplicaciones de InteliPAC ha sido en la detección de cultivo de tabaco no declarado.

Con los patrones aprendidos de estos cultivos, y con el enfoque de tratamiento de las imágenes de satélite por píxel, se consigue que, para las declaraciones gráficas de próximos años, se pueda detectar de forma automática la coincidencia de la parcela con el patrón de cultivo declarado.

Además de agilizar el pago de la PAC, al analizar en tiempo real las imágenes satelitales, va a permitir otros usos. Con el análisis basado en píxeles, el sistema va a detectar de forma continua cuándo una zona de la parcela se desvía del patrón declarado debido, por ejemplo, a la falta de riego, plagas, o invasión de otros cultivos, con lo que se ayudará a tomar decisiones que influyen en la productividad de los cultivos. Así, se podrá proceder a la comunicación con el agricultor y avisarle de estas incidencias en etapas tempranas del proceso.

Como continuidad del proyecto, este año se va a ampliar a la generación de patrones de 115 variedades de cultivo con imágenes de satélite de 2017, 2018 y 2019. Con estos patrones, se van a analizar las declaraciones gráficas de 2020 de la PAC de 91.946 parcelas (497.180 hectáreas) de la zona de Mérida-Don Benito, zona que este año se va a monitorizar utilizando también el método propuesto por el FEGA, descargando las imágenes del satélite en tiempo real. Así, en el mes de julio se podrán confirmar las parcelas coincidentes con los patrones declarados y facilitar los procesos de pago de ayuda de la PAC y se compararán los resultados obtenidos en ambos sistemas.



Lo más leído en Extremadura
EN EL DÍA DE AYER SE HAN DADO 96 ALTAS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información