Publicidad en
Badajoz pierde 4 de cada 10 oportunidades de crecer social y económicamente a causa del desempleo juvenil | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 7 de Julio de 2022
 
Badajoz pierde 4 de cada 10 oportunidades de crecer social y económicamente a causa del desempleo juvenil
23 de Mayo | 16:33 - Redacción | Comentar
La ONG de juventud YMCA impulsa un nuevo programa de orientación e inserción laboral para jóvenes en situación de inactividad.

La situación de desempleo y desorientación que enfrenta la juventud en estos últimos años no tiene precedente. La tasa nacional de paro juvenil es la segunda más elevada de la UE, con un 35% (EPA – Paro España, primer trimestre 2019). Nuestra región es un reflejo de esta situación. 4 de cada 10 jóvenes en Badajoz se encuentran inactivos: sin estudiar ni trabajar. Cada uno de ellos es una oportunidad para que nuestra región crezca, mejore y prospere.

“Siempre que veo noticias y artículos sobre la difícil situación que vive mi generación en todos los aspectos que son importantes como el empleo, los estudios, la vivienda o la convivencia, se habla de nosotros como un proyecto de persona, como algo que será importante en el futuro. Se olvidan de que existimos ahora, vivimos ahora y somos parte ya de la sociedad. Pero lo que me da más rabia es que nos estamos perdiendo el potencial que tendríamos juntos, todos. Incorporar a los jóvenes a las empresas, a las organizaciones, a la política es inyectar innovación, nuevas perspectivas, multiplicar su alcance” – Nour, 19 años, participante en los programas de juventud de YMCA.

Tratando de dar respuesta a esta situación, YMCA, ONG dedicada al desarrollo integral de la juventud, en colaboración con el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, impulsa los programas “Puedes con ESO: Segunda Oportunidad para Jóvenes” y “Nmarcha”, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentren ni estudiando ni trabajando, sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil y que quieran finalizar sus estudios, conseguir una cualificación profesional o incorporarse al mundo laboral.

“Con ‘Puedes con ESO’, a través de itinerarios formativos individualizados, ayudamos a jóvenes que no finalizaron sus estudios, a descubrir su vocación, a recuperar la confianza en sí mismos, en su propio potencial y en su talento, y les preparamos, para que obtengan la titulación en ESO (o equivalente) o para que consigan un certificado profesional”.

“En el programa ‘Nmarcha’, a través de itinerarios personalizados de orientación, acompañamos a cada joven en su búsqueda de empleo, facilitándole el acceso a ofertas de trabajo. El asesoramiento y entrenamiento en herramientas que mejoren sus posibilidades de conseguir empleo son fundamentales”.

– Vera Villarroya, directora del Proyecto de YMCA.

El objetivo final de estos programas es ayudar a cada uno de ellos y ellas a orientar su futuro profesional, obtener la cualificación necesaria que les abrirá esa puerta y contar con las herramientas y recursos necesarios para alcanzarlo con éxito. Por eso, los itinerarios son individualizados, con un acompañamiento personalizado de profesionales especializados que se adaptan a cada joven. Estos programas se enmarcan en el trabajo por el desarrollo de la juventud que realiza la ONG.

 

Hasta el momento, 4.267 empresas han colaborado con la ONG YMCA y sus Itinerarios Individualizados de Orientación Profesional ayudando a la inserción laboral de 2.944 jóvenes desde 2016, habiendo atendido a 5.250 jóvenes dentro de este programa. Aunque las cifras de desempleo e inactividad mejoran, aún estamos lejos de alcanzar la media de la UE, por lo que se hace imprescindible continuar tejiendo redes que faciliten la incorporación de los y las jóvenes al mundo laboral y orienten su presente y futuro hacia el crecimiento económico y social de nuestro país.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
LAS RESERVAS SON GRATUITAS
UN FESTIVAL QUE INUNDARÁ DE COLOR Y TRADICIONES LA CAPITAL PACENSE DEL 13 AL 18 DE JULIO
LA MUESTRA RECOGE 40 FOTOGRAFÍAS Y PODRÁ VISITARSE HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE
REPORTAJE EN VIDEO DE LAS CASETAS DE LA FERIA DE BADAJOZ
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.