Publicidad en
Badajoz pierde 4 de cada 10 oportunidades de crecer social y económicamente a causa del desempleo juvenil | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Octubre de 2021
 
Badajoz pierde 4 de cada 10 oportunidades de crecer social y económicamente a causa del desempleo juvenil
23 de Mayo | 16:33 - Redacción | Comentar
La ONG de juventud YMCA impulsa un nuevo programa de orientación e inserción laboral para jóvenes en situación de inactividad.

La situación de desempleo y desorientación que enfrenta la juventud en estos últimos años no tiene precedente. La tasa nacional de paro juvenil es la segunda más elevada de la UE, con un 35% (EPA – Paro España, primer trimestre 2019). Nuestra región es un reflejo de esta situación. 4 de cada 10 jóvenes en Badajoz se encuentran inactivos: sin estudiar ni trabajar. Cada uno de ellos es una oportunidad para que nuestra región crezca, mejore y prospere.

“Siempre que veo noticias y artículos sobre la difícil situación que vive mi generación en todos los aspectos que son importantes como el empleo, los estudios, la vivienda o la convivencia, se habla de nosotros como un proyecto de persona, como algo que será importante en el futuro. Se olvidan de que existimos ahora, vivimos ahora y somos parte ya de la sociedad. Pero lo que me da más rabia es que nos estamos perdiendo el potencial que tendríamos juntos, todos. Incorporar a los jóvenes a las empresas, a las organizaciones, a la política es inyectar innovación, nuevas perspectivas, multiplicar su alcance” – Nour, 19 años, participante en los programas de juventud de YMCA.

Tratando de dar respuesta a esta situación, YMCA, ONG dedicada al desarrollo integral de la juventud, en colaboración con el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, impulsa los programas “Puedes con ESO: Segunda Oportunidad para Jóvenes” y “Nmarcha”, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentren ni estudiando ni trabajando, sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil y que quieran finalizar sus estudios, conseguir una cualificación profesional o incorporarse al mundo laboral.

“Con ‘Puedes con ESO’, a través de itinerarios formativos individualizados, ayudamos a jóvenes que no finalizaron sus estudios, a descubrir su vocación, a recuperar la confianza en sí mismos, en su propio potencial y en su talento, y les preparamos, para que obtengan la titulación en ESO (o equivalente) o para que consigan un certificado profesional”.

“En el programa ‘Nmarcha’, a través de itinerarios personalizados de orientación, acompañamos a cada joven en su búsqueda de empleo, facilitándole el acceso a ofertas de trabajo. El asesoramiento y entrenamiento en herramientas que mejoren sus posibilidades de conseguir empleo son fundamentales”.

– Vera Villarroya, directora del Proyecto de YMCA.

El objetivo final de estos programas es ayudar a cada uno de ellos y ellas a orientar su futuro profesional, obtener la cualificación necesaria que les abrirá esa puerta y contar con las herramientas y recursos necesarios para alcanzarlo con éxito. Por eso, los itinerarios son individualizados, con un acompañamiento personalizado de profesionales especializados que se adaptan a cada joven. Estos programas se enmarcan en el trabajo por el desarrollo de la juventud que realiza la ONG.

 

Hasta el momento, 4.267 empresas han colaborado con la ONG YMCA y sus Itinerarios Individualizados de Orientación Profesional ayudando a la inserción laboral de 2.944 jóvenes desde 2016, habiendo atendido a 5.250 jóvenes dentro de este programa. Aunque las cifras de desempleo e inactividad mejoran, aún estamos lejos de alcanzar la media de la UE, por lo que se hace imprescindible continuar tejiendo redes que faciliten la incorporación de los y las jóvenes al mundo laboral y orienten su presente y futuro hacia el crecimiento económico y social de nuestro país.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
EL FESTIVAL 'CALLEJEANDO FOOD FEST' PRESENTA DIEZ PROPUESTAS CULINARIAS
ECOVIDRIO TRANSFORMARÁ LOS ENVASES DE VIDRIO DEPOSITADOS EN LOS CONTENEDORES, EN UNA DONACIÓN A LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información