"En el Centro ofertamos una amplia gama de tratamientos faciales y corporales"
Elena Asuar nos habla en esta entrevista del objetivo esencial del "Centro de Medicina Estética Asuar", que no es otro que el de promover la belleza, mejorando el aspecto físico y psicológico de la persona. También nos explica detenidamente los tratamientos que aplica. Dice, que cada vez más la gente se somete a este tipo de tratamientos, y que en un futuro, ir a un centro médico estético, será como ir a la peluquería.
- Para comenzar, Elena, ¿qué es la medicina estética?
La medicina estética es la utilización de técnicas médicas para mejorar el aspecto físico de cada persona, utilizando técnicas que no son quirúrgicas. Lo que hacemos es promover la belleza, mejorar el aspecto físico de la persona en todos los niveles, tanto faciales como corporales. También mejoramos el aspecto psicológico, ya que hay gente que le afecta mucho el tema de la estética, así que cuando mejora físicamente, también mejora psicológicamente.
- ¿Qué tipos de tratamientos aplican en este centro?
Tenemos tratamientos faciales y corporales. Dentro de los tratamientos faciales, aplicamos tratamientos de medicina estética y tratamientos estéticos. Los dos son complementarios.
- ¿Qué me puede decir de los tratamientos faciales?
De los tratamientos médicos estéticos, que son los que realmente dan más resultados, aplicamos mesoterapia facial, que son infiltraciones con ácido hialurónico y vitaminas para dar luminosidad, aumentar la hidratación de la piel y mejorar las arrugas. También es preventivo para el envejecimiento. Tenemos tratamientos con radiofrecuencia médica. Este tipo de radiofrecuencia se diferencia de la radiofrecuencia estética, en las potencias e intensidades a las que trabajamos. Los médicos podemos trabajar a potencias más altas, con lo cual el resultado es mayor y más efectivo.
También ofrecemos tratamientos de rellenos de labios y de arrugas, tratamientos con toxinas botulínicas, eliminación de manchas, tratamientos de acné. Todas estas técnicas se pueden complementar para conseguir un rejuvenecimiento facial. Lo que sí es recomendable es hacer una consulta informativa para ver lo que cada persona quiere.
- O sea, que en primer lugar hay un asesoramiento personalizado
Claro, en función de lo que cada persona quiere conseguir, se aconsejan los tratamientos más indicados. Ahora se lee mucho, pero cada persona necesita un tipo de tratamiento.
- En este centro también se ofertan tratamientos corporales. Cítelos y díganos en qué consiste cada uno
Tenemos una amplia gama de tratamientos corporales. Ofrecemos tratamientos tanto de adelgazamiento con dieta, como asesoramiento nutricional. Estos tratamientos van acompañados muchas veces de aparatología para mejorar el volumen, la flacidez y la celulitis. Tenemos otro tipo de tratamientos corporales, como masajes, tratamiento de la celulitis con aparatos, así como tratamientos para la retención de líquidos y flacidez. También aplicamos mesoterapia corporal infiltrada, que son infiltraciones dentro de donde está el problema, bien celulitis, grasa, o flacidez, todo esto complementado con los aparatos. En todos estos problemas, cuantas mejores y diversas técnicas se apliquen, mejores resultados. Tanto en facial como corporal. Utilizar técnicas de masajes, aparatología, infiltraciones, cuidados en casa, alimentación sana… En fin, que se siga un protocolo de tratamiento general.
- Ustedes utilizan el "Ultratone Futura Pro" ¿Qué es y para qué lo aplican?
"Ultratone" es una máquina que genera ondas biópticas. El aparato tiene muchos programas y dependiendo de lo que queramos conseguir y del problema de cada persona, pues se le aplica un programa u otro. En cada programa, el aparato va aplicando distintos tipos de ondas biópticas, y va mejorando el problema de cada uno. Es un protocolo de tratamiento en el que se sigue una serie de sesiones. Cada persona necesita un tipo de sesiones con más frecuencia u otra. Se aplica sobre todo en celulitis, adelgazamiento, flacidez, retención de líquidos, adiposidades localizadas, y problemas circulatorios.
- También aplican en el "Centro Médico Estético" depilación láser ¿verdad?
