Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Una jornada en Cáceres homenajeará a todas las víctimas y represaliados por el franquismo en la ciudad | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
ESTE PRÓXIMO SÁBADO
Una jornada en Cáceres homenajeará a todas las víctimas y represaliados por el franquismo en la ciudad
12 de Marzo | 12:58 - E.P. | Comentar
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) organiza este sábado, día 14, la tercera jornada-homenaje a todas las víctimas y represaliados por el franquismo en la ciudad.

   El programa de actos de esta actividad comenzará a las 12,15 horas con una marcha desde la antigua cárcel provincial de Cáceres (Avenida Héroes de Baler) hasta el cementerio, en donde tendrá lugar el acto homenaje.

   De esta forma, a mediodía de ese mismo día se realizará un encuentro de confraternización de familiares, y a partir de las 17,00 horas se iniciará la asamblea de socios de Amececa.

   En dicha reunión se analizarán diversos asuntos, entre los que destacarán la petición de la aprobación de una Ley Autonómica de Memoria, sobre reconocimiento y reparación de los ciudadanos extremeños asesinados y víctimas de la represión franquista.

   De igual modo, se hablará sobre una campaña por la gratuidad a familiares de las copias de los procedimientos judiciales incoados por la justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista bajo responsabilidad del tribunal militar territorial primero (Consejos de Guerra) existentes en el Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid).

   También, se analizará una campaña por el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el centro penitenciario de la capital cacereña al Archivo Histórico Provincial de Cáceres, según ha informado Amececa en nota de prensa.

   Finalmente, se llevarán a cabo propuestas que realiza la asociación a las diferentes candidaturas que se presenten en la ciudad de Cáceres a las próximas elecciones municipales.

   Asimismo, a las 18,00 horas se presentará la web www.amececa.es en la Biblioteca Pública de Cáceres (Calle Alfonso IX, 26) y tras la presentación, a las 18,30, comenzará la conferencia 'La impunidad franquista frente a la justicia universal: la marcha de la querella argentina' a cargo de la doctora en derecho y abogada del equipo que lleva adelante la querella argentina, Ana Messuti.

JORNADA-HOMENAJE

   Con esta tercera Jornada-Homenaje se pretende homenajear a todas las víctimas que fueron asesinadas (desaparecidos y fusilados ante un piquete militar), y que Amececa sitúa en 527 personas, y a las que murieron en prisión, cuya cifra eleva a 150, tanto durante la Guerra Civil como en el franquismo en la ciudad de Cáceres.

   En este evento colaboran la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres, la local del Partido Comunista de Extremadura de Cáceres (PCE), la Socialista de Cáceres (PSOE), Amnistía Internacional Extremadura, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Cáceres (IU) o la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex).

   También, participarán la Asociación Familiares Memorial Villanueva de la Serena (Afamevva), la de familiares de víctimas del franquismo de Navas del Madroño, la del Foro por la Memoria de Extremadura, la Matilde Landa o la Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec).

   De igual modo, colaborarán la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), la Socio-Cultural Aldea Moret, Comisiones Obreras de Extremadura (CCOO), Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex), Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa-Cgta) y Unión General de Trabajadores de Extremadura (UGT).



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.