Publicidad en
El artista plástico Pedro de las Heras rinde un homenaje al escritor extremeño Manuel Pacheco | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 7 de Marzo de 2021
 
ÁMBITO CULTURAL ACOGE LA EXPOSICIÓN 'PACHECO, POESÍA ERES TÚ'
El artista plástico Pedro de las Heras rinde un homenaje al escritor extremeño Manuel Pacheco
30 de Agosto | 19:39 - Redacción | Comentar
El artista plástico Pedro de las Heras (Badajoz, 1951) rinde un homenaje al escritor extremeño Manuel Pacheco (Olivenza, 1920-Badajoz, 1998) con una exposición de collages titulada 'Pacheco, poesía eres tú (Un siglo desiglando siglas)', en la que indaga en la vida y obra del escritor, así como en la relación personal que mantuvo con él, cuando se cumple el próximo año el centenario del nacimiento del poeta.

La exposición estará expuesta al público del 2 al 14 de septiembre en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz. La inauguración tendrá lugar el 2 de septiembre a las 20:00 horas y participarán en el acto inaugural junto a Pedro de las Heras el actor y empresario extremeño Manuel Carlos Domínguez Tristancho y el filólogo Antonio Viudas Camarasa, editor de las obras completas de Manuel Pacheco.

 Pedro de las Heras continúa el camino emprendido con la exposición de collages realizada a principios de 2019 en el Museo de Olivenza, titulada 'L'Amor-dienda no tiene enmienda', en la que la figura central es Manuel Pacheco.

En esta muestra incorpora nuevos collages a este proyecto que surgió, según explica, a raíz de los recuerdos y las reflexiones que le suscitó la relectura del libro 'Versi-culos satíricos', un libro de historietas joco-serias de Godofredo Boncoñasis que el poeta Manuel Pacheco prologa bajo el seudónimo de Laurentino Agapito Agaputa en junio de 1989.

Este homenaje personal al escritor nace de la amistad y el deseo de Pedro de las Heras de recordar a una de las más importantes figuras de la poesía, Medalla de Extremadura (1986), con quien compartió momentos de su vida, acontecimientos culturales y tertulia en casa de Esperanza Segura, que por los años 70 se celebraba en Badajoz cada sábado y era conocida como la tertulia delos sabáticos.

'Pacheco, poesía eres tú (Un siglo desiglando siglas)' se divide en tres bloques de collages que se inspiran en los 'Versi-culos satíricos', en los poemas y relatos que intercambió Pedro de las Heras con Pacheco en las tertulias de los sabáticos y en la inmersión que realiza este artista plástico en la vida y obra del poeta oliventino.

Pedro de las Heras ha realizado varias exposiciones en Barcelona y en torno a 40 en diferentes localidades de Extremadura. Actualmente tiene expuestas cuatro colecciones individuales y una colectiva con SCREART en diversas salas de la capital pacense. En todas ellas hace alguna referencia a Manuel Pacheco.

Este artista aprendió a dibujar con Manuel Fernández Mejías,  en la Academia Central Politécnica y en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí. Aunque ha dibujado y pintado con tintas, guaches y óleo, Pedro de las Heras se dedica en los últimos años a la técnica del collage, la única que le confiere total libertad creativa para expresarse.

 





Lo más leído en Badajoz Ciudad
EN EL TEATRO LÓPEZ DE AYALA
ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE COSTALEROS Y CAPATACES SAN JOSÉ
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información