Publicidad en
‘Edipo Rey’, historia de un desgraciado | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
2.105 ESPECTADORES ARROPAN EL ESTRENO EXTREMEÑO QUE CIERRA LA 60 EDICIÓN
‘Edipo Rey’, historia de un desgraciado
21 de Agosto | 21:30 - Mar Escobar | Comentar
La estremecedora tragedia de Sófocles que cuenta la historia de la vida desgraciada del rey de Tebas, Edipo, atrapó anoche a los más de 2.000 espectadores que acudieron al estreno de la que cierra la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo trae al Romano esta nueva y desgarradora versión de Edipo Rey, escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter, quien confiesa haberse acercado al texto de Sófocles a través de su conocimiento de las tragedias de Shakespeare. “Mi objetivo era mantener la originalidad de Sófocles, entonces la obra está inspirada por Sófocles. Creo que he conseguido mantener las ideas, el espíritu, el genio, la fidelidad a los personajes y el cuentacuentos original de Sófocles. He evitado cualquier apología para modernizar o contemporeanizarlo porque no hace falta, el mensaje es universal y por todos los tiempos”, explica Rafter. En definitiva, una versión muy humana y cercana al texto original.

Para Denis Rafter, Edipo, como todos los héroes griegos, es un gran hombre destruido por alguna debilidad en su carácter, y en el caso de Edipo es su fervor. Y un espectacular José Vicente Moirón en el papel del rey se llevó la gran ovación de la noche, encabezando un elenco de calidad que hizo las delicias del público y que completan, además de Memé Tabares en el papel de Yocasta, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda y Jesús Manchón, entre otros.

Moirón, asegura que le gusta mucho el personaje (Edipo), ya que “ha sido un personaje que al principio, cuando leía todas las versiones, aunque al final nos hemos quedado con la Miguel Murillo, pero si es verdad que hemos tirado mucho de los originales y de las diferentes traducciones, lo que nos ha conducido a la recreación de nuestros propios personajes”. Continúa Moirón asegurando que en su caso, tenía tal saturación de información que “era mejor no contar con ella, tirarla la basura y dejarte llevar”.

De otro lado, es de destacar el acompañamiento musical por parte del grupo de música folk Acetre con cantos en griego antiguo que ponían el bello de punta a más de uno. También recibieron el respeto y el aplauso del público.

Respecto a la puesta en escena del clásico de Sófocles es minimalista, como le caracteriza, para respetar el espacio del Teatro Romano que tan bien conoce Denis Rafter. Un vestuario que te traslada a la época romana y, como bien apuntaba Rafter, sin modernizaciones de ningún tipo.

Edipo Rey es una de las obras clásicas más representadas en el festival de teatro de Mérida y en esta versión el espectador queda atrapado en la historia desde el principio y, además, la música se encarga de envolverlo en un halo de incertidumbre para llevarlo hasta el inevitable final.

Respecto a las impresiones tras el estreno, la felicidad era palpable en el ambiente. Incluso el directo, Denis Rafter, cantó una canción en irlandés para “animar después de tanta tragedia” en el peristilo del Teatro Romano. Explicó Rafter que “después de tanta tragedia, creo que es la mejor manera de mostrar el estado de ánimo que tengo, que es de mucha felicidad”.

“Estoy en un teatro emblemático y mundial, que no hay otro como el Teatro Romano de Mérida; estoy entre actrices de tanto calibre como las que hay aquí, y con mi hijo adoptivo extremeño –José Vicente Moirón-, que no solamente es como un hijo, sino uno de los mejores actores en España, porque no todos pueden hacer un Edipo Rey y un director necesita un Edipo Rey, que también puede ser un Hamlet”.

Por su parte, José Vicente Moirón (Edipo), protagonista indiscutible de la noche, dijo que al ser el día del estreno “estamos todavía en una nube, porque han sido unos días muy duros, de muchas horas de ensayo, de mucho cansancio acumulado, pero evidentemente estábamos deseando que llegara la noche del día de hoy”.

Respecto a la reacción del público, señaló que “el público es soberano y es el que manda, pero los actores tenemos un sexto sentido. Así, sin la intención de “equivocarme, ni de parecer pretencioso, creo que el público ha interactuado mucho con nosotros y se ha comunicado muy bien con nosotros”. Moirón considera que “les ha llegado el drama de Sófocles, la tragedia, que era nuestro objetivo: ser claros en lo que íbamos a contar y tremendamente honestos, sin trampa, ni cartón. Y que el público disfrutara con lo que nosotros le mostrábamos. Y creo que hemos cumplido el objetivo, dentro de la poca modestia que tengo en este momento, que me está dando hasta vergüenza”,.

Edipo Rey estará en la escena del Teatro Romano de Mérida hasta el próximo domingo, 24 de agosto, como la última representación de la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Pueden adquirir sus entradas en la taquilla del festival, en la plaza Margarita Xirgú o en entradas.com.


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.