Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La matanza tradicional de Alcántara reunirá este sábado a unas 3.000 personas | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
DEGUSTARáN 1.500 KILOS DE CARNE
La matanza tradicional de Alcántara reunirá este sábado a unas 3.000 personas
5 de Marzo | 00:00 - DirectoExtremadura | Comentar
   Alrededor de 3.000 personas se darán cita en la localidad cacereña de Alcántara este sábado, 8 de marzo, en su matanza tradicional, enmarcada en la 'Feria Agroalimentaria. Productos del cerdo' y en la que se degustarán unos 1.500 kilos de carne.

   Se trata de una cita gastronómica que alcanza su decimoctava edición y que tiene como objetivo "salvaguardar" una tradición como es la matanza y que año tras año se está perdiendo por lo que es "necesario" que pequeños y jóvenes puedan ver y conocer en primera persona esta fiesta.

   El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha presentado este evento en Cáceres acompañado por el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres y edil de este municipio, Emilio Borrega, y por la gestora sociocultural del consistorio de Alcántara, María Magro.

   Esta matanza tiene un carácter solidario ya que los beneficios que se recauden irán destinados a la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (Asindi), así como para la creación de un puesto de trabajo con categoría de peón de servicios múltiples.

   La matanza dará comienzo a las 9,00 horas cuando los asistentes degustarán migas con café y aguardiente, así como el sacrificio de los cerdos que se hace de una manera simbólica. Tras esto, a las 9,30 horas tiene lugar una ruta de senderismo por el paraje de 'La Cantera' con salida desde la Plaza de la Corredera.

   Ya a las 11,00 horas será el turno de pequeños y jóvenes ya que podrán participar en unos talleres infantiles tras el pago simbólico de 0,50 euros que irán a parar a Asindi y La Bandila de Cauria, mientras que de 12,30 a 14,00 horas Cruz Roja imparte un taller de primeros auxilios.

MATANZA, VERBENA Y PRUEBA DE CERDO

   Después será el turno de un aperitivo a las 12,30 horas, mientras que a las 15,30 horas será la tradicional comida de matanza en la que se degustarán unos 1.500 kilos de cerdo y, tras esto, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de una verbena popular amenizada por la orquesta Kronoss a partir de las 18,00 horas.

   Como colofón y sobre las 19,30 horas habrá una degustación de prueba de cerdo para todos los asistentes. Cabe indicar que tanto para las migas, como para la matanza en sí y para la prueba de cerdo habrá que abonar solo tres euros y los beneficios se destinarán a la creación de dicho puesto de empleo.

   Durante la presentación de este evento el alcalde de Alcántara ha dicho que el programa es "muy parecido" al de otros años y que solo tiene como objetivo recuperar una tradición "tan ancestral" como es la matanza.

"RECORDAR Y APRENDER UNA TRADICIÓN"

   Por su parte el diputado provincial, Emilio Borrega, ha explicado que se trata de una fiesta "muy consolidada" y que a su parecer es la matanza "más destacada" de toda la provincia cacereña, al tiempo que ha puesto en valor la participación por primera vez de la Diputación de Cáceres en la celebración de este evento.

   Además, Borrega ha añadido que la matanza tradicional de Alcántara se basa en "recordar y aprender una tradición" en el que los jóvenes podrán ver lo que sus familiares hacían con el cerdo en la región extremeña para conseguir tener comida en la despensa un año.

   Es la primera vez que la matanza tradicional alcanza el calibre de feria agroalimentaria como forma de "fomentar" la gastronomía de este municipio que también ha participado este año como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

   Cabe reseñar que hasta la fecha los hoteles de este municipio cacereño ya están al completo y se podrán a la venta unos 2.000 tickets para canjearlos por la comida que se repartirá durante el sábado.

Imprimir


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.