Tenemos un láser médico, de diodo, que trabaja a intensidades y potencias mucho más altas que los láseres de centros de estética. La diferencia con el láser del centro de estética es que el láser médico consigue destruir el folículo. Los láseres estéticos van a debilitar el vello, pero no lo destruyen nunca. Hay una gran diferencia en utilizar un aparato médico en la depilación láser. El tratamiento médico es más completo y seguro que si te lo hacen en un centro de estética.
- ¿La depilación láser tiene contraindicaciones?
Sí, pocas pero las tiene.
- ¿Qué tipo de contraindicaciones tiene?
Entre algunas contraindicaciones que tiene, pues por ejemplo, si estás embarazada no te lo puedes hacer, si tienes una enfermedad cutánea….
- Entonces es recomendable someterse a depilación láser bajo supervisión médica ¿verdad?
Sí. Como te he comentado anteriormente, los láseres médicos tienen más garantía, son más definitivos y efectivos que los láseres estéticos.
- ¿Cuáles son los tratamientos médico-estéticos más demandados?
Dependiendo de la época del año. A lo largo del año, el tema de la depilación láser está bastante demandado, así como los tratamientos faciales. A partir del mes de marzo y abril, se demandan tratamientos corporales, ya que se va acercando el verano y empieza la “operación bikini”. Ahora también hay mucha demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial, sobre todo de tratamientos que no sean agresivos, que puedas seguir tu ritmo de vida, son tratamientos que se siguen a lo largo del año.
- ¿Hay que tener una cierta constancia y paciencia para someterse a un determinado tratamiento?
Sí, depende. Hay tratamientos muy espectaculares que se notan en dos días o en el momento, sobre todo en los tratamientos faciales. Normalmente, donde hay que tener más paciencia y ser más constante es en los tratamientos corporales.
- ¿Qué tipos de clientes suelen venir?
La media está entre 40 y 60 años.
- ¿Cuál es la edad mínima para someterse a un tratamiento médico estético?
Dependiendo del tratamiento. En la depilación láser se requiere una edad mínima, que se tenga un desarrollo hormonal estable y consolidado. El relleno de labios se puede hacer con 18 años. Depende del tratamiento.
- ¿Los hombres cada vez están más concienciados de someterse a tratamientos médicos estéticos?
Sí, hay cada vez hay más hombres. Aquí, en Extremadura no están todavía muy mentalizados.
- ¿Qué proyectos tiene para este centro?
Hace cinco años que está abierto, y la verdad es que estoy bastante contenta. Desde hace dos meses tenemos un modelo nuevo de láser que nos permite depilar en personas morenas, negras o de fototipos oscuros. De cara al otoño quiero incorporar un nuevo aparato corporal. Y, a largo plazo, seguir ampliando y aplicando tratamientos.
- ¿Por qué decidió dedicarse a la medicina estética?
Siempre me ha gustado la medicina estética, cuando acabé la carrera estaba viendo temas de esta especialidad y fui conociéndolo poco a poco. Dio la casualidad de que me ofertaron un trabajo en medicina estética, y tiré por ahí.
- ¿Hacia dónde avanza este tipo de medicina?
A hacerse tratamientos más preventivos para no llegar a técnicas estéticas.También a seguir tratamientos conservadores y no agresivos. Cada vez hay más personas de entre 35 y 40 años que se someten a este tipo de tratamientos. También se conoce más la medicina estética, se sabe para qué se utiliza, y la gente está cada vez más dispuesta y concienciada a someterse a estos tratamientos. Creo que, a la larga, ir a un centro médico estético, será como ir a la peluquería.
- ¿Cree que el auge de la medicina estética ha corrido paralelo al auge de la prensa del corazón?
Sí. A veces para bien y a veces para mal.
- Al margen de los beneficios de la medicina estética ¿no cree que en la sociedad en la que vivimos hay una cierta obsesión por la eterna juventud?
Sí, yo creo que sí. Hay que estar bien y cuidada con tu edad, es decir, no querer aparentar 40 si tienes 60. Es decir, hay que seguir cuidados para tu edad pero natural, que sea una cosa agradable a la vista de los demás y que tú te encuentres bien, pero no pretender cosas irreales, no obsesionarse. Hay que tener claro lo que cada uno quiere conseguir y a lo que se puede llegar.
- Para finalizar, ¿qué siente usted cuando alguien sale del centro feliz y satisfecho?
Pues yo también más feliz y satisfecha que ellos (risas)
Inmaculada Rey