Publicidad en
El 37 Festival Ibérico de Música estrena este jueves el espectáculo de zarzuela ''Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella'' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Noviembre de 2020
 
A LAS 20:30 HORAS EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE BADAJOZ
El 37 Festival Ibérico de Música estrena este jueves el espectáculo de zarzuela ''Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella''
28 de Octubre | 09:35 - Redacción | Comentar
‘SOROZÁBAL Y TORROBA: EL PAYASO Y LA ESTRELLA’, UNA HISTORIA SENTIMENTAL Y MUSICAL DE LA ESPAÑA DE LA REPÚBLICA A LA DICTADURA  

El 37 Festival Ibérico de Música estrena el jueves 29 de octubre a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz el espectáculo de zarzuela ‘Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella’, una producción del Festival, que está ya ensayando la Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, con la soprano Carmen Solís, el barítono David Menéndez y el actor Elías González, junto a otros artistas.

 En uno de los descansos de los ensayos algunos de los protagonistas ofrecieron detalles de este nuevo proyecto musical, surgido de una idea de Javier González, director del Festival Ibérico de Música y presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. 

 Este espectáculo parte de las vidas de Sorozábal y Moreno Torroba, los dos últimos grandes compositores de zarzuela, dos historias muy paralelas en el tiempo pero muy diferentes entre sí.  “He ido tejiendo a partir de las músicas que ellos compusieron una historia sentimental y musical de la España que pasó desde la República a la dictadura de Franco, y cómo cada compositor vivió esas situaciones”, explicó la directora de escena y dramaturgia Susana Gómez.

 Esta experimentada profesional ha formado parte durante varios años del equipo de dirección de escena del Teatro de la Abadía de Madrid y ha trabajado en varias ocasiones con Àlex Ollé (Fura dels Baus) como directora asociada en alguna de las producciones de ópera de esta compañía.

 Según afirmó, “no he pretendido hacer un espectáculo documental sino reflejar momentos de la historia de la zarzuela, sin olvidar que la zarzuela viene de esta España que en un momento dejó de interesarse por este género y pasó a otras formas como el musical o el cine”.

 Esta historia que ha escrito Susana Gómez se contará a través de la música, la iluminación, los cantantes y el actor pacense Elías González. Participan además el tenor Daniel Izquierdo, alumno de Canto del Conservatorio Superior de Badajoz, y la soprano Violeta Siesto. 

 La Orquesta de Extremadura (OEX) ha estado en el Festival Ibérico de Música desde que Álvaro Albiach dirige a la formación, “y una vez más volvemos a estar con un espectáculo muy atractivo e interesante para el público, porque va a tener la oportunidad de escuchar grandes números de la producción Sorozábal y  Moreno Torroba, pero además de los números de repertorio también hay determinadas “rarezas” que no son fáciles de escuchar en directo”, según  Albiach.

 En este sentido explicó que “hay momentos de música casi ligera, de musical y cabaret, que ellos también compusieron, saliéndose de su registro habitual”. El director titular de la OEX, asegura que “el espectáculo va a quedar muy dinámico. El trabajo de Susana es estupendo y los ingredientes vocales son de altísima calidad”. Por ello animó al público a disfrutar de él.

 UN RETO MUSICAL PARA CARMEN SOLÍS Y DAVID MENÉNDEZ 

 La soprano pacense Carmen Solís, que aseguró sentirse “muy emocionada, contenta y agradecida” de estar en este espectáculo, en su ciudad, Badajoz, y con la OEX “en unos momentos muy difíciles y complicados para todos y por circunstancias especiales también para mí, he estado ocho meses sin salir al escenario”.

 Carmen Solís recuerda que esta es su tercera vez en el Festival Ibérico de Música con una zarzuela, con anterioridad hizo ‘Luisa Fernanda’ y ‘El barberillo de Lavapiés’, también con la OEX y como compañera de escena de David Menéndez.

 En esta ocasión se encuentra con dos compositores que significan mucho para ella y a los que tiene especial cariño. A Moreno Torroba le une, según confesó, la zarzuela que más le gusta, ‘Luisa Fernanda’.  “Fue la primera que yo escuché de pequeña en el Festival de Teatro de Alcántara”.  Y a Sorozábal porque tuvo  la suerte de recuperar la zarzuela ‘Entre Sevilla y Triana’ y la ópera ‘Juan José’, que estaban escondidas en un cajón, y con las que ha cantado en los principales teatros de España. “Son dos compositores que tienen una música que simboliza mucho para mí”.

 Carmen Solís, que manifestó sentirse tan emocionada y nerviosa “como si volviera a debutar”, explicó que “están siendo duros los ensayos porque hay mucha música y queremos  ofrecer tanto al público… nosotros nos vamos a desvivir como si el aforo en lugar de reducido estuviera triplicado”.

 Para el barítono asturiano David Menéndez el proyecto de ‘Sorozábal y Torroba: El Payaso y la estrella’ supone un reto, “son dos compositores muy dispares, tienen dos vocalidades muy diferentes que voy a tener que combinar en la misma noche y de manera, a veces, consecutiva, lo que me supone un reto desde el punto de vista vocal”. 

 Además, son piezas que, a excepción del dúo de ‘Luisa Fernanda’, no ha cantado antes, según señaló. “Para mí es música a nivel vocal nueva y de conocimiento también, hay muchas obras que no conocía de nada. Por suerte, aunque no sabía cómo iba a funcionar, estoy muy contento porque he podido hacer mía las obras y darle mi punto a nivel vocal y escénico”, añadió.

 David Menéndez recordó que este espectáculo de zarzuela se suma a un largo número de obras y conciertos en los que ha participado en Extremadura. “Me siento como en mi tierra, muy querido y agradecido”. También alabó el trabajo de los artistas extremeños y recordó que los auditorios y los teatros son lugares seguros, en los que se cumplen todas las normas anti Covid. En este sentido animó a asistir al espectáculo el 29 de octubre, “que no se cumpla lo que dice un compañero: estoy viajando en un avión lleno para actuar en un teatro vacío. Tenemos que tirar para adelante”. 

 Las entradas se pueden adquirir en la taquilla online de la Orquesta de Extremadura o en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00  horas. 

 

 



Lo más leído en Badajoz Ciudad
EXTREMADURA HA REGISTRADO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 82 CASOS POSITIVOS DE COVID-19
ESTABA PREVISTO QUE EL ALUMBRADO FUESE ESTA SEMANA PERO SE DESCONOCÍA QUÉ DÍA
HUBO UNA PERSONA QUE SUFRIÓ UNA CRISIS DE ANSIEDAD
EN LAS ÚLTIMAS HORAS HA FALLECIDO UNA MUJER DE 80 AÑOS
LAS QUE RETOMAN LA DOCENCIA PRESENCIAL SON 28 AULAS, DE 24 CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información