Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El ayuntamiento de Cáceres destinará 40.000 euros a mejorar la estética de las fachadas de la calle Castillo | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
EL CONSORCIO CáCERES CIUDAD HISTóRICA HA APROBADO LA INTERVENCIóN POR TRATARSE DE UNA CALLE CON UNA ARQUITECTURA POPULAR QUE DATA DEL SIGLO XIX,
El ayuntamiento de Cáceres destinará 40.000 euros a mejorar la estética de las fachadas de la calle Castillo
2 de Marzo | 14:15 - Redaccin | Comentar
Cáceres, 2 de marzo de 2021.- El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello,  han visitado esta mañana las obras de la calle Castillo, que se han iniciado hoy, una actuación con cargo al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y una inversión de 40.000 euros que se alargará durante tres meses, y se va a intervenir en casi todas las fachadas donde los vecinos han querido conveniar para participar en esta iniciativa, que han sido la práctica totalidad de ellos.

Se trata de una calle con una arquitectura popular muy curiosa, que data del siglo XIX, y que, con el paso del tiempo se ha visto muy deteriorada. El objetivo de esta intervención, dijo el alcalde, es meramente estético, y no afectará a ningún elemento estructural. Sin embargo, y a pesar de que los vecinos no tendrán que pagar nada, salvo mantener las flores y los elementos que se pongan, hay tres que se han negado a que sus fachadas sean modificadas.

 Salaya ha destacado que es “una obra muy importante para este equipo de Gobierno, y fue una propuesta del concejal Teófilo Amores, que puso el foco en este espacio que tiene una arquitectura muy especial y singular”.

 Es una zona que está muy degradada, ha señalado, “en la que hemos querido probar además un tipo de actuación  que es relativamente novedosa, que es el concurso público-privado para conseguir que desde lo público podamos intervenir en fachadas, que es una cuestión que no nos resulta nada fácil y encuentra muchas dificultades legales, y aquí hemos encontrado una fórmula que va a ser muy positiva”.

 La actuación consiste en mejorar la apariencia de las fachadas en general, limpiarlas, pintarlas, cambiar canalones, ocultar aparatos de aire acondicionado, y conseguir que mantengan un aspecto razonablemente uniforme, y que recuperen el aspecto tradicional de esta zona.

 Lo que aportarán los vecinos, ha detallado el alcalde, “será el mantenimiento de una serie de elementos que se van a ir colocando, el principal son flores en las fachadas como las que se han colocado en el balcón del Ayuntamiento, lo que es atractivo para los turistas y familiar para los vecinos y vecinas, y ellos se van a encargar de su mantenimiento”.

 Es una intervención meramente estética, “pero que quiere ir mucho más allá es una intervención de rehabilitación urbana, que se ha diseñado y hecho con la participación de la mayoría del vecindario, y lo que pretende es recuperar estéticamente esa zona”.

 “Este es el primer paso de una intervención que irá mucho más allá, en cuanto a la organización de actividades y la creación de un tejido vecinal, y también porque queremos que haya otra fase y esperamos que en 2022 podamos intervenir también en el suelo, y buscar una fórmula que la haga más accesible teniendo en cuenta todas sus dificultades actuales”, ha concluido Salaya.

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.